Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Ahora que tanto se habla de los superhéroes de carne y hueso, esos que madrugan y gastan ojeras para hacer que todo funcione; ahora que incluso Banksy se ha atrevido a tirar a Batman a la papelera para calzarle su capa a una enfermera, la Asociación de críticos y divulgadores de Cómic de España ha pegado bien la oreja a la realidad para reconocer «Inframundo» y «Carne de Cañón», dos historias de heroísmos más o menos cotidianos.

El primero, obra de Pep Brocal y publicado por Astiberri, se ha llevado el premio a la Mejor Obra Nacional 2019, mientras que el segundo, firmado por Aroha Travé y publicado por La Cúpula, se ha coronado en la categoría de Mejor Autor Emergente 2019. Con estos galardones, anunciados este jueves de forma virtual, la ACDComic consolida una iniciativa que nació el año pasado, cuando Max y María Medem estrenaron el podio.

«Es un premio al que le doy mucha importancia, porque viene de una colección de personajes que os dedicáis a leer cómics y a estudiarlos y a promocionarlos. Y eso da mucho respeto», ha explicado Brocal durante una rueda de prensa telemática en la que ha subrayado que con «Inframundo» ha echado mano de toda su «madurez». En el cómic, al autor catalán relata la historia de Amalia, una mujer hundida tras un bache de su vida que, de vuelta a la portería en la que trabajaba su madre y rodeada de pósters de Bruce Lee, deberá medirse con un metafórico y retorcido inframundo hasta convertirse en heroína de su propia vida.

Travé, por su parte, rinde homenaje a «El Víbora» y al cómic underground con «Carne de Cañón», historieta de barrio en el que los héroes son tres hermanos que brincan de barbaridad en barbaridad a través de una unas viñetas repletas de trapicheos y gente atrapada en sus propias vidas.

Coincidiendo con los premios, la ACDComic edita una publicación especial y gratuita dedicada a los ganadores, que ilustran la doble portada, y que incluye entrevistas y reseñas además de información sobre los finalistas de la categoría de Emergente.

Enlace articulo original: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-criticos-premian-inframundo-brocal-como-mejor-comic-202005071705_noticia.html

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib