Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Magnífico ambiente durante toda la jornada en la zona comercial y gran afluencia en las actividades ofertadas dentro de la programación.

8 de mayo de 2021. Intensísima la mañana del sábado en la ciudad de Los Cerros gracias a las diferentes propuestas incluidas dentro de la programación de la novena edición del Festival de Cómic Europeo. Una jornada que arrancó con la inauguración de la zona comercial—en la que este año se han dado cita más de una veintena de establecimientos especializados del sector—y que siguió con un taller de dibujo de animales protagonistas a los que se les atribuyen características humanas para que puedan usarse en los cómic. La idea que persigue la actividad es atraer a los más pequeños de la casa al apasionante mundo del noveno arte, que estuvo dirigido por la ilustradora, Claudia Antonelli. 

Seguidamente dieron comienzo las charlas o encuentros con el público,  protagonizadas por los dibujantes invitados. Concretamente, tanto en horario de mañana como de tarde han participado en esta actividad: Antonio Gil –que ha presentado los cómics: “El flautista de Arhem “ y “1941”; Francis Porcel que ha compartido con el público detalles de su último trabajo “Los mentores”; Jesús Merino que ha realizado una repaso a su trayectoria profesional y los encargados de cerrar este apartado, en la jornada de hoy,  han sido El Torres y Alberto Belmonte que han presentado su trabajo “Galdós y la miseria”. 

Además todos los invitados—Francis Porcel, Jesús Merino, Alberto Belmonte, El Torres, Tirso Cons, Amelia Tiganus, Roberto García, Alicia Palmer y Eve Mae—han participado en las distintas sesiones de firmas que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana.

El sábado ha acabado  con un combate de dibujantes, una de las actividades que cuenta con mayor éxito es el combate dibujantes, en el que el público es el que decide la temática de cada encuentro entre los participantes.

La mecánica es muy sencilla el público escribe en un papel un tema y una mano inocente es la encargada de extraer el papel y a partir de ahí se inicia el duelo, que consta de ronda eliminatoria para pasar a las semifinales y finales.

En total han participado doce dibujantes entre invitados, público y algunos miembros de los podcast que, como novedad, han participado en esta edición.

El jurado ha sido el público que ha decidido quién pasaba de ronda y llegaba hasta la final. Lo cierto y verdad es que los combates han estado muy igualados aunque a la final han llegado la dibujante e ilustradora jienense, Eve Mae y el semifinalista de la pasada edición José María Serrano, al que se le ha entrado un lote de cómics.

El público lo ha pasado en grande durante más de una hora y media, en la que han bailado y jaleado a los dibujantes mientras realizaban trabajaban en su dibujo. Todos jaleados por el speaker y directo del Festival, Pablo Lozano

INAUGURACIÓN DE LA ZONA COMERCIAL 

El director del festival, Pablo Lozano ha querido trasmitir un mensaje alto y claro, “a pesar de la covid el festival sigue creciendo y vamos a más, puesto que en esta edición participan más autores, hay más talleres y más participación comercial y eso es gracias a un superequipo—Cero Culture—que pone todo su empezó y fuerzas, a veces en las peores circunstancias. 

Asimismo ha ofrecido datos que abalan sus declaraciones y que los vendedores que forman parte de la zona comercial  no solo de ámbito provincial y comarcal sino que dentro de la zona comercial hay expositores de gentes llegadas de Zamora y Valladolid, lo que muestra que el festival va creciendo. “Nuestro formato es muy cercano al público que se integra en la población de Úbeda y facilita el disfrute de todos, algo que sin duda sería inviable en grandes ciudades” ha subrayado Lozano. 

Además, ha continuado, contamos con diez invitados, de gran calidad, entre los que se encuentran premiso nacionales de Cómic como puede ser el caso del Torres; o galardonados con el Premio de Japón, Francis Porcel y lo más importante es que cada uno de ellos presenta alguna de sus novedades. Así,  en esta novena edición se presentan en exclusiva y por primera vez a nivel nacional tres cómic, como la presentación de “Amelia. Una historia real” que se puso a la venta ayer en la ciudad, y eso es importantísimo, ha destacado Lozano.  

Son muchas las personas que a lo largo de la jornada del sábado han pasado por la plaza de Andalucía para poder disfrutar de las propuestas incluidas dentro del Festival de Cómic Europeo. Así asistieron a la inauguración de la zona comercial   el edil de Juventud, Diego Cano, la diputada de Juventud, Pilar Lara y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano.

El edil de Juventud, Diego Cano, ha subrayado el extraordinario ambiente que se ha podido vivir en la segunda jornada de la novena edición del Festival de Comic Europeo, y además hizo hincapié en que Úbeda se está mostrando como una ciudad segura en actividades de ocio, como es está destinada a la juventud. 

“Hemos trabajado, ha añadido,  durante meses en la programación de la cita con el noveno arte, no sin incertidumbre pues desconocíamos como sería la evolución de la crisis sanitaria en este mes, aunque afortunadamente se ha podido levar a cabo teniendo en cuenta todas las medidas vigentes en este momento”. Para finalizar puso el acento en que el Festival de Cómic es el primer evento de estas características que se lleva a cabo en España.

Por su parte, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha dado la enhorabuena a la Asociación Cero Culture y al Ayuntamiento de Úbeda por la puesta en marcha de esta iniciativa, que este año celebra su novena edición, que no solo va a dirigida a gente joven sino a todos los amantes del noveno arte  y que es un soplo de aire fresco teniendo en cuenta la circunstancias que nos ha tocado vivir. Asimismo, ha señalado Lara, que el evento con proyección internacional sirve para promocionar la ciudad, para que siga conociéndose y vean el potencial que tiene la ciudad y la provincia jiennense. Además ha adelantado  diciendo que la Diputación Provincial de Jaén estará presente en el que será el decimo aniversario de la cita. 

Por otro lado, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano, ha agradecido el compromiso del área de Juventud por apostar por un enveto referente a nivel provincial por su singularidad y valor. También ha tenido palabras de reconocimiento para los miembros de Cero Culture que participan activamente en el festival y que son el alma mater  de la iniciativa.

En este punto ha destacado las políticas que en materia de juventud viene desarrollando el Ayuntamiento ubetense, que se han reforzado a través de la Diputación Provincial, que contribuye a la financiación de la cita con el noveno arte, que posibilita que siga creciendo. Además quiso destacar que el cómic es un acceso para que los niños y no tan niños se acerquen al mundo de la lectura así como facilitar el acercarse al arte. De ahí, ha añadido, que dentro de lo programación del evento los menores sean protagonistas, pues pueden participar en talleres de dibujo y cómic para niños pensados única y exclusivamente para ellos.

















Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib