Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Ahora que Norma Editorial  esta publicando los integrales de la serie "Percevan". Os dejamos la primera parte de una entrevista realizada en el canal "ActuaBD" al dibujante Philippe Luguy sobre la serie. La entrevista es de finales de 2020.

Hoy solamente os traemos la primera parte de la entrevista traducida. En unos días tendreis disponible la segunda parte.

Los años pasan, y mientras que muchas de las series llamadas "clásicas" desaparecen (o intentan sobrevivir a través de múltiples ocasiones), Philippe Luguy y su héroe Percevan prosiguen sus aventuras discretamente desde hace más de 35 años. La serie se mantuvo fiel a sí misma. También sigue encantando a los lectores que aprecian descubrir nuevos lugares, nuevos personajes o encontrar los de la primera hora que los marcaron como adolescentes. Tras un dibujo que parece dirigirse a un público joven, Percevan se revela en realidad como un héroe sorprendente, mucho más adulto de lo que se podría creer a primera vista... Con motivo del último tomo publicado a finales de junio de 2020 .Philippe Luguy ha aceptado contarnos un poco más sobre todo este universo que ha podido desarrollar y poner en marcha a lo largo de los años...

1-¿Cómo surgió la idea de crear el personaje de Percevan? 

«Percevan» se creó en realidad hace muchos años. Había creado y animado una serie medieval que ya tenia ese espíritu. Es decir, que reunía humor, aventura y fantasía y cuyo héroe era un caballero que se llamaba Syril. Ya había conocido a magos y criaturas fantásticas. Eran los inicios de Percevan. Entonces dejé esta serie para dedicarme principalmente a otras dos series incluyendo un héroe llamado Cyril de nuevo, pero con una "C" esta vez. «El Castillo de los Mil Diamantes» fue mi primer álbum de cómics.

En paralelo, había creado también «Sylvio le Grillon» que los lectores de Pif conocieron bien. Pero todo eso era mucho, porque, al lado, también tenía un montón de ilustraciones y publicidad. Así que me vi obligado a dejar a un lado también a este segundo personaje «Cyril», pero manteniendo en mente la idea de que, de una manera u otra, tendría que recuperar un día a un caballero! Y entonces, descubrí  que a fuerza de reunirme con autores en las redacciones, me llevaron a conocer gente como Régis Loisel, Patrick Cothias, André Juillard... Y por la noche, nos reuníamos para hacer pequeñas cenas amistosas. En este contexto, con Patrick Cothias, se había puesto a punto un nuevo proyecto que trascurria de nuevo en una Edad Media fantástica. Se lo habían propuesto a Casterman pero mi estilo de dibujo no les convenía: demasiado clásico para Casterman o demasiado infantil.

Este proyecto quedó en suspenso hasta que un tipo me telefoneó, Jean Léturgie, que me dijo: «- Me gustan sus dibujos, tengo algo que proponerle. ¿Aceptaría reunirse conmigo? ». Le dije que sí. Vino a casa, pero en realidad no tenía nada: había ido un poco a la aventura (Risas). ¡Sólo tenía en mente el deseo y la voluntad de montar algo! Entonces nos hicimos amigos y, de ahí, nació una amistad. Y de esta amistad, luego nació Percevan! 


2-¿Cómo llegó el éxito?

A Léturgie le gustaban Johan y Pirlouit. A mí también me gustaba, pero necesitaba un estilo más fantástico. Nos pusimos de acuerdo. Si dejamos de lado todas las viejas series que ya estaban en marcha en ese momento, el cómic se dirigía a un público mucho más adulto. Incluso el dibujo humorístico se dirigía a lectores más viejos. Me di cuenta de que había cada vez menos series nuevas, llamadas "clásicas" que se creaban en aquella época. Así que envié a Jean Léturgie a la Edad Media y él también parecía querer hacerlo. Yo había tenido en la cabeza a un héroe de este tipo, tal como lo había concebido unos quince años antes.

Muy pronto, Percevan fue considerado como la primera serie de fantasía heroica humorística para todos los  públicos! Pero en realidad, el lado "humorístico" venia hecho de Jean (no hay que olvidar que hizo guiones para Lucky Luke). Yo estaba a la vez en un espíritu humorístico pero también fantástico y forzosamente de aventuras. Quería que encontráramos una atmósfera de brujas, creencias, maldiciones. Quería un mundo en el que cualquier tipo pudiera contar cualquier cosa por la noche junto al fuego y todo el mundo la escuchara . Esto no se hacía en cómics en ese entonces. Y más tarde, este género se convirtió en lo que todos llaman hoy la Fantasía Heroica.

Por supuesto, había gente como Tolkien mucho antes que Percevan, pero no lo conocía en absoluto cuando comencé la serie. Nunca había leído El Señor de los Anillos. No oí hablar de Tolkien hasta más tarde.¡sobre mi primer tomo de Percevan había dicho una vez que había hecho un cuento de iniciación a lo Tolkien! Fue entonces cuando me di cuenta de toda la obra grandiosa de este autor que desconocía totalmente. En realidad, fue a través de algunos dibujos animados de Walt Disney que me inspiró. Notarán que ya me inspiraba  un poco en «La bella durmiente» o también en «Blancanieves». No era tan fuertes en aquella época, pero ya había dragones. El lado fantástico ya estaba bastante presente.

Nuestra serie comenzó entonces lentamente. El primer tomo de Percevan, no vendimos más que 7000, creo... pero fue bastante reeditado. Esto se difundió de inmediato entre los lectores. Poco a poco, la serie pudo crecer. Creo que también tiene que ver con el hecho de que Jean y yo creamos un verdadero universo alrededor del héroe. Sin embargo, sólo a partir del tomo 3, La espada de Ganel, se empezó ahondar más sobre el lado fantástico. En este álbum empezamos a ver espadas de fuego y personajes realmente preocupantes...

3-Y también en este álbum nació Guimly... 

La física de Guimly ha evolucionado mucho si quieres divertirte comparando... ¡Pero sí, fue durante este álbum que lo creé físicamente y luego se lo mostré a Jean! Cuando descubrió este nuevo personaje, le encantó. Por aquel entonces tenía muchas ganas de que Kervin tuviera un pequeño animal con él, para compartir momentos de complicidad. Al principio, Kervin tenía un poco de complicidad con su caballo, Anibal, pero eso no era suficiente para mí. Como Kervin era regordete y codicioso, pensé que realmente necesitaba ser apoyado por un verdadero compañero, una especie de pequeño insecto.

¡He estado buscando durante mucho tiempo y no era tan obvio! Sin embargo, mi esposa trabajaba en un laboratorio de investigación en el Museo de Historia Natural. Un día llegaron unos investigadores y una mujer tenía entre los pechos una pequeña bolsa de lana que había tejido. De repente vi salir de esa bolsa y saltar sobre el escritorio, un pequeño insecto que en realidad era un lémur muy pequeño.! ¡Me miró, tenía ojitos de cara! Yo, simplemente había venido para recoger a mi mujer a la hora del almuerzo. Finalmente, le dije: ¡Te dejo, voy al taller! Y entonces, me puse a investigar. A partir de ese pequeño lémur que me acababa de aparecer de repente, trabajé en lo que iba a ser Guimly (Risas).Lo hice un poco más peludo, pero fue realmente este suceso  lo que me dio la idea correcta para el animal que estaba buscando y que quería.

4-En Francia existe un lugar llamado Malicorne. Su serie Percevan mezcla los lugares imaginarios con otros muy reales. 

Sí, Malicorne existe y es allí donde vive el famoso Hubert Reeves (que se encuentra en el tomo 10). ¡El Jerada también existe! Está en Argelia, al borde del desierto con el África negra. Es divertido porque una vez me encontré con un grupo de lectores cuyos hijos trabajaban en El Jerada. Jean eligió ese nombre porque le parecía bonito y porque sonaba bien.

Con respecto a esta historia, recuerdo haber soplado la idea a mi guionista, como que no me parecía posible que en el desierto no hubiera un reloj de arena que transcurre, con el tiempo que se desvanece para poder pasar de un mundo a otro. ¡Y todo comenzó desde ahí! Con Xavier Fauche, ahondaron  a partir de esta reflexión de partida y dijeron: el tiempo que pasa es la muerte. Luego construyeron una historia sobre la muerte y la aceptación de la muerte. O su rechazo cuando el reloj de arena de El Jerada no quiere. Esto es de lo que habla en realidad el tomo 5.

De lo contrario, para los lugares del segundo tomo por ejemplo, recuerdo que Jean había ido de vacaciones a Noruega. A su regreso, había guardado un hermoso recuerdo de este país azul. Un poco como en el caso de Tintín, entonces llevamos a nuestro héroe a lugares exactos. Hace poco fui a Berghem para firmar. Resulta que la iglesia de Madera De Pie que había dibujado a partir de fotos en «La Tumba de los Espejos» se encuentra precisamente en Berghem! Quería ir a verla, pero no había suerte, estaba tan lloviendo que estaba lleno de barro: no pude llegar. Sabes, cuando Percevan también va a China, tengo que documentarme. No voy a poder ir al lugar en cada aventura. Tengo libros sobre Mongolia, China que leo, miro y memorizo. Y segundo, sigo trabajando sólo por el recuerdo de que guardé cosas. No estoy copiando... excepto para esta iglesia de madera de pie del segundo tomo... Aun así, tenía que tener una o dos fotos cerca para poder hacer algo que se mantuviera firme.

Después de este álbum, recuerdo que había habido un concurso organizado en Châteauroux para los jóvenes dibujantes de cómics. El ganador se iba diez días a Noruega conmigo. Este ganador se convirtió en un diseñador famoso, pero era muy joven en ese momento, sólo tenía 14 o 15 años. Y como ya no puedo poner un nombre en su cara, espero que se manifieste leyendo estas líneas...



5-Percevan comienza como una serie para adolescentes, con un dibujo un poco infantil al principio. Sin embargo, desde el primer tomo, el héroe ya está en la cama con una mujer desnuda! Y esto se repite a lo largo de la serie...

¡Sí! Y el primer álbum de Percevan fue lanzado en 1982. Ya allí, con Jean, nos parecía aberrante que los héroes de los cómics no tuvieran una vida sexual. Es cierto que no era necesario mostrarlos en sus relaciones sexuales, pero eran cosas que se podían sugerir de todos modos. Ya saben, cuando miras sólo las películas de los años 50, aunque el lenguaje es muy castigado, muy distinguido, muy elegante, ¡no deja de coquetear en realidad! ¡Y está lleno de insinuaciones! Y cuando podían mostrar un cuarto de un pedazo de glúteo en la pantalla, los cineastas no dejaban de hacerlo. Así que nosotros no concebimos con Jean hacer una serie sin que el héroe coquetee con las chicas. O que, por el contrario, las chicas coquetean con Percevan. Era obvio para nosotros desde el principio.

6-Por lo tanto, trae un poco de frescura y erotismo. ¿Lo haces para complacer a los lectores o porque tu caballero tiene un lado seductor?

¡No, no, no, no, no! Lo hacemos porque queremos hacerlo, porque nos damos placer... y también porque Percevan es un chico joven y... ¡eso es lo que es! No es insensible a la gente femenina, lo que, además, no es en absoluto un defecto. Creo que sería más bien una cualidad para un héroe joven. ¡No hay que olvidar que en lo que respecta a nuestros reyes de la Historia de Francia, nos damos cuenta de que un personaje como Enrique IV, por ejemplo, siempre representado a cuatro patas jugando con sus hijos sobre la espalda, en realidad guerreó desde la edad de 14 años! Mientras las reinas de la misma edad estaban casadas con hombres de 60 años. ¡Era una época totalmente diferente con otras referencias! Fue nuestra sociedad del siglo XIX la que luego se volvió más puritana, y limpió todo eso.

Así que, sí, si nos parecía obvio poner a Percevan en una cama con una chica, es verdad que era innovador para el cómic de la época. ¡Pero esto se hizo bastante natural porque creo que mi forma de dibujar se prestaba mucho más! Mi estilo de dibujo se presta bien. Se ven estas jóvenes mujeres ligeramente desnudas en mis tablas, con sólo un pequeño trozo de pecho o de glúteo y nunca es vulgar. Me gustaba dibujarlos así, así que hay cierta armonía en mis viñetas.

Sabes, Percevan es de alguna manera un caballero errante. Así que si miramos las cosas de una manera realista, va de castillo a castillo, de lugar a lugar y, forzosamente, se reúne. Nada le impide quedarse si hace un encuentro agradable, como se presenta en el tomo 3. Ulises permanecía bien durante meses en otros lugares, lejos de su mujer... mientras Penélope, ella, ocupaba su tiempo tejiendo su bordado. ¡Así es como funcionaba!

7-Hay mucha ambigüedad en torno a algunos personajes: Balkis, Sharlaan, Cienciencias... Es difícil clasificarlos como buenos o malos.

Sí, tiene que ver con la evolución de la serie. Queríamos hacer algo que atrajera a nuestros lectores y los molestara. Esto para que sea a la vez más interesante y también como un juego. En la vida real, alguien siempre puede presentarse diciendo: «Yo, señor, soy una persona de derecho,  puro y de honesto». ¡Sí OK, quizás... pero nunca eres totalmente recto, ni puro, ni honesto en realidad! Hay veces en la vida donde eres "falso". ¡Porque las circunstancias de la vida hacen que a veces no puedas decir "mierda" a alguien! Así que le sonríes cuando en realidad quieres aplastarle la cara. Bueno, nuestros personajes son un poco así: son ambiguos. Cienciencias, por ejemplo, si uno quisiera clasificarlo, sería más bien un mago negro. Tiene una buena cabeza con su barba gris pero no es un buen hombre. El mago Sharlaan, en cambio, que es marrón y tiene una cabeza más dura, estaría más bien en el otro lado. Aunque es un oportunista... porque cuando quiere conseguir lo que quiere, ¡no duda en utilizar a los demás!

Todo esto es interesante: hacer personajes que son más complejos de lo que parecen ser. Para mí, uno de los personajes más grandes del cómic (si no EL más grande), es el Capitán Haddock, porque es verdad, es totalmente cierto! Parece que podríamos reunirnos con él a la vuelta de la esquina. Creo que es un personaje muy poderoso. A pesar de que a veces puede ser un poco racista (o lo que sea), es totalmente cierto... ¡y eso le da toda su humanidad! Es una creación fabulosa de Hergé. Nosotros queríamos hacer personajes menos categorizados. Llegan a ser humanos porque pueden ceder a un deseo de superpotencia, por ejemplo (o cualquier otra cosa.)Y eso, a pesar de que son magos. Por lo tanto, es muy interesante desarrollar para nosotros porque a nivel de escenario, nos permite traer temas más complejos.


8-¿Dónde vas a buscar dos personajes como Shyloc'h o Polémic que tienen características gráficas bastante improbables?

 ¡En la cabeza! Cuando se crean personajes, se busca. Los lectores no ven necesariamente este trabajo de investigación. Excepto quizás en las tiradas limitadas que ahora ofrecen los editores. Pero antes, ¡todo esto no se veía!

El guionista sólo va a describirme Polémic como un "falso " y como un vil adulador. Con estos pocos elementos, nos ponemos a pensar en su representación gráfica. Buscamos, buscamos... Para Polémic, por ejemplo, una vez me había basado en un gran duque, un búho con su borla en la cabeza y sus grandes ojos. ¡Hice una prueba partiendo de ese animal y Polémic se me apareció de repente!

A menudo, los lectores me piden que los devuelva, estos dos: Mortepierre y Polémic. Y, por cierto, Jean también disfruta poniéndolos de nuevo en sus historias. Le gustan los chistes repetitivos. Le gusta su nivel de "mierda". El barón Mortepierre es un ambicioso pero "idiota como una escoba". Y el otro, el vil adulador, le responde que es hermoso y maravilloso. Pero tan pronto como puede clavarle un cuchillo en la espalda, lo hace. Y es cierto que hay un juego bastante divertido entre ellos dos. Es uno de los toques de humor importantes en la serie.

Pero de vez en cuando, también es bueno deshacerse de ellos. Hay que hacerlos desaparecer para hacerlos reaparecer mejor si es necesario. Sabes, un cómic como Percevan ahora está en más de 15 álbumes, no podemos tenerlos todo el tiempo. Se empieza a tener una galería de personajes importantes que vienen a lo largo de los años y, entre ellos, se ha querido desarrollar algunos cuando se ha encontrado que tenían características gráficas y morales que se prestaban bien. Por ejemplo, Moriane o Sâadia e incluso Günter nos hicieron una breve aparición... ¡en forma de harapo! ( Risas )

La suerte que hemos tenido es poder continuar esta serie desde hace todos estos años y que nuestros lectores nos hayan sido fieles. Así hemos podido desarrollar todo un universo y esto es lo que les gusta encontrar aún hoy, desde todo este tiempo: nuestra manera particular de tratar esta Edad Media. Las estatuas de Aslor, por ejemplo, las he creado yo y estoy contento de volver a dibujarlas, aunque no siempre es obvio para mí rediseñarlas después de varios años. Creo que me he inspirado un poco en la época de las estatuas mayas porque todos estamos influenciados por muchas cosas a nuestro alrededor. Siempre se parte de algo, nunca se inventa realmente... sólo se recrea. Cuando se mira bien, todo ha sido inventado.

9-Una pregunta que muchos lectores se preguntan: ¿cuál es el problema con la capa de Percevan? 

Simplemente pensé que en lugar de hacerlo bien limpio , era mejor ensuciarlo poco a poco. Si galopas y cruzas países, incluso si te lavas, terminarás ensuciando y estropeando tu ropa. Entonces, la capa se vuelve necesariamente sucia. Y me pregunto si no se vuelve cada vez más sucia cuando la dibujo... ( Risas )

Es un placer gráfico dibujar su capa así. Y creo que Percevan se quedará así ahora. Si te fijas bien, al principio de sus aventuras, verás que tenía una capa muy corta, era alucinante. Parece algo de una opereta... o como solíamos representar las páginas. Poco a poco, la capa de Percevan se alargó, mi dibujo cambió. Al principio, estaba en un estado de ánimo «Johan y Pirlouit». Desde entonces, mi dibujo ha evolucionado un poco pero sin dejar de ser fiel, me parece. Mis personajes son un poco más realistas ahora.

Sabes, hubo un tiempo en que pensé en hacer que Percevan cambiara de traje. Pero Jean se opuso, me respondió «- No, Percevan tiene sus colores»: ¡no quería! Sin embargo, Tintín abandonó sus pantalones de golf un día. ¡Así que quizás algún día lo haga de todos modos... de autoridad! (Risas) No para un álbum completo, pero si se presenta una circunstancia específica. Hay que reconocer que, en efecto, Percevan siempre ha estado representado de esta manera. Tiene su identidad y su capa perforada.

Y sin embargo, es verdad... si lo piensas bien... ya hemos visto a nuestro héroe con un traje del desierto. ¡Entonces veremos! Probablemente si me da la gana, quizás lo haga con otro atuendo, para variar un poco... ¡Lo pensaré!

10-Los lectores esperaban una concretización entre Balkis y Percevan desde hace mucho tiempo, ¡pero habéis preparado una sorpresa en el último tomo! 

Sí, pero ahora, ¡quizás no debas revelar demasiado lo que está pasando en el último álbum! (Risas) Digamos que, en efecto, se ha querido sorprender un poco a los lectores. Es verdad, Balkis está harto de este Percevan que nunca ha pasado a la acción. Y en este punto, a menudo le he preguntado a Jean. Le expliqué que los lectores son impacientes, que quieren verlos vivir su historia de amor. Pero Jean me respondió: - ¡No, no, no! Tiene que seguir siendo una historia de amor imposible. Es hechicera. Ciertamente se aman, pero hay algo entre ellos que hace que no puedan dar el paso».

Así que aquí está Balkis, que se pone histérico... (Risas) y las consecuencias son que toda la aventura que surge en este tomo 16, viene precisamente de la acrimonia que Balkis desarrolla hacia Percevan. Desde el principio del álbum, hay una gran pelea. Ella le hace todos los reproches de la tierra y se muestra vehemente de entrada de juego.


11- De todos los que has creado, ¿cuáles son los personajes secundarios que prefieres?

Los que me piden los lectores en dedicatorias son bastante diferentes. Ahora estoy bastante seguro de que me preguntarán por Altaïs, la hermana de Balkis, porque tiene un papel importante en el último álbum. En cambio, en los personajes secundarios, me preguntan mucho por  Sharlaan o Cienciencias. Kervin también, por supuesto y a veces la Dama Galantine.

Es gracioso: ¡a Jean le gusta  Galantine! .Porque le gusta cocinar bien. Yo no tengo un personaje favorito. Mis personajes favoritos son los que dibujo en el momento (Risas). Sinceramente. En toda la serie, no tengo ningún favorito! Y el más difícil de dibujar es Percevan... Es el más difícil de hacer vivir porque puede cambiar de un solo golpe de un personaje más bien humorístico hacia el realismo. ¡No se necesita mucho para eso! Así que la dificultad para mí es evitar que se deslice hacia el realismo cuando lo dibujo.

De lo contrario, para responder mejor, vamos... me gusta Blanche, la pequeña ayudante cocinera de Lady Galantine! Pero, al final, me gusta cada uno de mis personajes, porque todos tienen diferentes tipografías. Así que cuando los encuentro, me permite volver a trabajar con ellos. Cada uno tiene su encanto. Incluso hay personajes que han desaparecido y me gustaría que volvieran porque me gustaba dibujarlos. Está la bruja Morgana, por ejemplo, que fue dejada en suspenso. Sharlaan es muy interesante. También están los Enanos de Zielmar, que también son personajes interesantes para mí.

12-Hablando de Blanche, ¿regañaste a tu guionista por su estupidez?

 ¡Sí, cometió un error! (Risas) La había bautizado de alguna manera (visible en una sola viñeta) para rebautizarla posteriormente. ¡Qué lástima! Tal vez con motivo de una nueva reedición, podríamos aprovechar la ocasión para corregir el error. Tendría que hablar con Jean para cambiar el nombre, poner el correcto en su lugar. Pero les aseguro que su nombre es Blanche, ¡es su verdadero nombre! (Risas)

13-¿No se abusa demasiado de la magia en Percevan?

 ¡No porque no se puede hacer hablar a la magia, sólo se puede dibujar! Y ese es el punto: llevar al lector gráficamente, si es posible, a algo que nunca antes ha visto en la serie. Es parte del placer del dibujo. Me gusta divertirme y aunque no todo es perfecto (no existe el dibujo perfecto), trato de estar lo más cerca posible del texto.

El papel de un guionista es poner de relieve al dibujante y el papel del dibujante, es poner de relieve el guión. Así que, cuando un personaje se lastima, cuando grita, cuando se enoja, trato de poner la expresión lo más cerca posible de la situación. No siempre es fácil. Vivo mi dibujo y por eso necesito concentración y tranquilidad. ¡En realidad estoy en una obra! Un dibujante es a la vez un director, un diseñador de vestuario, un iluminador, pero también debe ser un comediante! Para hacer bien las expresiones, hay que vivirlas. En cuanto a las viñetas en las que represento magia, el guionista me sitúa justo lo que va a pasar, pero no puede describirlas, no es posible. Puede hablarme de emborracharse y remolinar, pero luego yo interpreto todo eso.


Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib