Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Los Premios ‘El Ojo Crítico’ crecen e incorporan nuevas modalidades para dar voz a otras facetas de la cultura. La gran novedad de la edición 2020 es el noveno arte y Laura Pérez es la primera ganadora del primer Premio ‘El Ojo Crítico’ de Cómic.

Según el fallo del jurado, la autora valenciana merece el premio por ser “gráficamente muy poderosa, por la elegancia de su estilo poético, la capacidad para representar el extrañamiento, lo delicado y lo oscuro, como demuestra tanto en su primer cómic en solitario, ‘Ocultos’, como en su trabajo como ilustradora. Sus historias siempre plantean un desafío para el lector”

Han compuesto el jurado Elisa MC Causland, periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, Premio Ignotus 2018; Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, autor de cómics y publicidad, Premio Goya al mejor guion adaptado por ‘Arrugas’; Javier Olivares, ilustrador y autor de cómics, ha publicado en cabeceras como Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Premio Nacional de Cómic 2015 por la novela gráfica ‘Las Meninas’; Anna Abella, periodista cultural en EL PERIÓDICO y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic); Miguel Ángel Hoyos, subdirector de ‘El Ojo Crítico’ de RNE; Gerardo Vilches, historiador y crítico de cómic, codirector de CuCo (Cuadernos de Cómic) y miembro de la organización de GRAF; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.

El galardón de Cómic se ha fallado este año por primera vez. Es el segundo de los premios de esta edición que se ha fallado tras el de Danza a Jesús Rubio Gamo. En los próximos días se irán dando a conocer los galardonados en Teatro, Música Clásica, Cine, Música Moderna, Artes plásticas, Narrativa y Poesía. La XXXI edición también fallará el Premio Especial a una trayectoria y el Premio Iberoamericano.


Reconocimiento e impulso a la creación cultural

Los galardones ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de RNE hace 31 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal Iberoamericano, que esta temporada llega a su cuarta edición.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 18:00 horas en Radio Nacional. Tras 36 temporadas ininterrumpidas en antena, mantiene intacta su vocación de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

Fuente: https://www.rtve.es/rtve/20201020/laura-perez-primer-premio-ojo-critico-rne-comic/2046926.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib