Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La delicada industria del cómic español va a ser una de las más afectadas por esta crisis, ya que muchas pequeñas editoriales van tirando con sus ventas mensuales. Pero, a pesar de las dificultades, se han apresurado a montar numerosas iniciativas online como ofrecer sus cómics gratis para amenizar estos días de encierro (os lo contamos más abajo). También repasamos algunas actividades culturales y educativas gratuitas que os vendrán muy bien para hacer más llevadero este día del padre y compartirlo en familia.

'Elige tu propia aventura' online
Una de las iniciativas más curiosas es la de la editorial Aftercomic, que va a publicar una viñeta diaria, en las redes sociales, para que sean los chavales los que elijan la continuación de la historia.  "La idea es que fuera como un juego para entretener a los niños, como aquellos recordados libros de los años 80 de "elige tu propia aventura" -asegura el dibujante Daniel Zarzuelo-. Sabemos que los niños encerrados en casa se vuelven incontrolables y es nuestra contirbución para apoyar a los padres".

El mecanismo es sencillo: "Cada día a las nueve de la mañana -añade dani-, yo y el guionista, José Antonio Rubio, publicaremos una viñeta con un pequeño texto explicativo y dos opciones, para que los chavales voten en nuestras redes sociales lo que quieren que les pase a nuestros protagonistas. Y a las 16:00 haremos el recuento de votos y nos pondremos a trabajar para ofrecerles lo que han elegido, en la viñeta del día siguiente. Además, en la web irémos reuniendo todas las viñetas para que pueda leerse la historia de un tirón".

"Y publicaremos las viñetas en blanco y negro para que los padres puedan imprimirlas y que los niños se entretengan coloreándolas -añade el dibujante-. En principio la idea es hacer la viñeta durante 15 días, pero la ampliaremos si es necesario".

Los protagonistas de la historia Little Renna: ¡Renna y Bulor confinados, son dos de los personajes más populares de la editorial, Renna y Bulor, que se enfrentarán a un poderoso enemigo: Coronvir. Nos los presenta Daniel: "Renna es una guerrera que vive en Xadur, un planeta donde cualquier forma de ciencia es considerada brujería. Al comienzo de la historia Renna y Bulor estarán encerrados en una mazmorra de la que tendrán que escapar para enfrentarse al villano, un poderoso mago llamado Coronvir. Obviamente su nombre está inspirado en el Coronavirus".

Ademáa, la editorial Aftercomic se ha unido a la iniciativa de editoriales y autores, que están ofreciendo sus cómics gratis en internet. "Hemos puesto a disposición de los lectores una novela para adultos (Los renglones), un cómic infantil/juvenil (Little Renna y el desafío de la gorgona9 y un coloreable para que los padres ùedan imprimirlo y que sus hijos se entretengan coloreándolo" -asegura dani-.

Educlan: Juegos y aprendizaje para los niños en Clan
Ya podéis disfrutar en Clan de EduClan. Una iniciativa que ofrece a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales. Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos.

Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o C.

Un juego online para que los niños venzan al COVID-19
También se ha lanzado un juego para que los niños y niñas venzan al Coronavirus y, de paso, entiendan lo que es y aprendan a seguir las normas de seguridad que debemos seguir todos, como lavarnos las manos. Se trata de Marco Topo, una herramienta gratuitaen la que Marta y Marco Topo invitan a los jugadores a resolver distintos retos sober el virus y así evitar que sus amigos se contagien.

Autores y editoriales ofrecen cómics gratis en Internet
El premiado guionista El torres (El fantasma de Gaudí, Goya: lo terrible, lo sublime, Nancy in hell) fue de los primeros en poner a disposición de los lectores cómics gratis por internet de su editorial (Karras Comics) , hasta el 30 de marzo.

Una inciativa a la que no tardaron en sumarse otros grandes autores de cómic y editoriales como los Premios Nacionales de Cómic Paco Roca (que esta subiendo páginas de Memorias de un hombre en pijama, un cómic muy oportuno para todos los que nos vemos obligados a trabajar desde casa), Santiago García (que acaba de publicar, junto a javier Olivares, La Cólera y que ofrece cómics suyos antiguos en su blog y Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou (El día 3), que también comparten algunas de sus obras online.

Astiberri también ha colgado online La Balada del norte, del Premio Nacional de Cómic Alfonso Zapico que, además, este viernes mandentra una charla online con los lectores a través del Instagram de la editorial.

Pero, además de estos Premios Nacionales, muchos otros autores y editoriales comparten gratis sus cómics. Los tenéis todos recogidos en el portal de la Asociación Cultural Tebeosfera, que actualiza a diario todos los enlaces que va recibiendo y encontrando en la web. Y el Colectivo de Autoras de Cómic ha abierto un hilo en twitter en el que recomienda cómics de autoras que pueden leerse gratis en internet.

Nunca leer cómics ha sido tan fácil. 

Enlace articulo original: https://www.rtve.es/noticias/20200318/comic-coronavirus-elige-tu-propia-aventura-para-entretener-ninos-online/2010277.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib