Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Ayer tuvo  lugar la presentación de los tres últimos autores que se unen al Festival del Cómic Europeo de Úbeda. Se ha realizado contando con el Centro de la Mujer que será el responsable de llevar a cabo la presentación y coloquio sobre el cómic “Amelia”. Para ello participarán en la actividad los autores de dicho cómic, Amelia Tiganus, Roberto García y Alicia Palmer.

Se trata de una primera colaboración entre el Centro de la Mujer ubetense y el festival para  hablarnos sobre “Amelia”, un cómic que nos cuenta que  tras las luces rojas de neón y la diversión de algunos o muchos hombres, se esconde una realidad de esclavitud de mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas.

La obra está basada en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución. El cómic está inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus. 

Tiganus vive actualmente en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en España. Ella ha enseñado, poniendo su voz constantemente en los medios de comunicación y otros espacios, la importancia de entender cómo “lo personal es político”. En sus propias palabras: comprendí que mi historia personal era algo más, era una cuestión profundamente política, era la historia de las mujeres que el patriarcado pone a disposición de los hombres como mujeres públicas. Es formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención la prostitución y la violencia sexual. En los últimos cuatro años ha impartido más de trescientas cincuenta conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español, otros países de Europa y América Latina. Ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En el año 2019 recibió el Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, entregado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Es militante del Movimiento Abolicionista del País Vasco (EHMA - Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista) y fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde una dimensión local, nacional e internacional. Amelia se ha convertido en una voz fundamental en el movimiento feminista en España y en la construcción de una teoría abolicionista de la prostitución que denuncia a una industria basada en una violencia sistemática bajo el amparo de los Estados, y sobre la que afirma que “está fabricando agresores sexuales a escala industrial".

Alicia Palmer es guionista y crítica de cómics, integrante de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic).

Ha trabajado en varios proyectos bibliográficos, además de participar en el cómic “Amelia”. En breve saldrá también su nuevo cómic sobre Emilia Pardo Bazán en la Editorial Cascaborra. En la actualidad participa como guionista en dos proyectos más pendientes de edición, posiblemente a final del 2021, con el foco puesto en la genealogía del feminismo y en un proyecto de cómic coral con otras 26 autoras.  

“Reciclada” en la intervención social desde 2007, ha culminado un Postgrado en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social (UNED, se ha formado en Intervención multidisciplinar frente a la Violencia de Género, ha colaborado como voluntaria en la Federación de Mujeres Progresistas y en programas de inserción socio-laboral y clases de alfabetización en castellano para mujeres inmigrantes en el CEPI Hispano-Marroquí y en la Asociación Madrid Puerta Abierta. 

También he participado en programas de Cooperación Internacional desde una perspectiva de Género y DDHH con estancias en Nicaragua (2007), Marruecos (2009) y Guatemala (2011). Entre 2012 y 2015 formó parte de los equipos de intervención de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid con Personas en Situación de Prostitución. Desde 2017 colabora con el Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación CEPAIM.  

Roberto García Peñuelas nació en Sevilla  y reside actualmente en Cuenca. Sus estudios incluyen el grado en Bellas Artes en la UCLM finalizado en 2015, Máster de investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma universidad en 2016, y ciclo formativo de grado superior de cómic en la Escuela de Arte "José María Cruz Novillo" en 2018.

Actualmente, y desde 2017, trabaja con la editorial Serendipia de Ciudad Real como dibujante, colorista de cómic e ilustrador. Sus publicaciones incluyen "Calatrava" (2018), libro de ilustración sobre la histórica orden militar ciudadrealeña; "Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas" (2019), cómic histórico que narra la vida y aventuras del afamado capitán de los ejércitos castellanos durante los años finales de la reconquista.

Sus intereses abarcan muchos campos, con un interés particular por el historicismo y la era medieval y renacentista, la baja fantasía, la fantasía oscura, la ficción mítica, la ciencia ficción y el cyberpunk. Su trabajo combina técnicas tradicionales para el dibujo y la tinta, y digitales para la aplicación del color y para la ilustración.

Los autores, junto con el Centro de la Mujer, presentarán su obra el próximo viernes 7 de mayo, a las 8 de la tarde, en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Amelia Tiganus, Alicia Palmer y Roberto García se unen a los ya anunciados El Torres, Jesús Merino, Eve Mae, Alberto Belmonte, Tirso Cons, Antonio Gil y Francis Porcel. Durante los próximos días se seguirán presentando al resto de  invitados  al Festival que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de Mayo.


Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib