Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Por muchas ideas originales y digitales que se planteen, celebrar el Día del Libro o de Sant Jordi en casa y sin pisar la calle no será lo mismo, pero las editoriales de cómic, por si acaso, recuerdan sus novedades para quienes opten por comprarlas por correo o esperar al fin del eterno confinamiento.

Norma, una de las "casas madre" del cómic español, está actuando como tal, y ha lanzado como medida de apoyo a las librerías una campaña de novedades de mayo en forma de preventa, de manera que las librerías online las pueden vender y generar algo de liquidez, aunque los lectores no las podrán disfrutar hasta que las librerías físicas abran sus puertas, explica el editor Oscar Valiente.

Para las librerías sin portal online, Norma ha habilitado una tienda temporal donde los compradores pueden escoger a qué librería imputan su compra, de forma que la editorial abonará, tanto a la tienda como a su distribuidora, los márgenes habituales.

En cuanto a sus novedades como editorial, Norma sugiere la interesante biografía de George Orwell, a cargo de Pierre Christin; un volumen especial dedicado a la serie de Netflix "Stranger Thigs"; el boom manga "Las Quintillizas", de Negi Haruba, y para el público más joven, "Las hermanas Grémillet", de Alessandro Barbucci.

Reservoir Books ha tenido que "reprogramar" su catálogo, ya que algunos "libros prometedores" de la campaña publicados en enero y febrero vieron interrumpida su trayectoria, como "Depresión o victoria" de Meritxell Durán o "Del Trastévere al paraíso" de Hernández Cava y Santolaya, mientras que otros, previstos para este abril, han ceñido su promoción a las redes sociales.

Es el caso del "Todos nazis" de Albert Saló -autor de "Españistán" (2011)- que llevaba seis años sin publicar y al que la editorial no ha querido parar su salida "al tratarse de un tema de estricta actualidad política", aunque ha optado, de momento, por presentar el libro en formato digital, y atrasar unas semanas la versión en papel, comenta el editor Jaume Bofill.
A Planeta le dio tiempo a sacar el que todo apuntaba sería una de los títulos estrella de este Sant Jordi, la adaptación "thriller" que el italiano Claudio Stassi ha hecho de "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza, cuya promoción ha sido casi toda "on line", gracias "a la predisposición del autor", tras realizar las últimas entrevistas físicas a principios de marzo, explican.

Sin embargo, el coronavirus ha obligado al gigante editorial español a posponer la presentación del que sin duda será uno de los lanzamientos del 2020, otra adaptación, la novela gráfica "Patria" que Toni Fejzula ha hecho con el superventas de Fernando Aramburu.

En la editorial La Cúpula, matriz de la mítica "El Víbora", se han visto muy afectados por los efectos colaterales de la pandemia.

"Sí, el más importante, el libro de Tillie Walden, "¿Me estás escuchando?". Probablemente era (y esperemos que sea, cuando se pueda) nuestro lanzamiento más importante del año, la gran apuesta. De momento, está retenido en la imprenta", comentan en La Cúpula, que tiene además en cartera la precuela de "La Sociedad de los Dragones de Té", de Katie O'Neill, que no pudo llegar a distribución o el nuevo libro de Etienne Davodeau, "Los corredores aéreos".

Igualmente se han sumado al verbo "reprogramar" en Bang Ediciones, que han retrasado hasta el verano, e incluso el otoño, dependiendo de cómo evolucione la epidemia, libros que tenían en agenda para el segundo trimestre del año.

Mientras llega ese momento, desde esta pequeña editorial barcelonesa ofrecen sus últimos títulos publicados: "Anunnaki", la fábula espacial del valenciano Vicente Montalbá sobre el origen de la vida en el Planeta Azul o el "No quiero ser mamá" de la cordobesa Irene Olmo, reflexión que desde el humor y la experiencia personal habla sobre la opción de la no maternidad.

El integral de "Noches oscuras: Metal" de Scott Snyder y Greg Capullo; "Crisis en tierras infinitas", la serie original de Marv Wolfman y George Pérez son algunos de los títulos que ECC, editorial especializada en superhéroes, publicó antes del parón, junto a algunas otras, alejada del género: "Llamarada", novela gráfica del argentino Jorge González, que utiliza la vida de su abuelo, "un ilustre jugador de fútbol", para recorrer cuatro generaciones.

Para "cuando los héroes puedan volver a la calle", ECC tiene preparada una buena lista de sugerencias. Entre ellas, una edición limitada en blanco y negro de "Joker", supervisada por Lee Bermejo o "Batman: criatura de la noche", obra de toques realistas de Busiek y Leo. Y en un tono totalmente distinto, "Había otra vez... el lado oscuro de los cuentos infantiles", de Carlos Trillo y Alberto Breccia, una "versión actualizada, tan perturbadora como fascinante, de cuentos de hadas clásicos", adelantan desde la editorial.

Desde Astiberri, esta pequeña-gran editorial vasca, cuentan a Efe que están "centrados" en la tienda de cómic digital, pero no por eso dejan de animar a los lectores "a esperar a su librero, a ir a las librerías a comprar cuando vuelvan a abrir".

Mientras que esto sucede en su web tiene dos cómics digitales gratuitos editados durante la cuarentena (seguirán disponibles gratis cuando termine esta situación): "Lecturas a domicilio", que son historias originales hechas por algunos de los autores de su nómina.

También cuentan de manera gratuita con "El héroe 1", de David Rubín, "Memorias de un hombre en pijama", de Paco Roca, y "La balada del norte 1", de Alfonso Zapico.

Y la editorial Impedimenta llega a este Día del Libro con una "apuesta fuerte", "La ciudad de Cristal" de Isabel Greenberg, un cómic que narra la historia de las jóvenes hermanas Bronte y de los mundos imaginarios que crearon en su casa en los páramos antes de embarcarse en las ficciones que las hicieron inmortales.

Por último, para esta festividad en Fulgencio Pimentel, aparte de tener todo su catálogo a la vente online, propone para esta festividad "Squeak the mouse", el integral de esta tira cómica que, según testimonios que "corren de boca en boca en los corrillos del cómic desde hace décadas", fue el personaje que inspiró a Matt Groening para crear a sus "Rasca y Pica".

También señalan a otra de sus joyas, "Bahía de San Buho" de Simon Hanselmann.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib