Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Pedro Pico. Pico Vena. Si durante los años 80,90 y primeros 2000 compraba la revista El Jueves, les sonarán los nombres. Y si encima le interesaban las causas políticas, sociales y la música punk, habrán formado parte de una parte de su vida. En 1984 el dibujante Carlos Azagra creó estos personajes. Varias décadas estuvieron saliendo a la calle. Ahora, ya sin publicarse en la revista desde hace cerca de 15 años, sus historias podrán verse en forma de película de animación 3D. El proyecto, de momento, está en fase de tercera generación de los modelos, haciendo pruebas y preparando un crowdfunding que saldrá entre marzo y abril.

“El proyecto surge por la necesidad de este tipo de animaciones, con un tono más gamberro y qué mejor que homenajeando a estos personajes. Todos los héroes de los cómics ya pasaron por las pantallas, ¿por qué no hacerlo con estos subversivos personajes?”, explica Arcadio Garrido, productor de la película en conversación con cuartopoder. La idea surgió hace ya bastantes años y contó desde el primer momento con el apoyo de Azagra. Por cuestiones económicas y la crisis el proyecto se tuvo que paralizar durante un tiempo. Ahora, vuelve decidido a que se convierta en realidad.

Para llevarlo a cabo, es importante la financiación. “Siendo animación 3D es un proyecto más complicado. Queremos no perder la esencia de los personajes, que la gente tenga trabajo retribuido y que el proyecto salga adelante”, explica Arcadio. Para ello, aparte del mencionado crowdfunding, ya han empezado a buscar colaboraciones cercanas de locales como La Tavernaire, El Corb, Makinavaja pub, Bodega Saltó, Pamparius y otros que se están sumando. También destaca el empujón de la distribuidora Barrio Obrero. Para el próximo 14 de febrero se ha organizado un concierto en el pub Terra de Castellón con la participación de bandas como 1ª Komunión, Aerotuerto y Kristalmina.

El elenco de colaboraciones de la película promete si todas llegan a buen puerto. De este modo, para los doblajes de los personajes están confirmados los nombres de Fray (Decibelios) y Mamen (Las Vulpes). Y se barajan otros como Evaristo Páramos (La Polla), Tonino Carotone o Manolo Kabezabolo. En cuanto a la banda sonora, muchos grupos enviaron sus canciones para incluirlas, algunas de ellas inéditas. Sonarán bandas como Distorsión, Código Neurótico, Luis punky & Putoniño o Josetxu Piperrak entre otros. “Hemos conseguido fichar gente interesante, gente que vivió en los 80 y 80 han encontrado motivación por el proyecto”, destaca Garrido. En la parte técnica destaca la participación en el concept art para la adaptación a animación de Víctor Monigote, que fue el encargado de adaptar Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo para la gran pantalla. Fue nominado a los Goya en la categoría de mejor dirección artística.


¿Quiénes eran Pedro Pico y Pico Vena?

Los personajes de Azagra eran un punki y un red-skin. Ambos pasaban mucho tiempo en los bares, en manifestaciones, en conciertos, etc. Y están basados en personas reales. Así lo explica el propio Azagra a este medio: “Cuando entré en El Jueves quería meter a un borracho de la barra pero el director me dijo que metiera punkis. Menos mal que vivía en Santa Coloma y debajo de mi casa tenía un bar, el 1981, donde tocaba un grupo que se llamaba Olor Insoportable, que luego fueron Pisando fuerte. El cantante se llamaba Pedro Pico y el batería Pico Vena. Les pedí prestado el nombre y se pusieron muy contentos. Y desde entonces”.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib