Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Durante toda la jornada la plaza de Andalucía ha estado llena de vida, desde primera hora hasta la noche,  y es que  aficionados y curiosos se han dejado caer por esta zona de la ciudad, bien para hacerse con la última publicación o firma de su autor favorito o para, en el que caso de los curiosos, para acercarse al apasionante mundo del cómic.


A primera hora se abría la zona comercial y acto seguido comenzaba la actividad relacionada con los dibujantes invitados, aunque este año con una novedad importante, ya que los encuentros flash, presentaciones de cómics y mesas de autores se han desarrollado en el salón de actos de la UNED—entidad que por primera patrocina la cita, pero no es la primera vez que colabora con Cero Culture, pues ya lo hace con el Certamen de Novela Histórica—.  


Dentro de los encuentros flash se ha contado con la presencia de Diego Galindo y de Didier Crisse, autores con los que se ha charlado y comentado su trayectoria, sus proyectos de futuro, además de preguntarles por sus experiencias y anécdotas vividas a lo largo de su carrera.


Asimismo el público ha podido asistir a las presentaciones de los últimos trabajos de “El mapa del miedo”—de El Torres y Pablo M. Colar—; “The rordie” de Fran Galán y de “Love, love, love” del autor Andrés Garrido. 


En este mismo espacio, a lo largo de la jornada, se han desarrollado varias mesas redondas con distintas temáticas. La primera protagonizada por Francis Portela y Andrés Guinaldo se ha centrado en mercado americano del cómic y cómo es trabajar para esta industria. La segunda, para la que se ha contado con autores de Grafito Editorial—Claudio Sánchez, Ricardo Vilbor y Manuel M. Vidal—, donde se ha abordado su trabajo como dibujantes. Y para terminar las meses redondas dibujantes de Serendipia Editorial, han hablado sobre sus experiencia laboral  y personal a lo largo de su trayectoria, para ello se ha contado con Sal Donaire, Sarah con Hache y Desiree Breseend. 


ATRACTIVOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA


Paralelamente, en la plaza de Andalucía y dirigido a los más pequeños—de 5 a 7 años—se desarrollaba un Taller de Cómic Infantil, con plazas limitadas y  de carácter gratuito. El objetivo de esta actividad es acercar a los más pequeños al mundo del noveno arte, a la par que se incentiva en ellos el gusto por la lectura.

 

 

SESIONES DE FIRMAS 

Durante toda la jornada, los dibujantes invitados han pasado tanto por los stands de sus editoriales—Cascaborra, Anillo de Sirio, Tengu Ediciones, Grafito Editorial y Serendipia—así como por el que tiene instalado el propio festival. 


Por lo que se ha ofrecido a los seguidores de los invitados de hacerse con una firma y dedicatoria de sus cómics. Cita que no han querido perderse los autores Javier Marquina, Ricardo Vilvor, Daniel Tomás, Irina Hirondelle, Meik, Daniel Tomás, Jordi Bayarri, El Torres, Pablo M. Collar, Juanma Mallen, Adrián Bonilla, Claudio Sánchez, Desiree Bressend, Sal Donaire, Sarah con Hache, Didier Crisse, Diego Galindo, Jesús Hervás, Fran Galán, Andrés Guinaldo, Francis Portela, Daniel Peña e Iván Gil. Tanto talento por metro cuadrado ha ocasionado que frente a las casetas donde se firmaba hubiera a lo largo de toda la   jornada largas colas para hacerse con el codiciado “botín” la firma y dedicatoria de los autores.


COMBATE DE DIBUJANTES


Pero sin duda la actividad que más expectación despierta, es la del Combate de Dibujantes, pues en ella pueden medir sus fuerzas, imaginación y capacidad de improvisación dibujantes amateurs con el asesoramiento y ayuda—de un minuto de los cuatro que dura la prueba—de un coach.


La mecánica de esta iniciativa es muy sencilla, el público es el que decide quién es el ganador, a través del “aplausómetro” y también es quien sugiere cuales son los temas o personajes que deben dibujar los combatientes. Para ello, antes de que dé comienzo el combate, escriben una serie de temas y lo depositan en un envase y de ahí será donde los participantes escojan un tema, sobre el que dibujarán después.


La vencedora de la primera final femenina que se ha celebrado en los cuatro años de historia del combate ha sido Julia que se ha hecho con un lote de productos de cómics y productos del Artist Alley y zona comercial. 


VISITA A LA ZONA COMERCIAL


El director de la cita, Pablo Lozano ha agradecido el apoyo que recibe el Festival por parte de la Diputación, Ayuntamiento y del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” que se ha incorporado al evento en esta su undécima edición.


En números contamos con veintiuna casetas, catorce Artist Alley, veinticuatro autores nacionales e internacionales y una programación que cuenta con cuarenta actividades, gracias al esfuerzo de la Asociación Cero Culture y  a su capital humano.  


Cada año intentamos sumar, ha continuado Lozano, y en esta edición como hemos instalado pitufos y otros personajes en balcones, ventanas y fachadas de los edificios aledaños a la plaza de Andalucía—epicentro del Festival de Cómic Europeo “Ciudad de Úbeda”, y lo que es mejor es que la ciudadanía esta pidiéndonos que “inundemos” Úbeda de cómic, llevando estos personajes a sus balcones.


Lozano ha terminado agradeciendo el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, y en particular por el área de Juventud, en la persona de Diego Cano, que en estos cuatro años ha apostado por el Festival de Cómic, apoyado los Clubes de Lectura, y por supuesto a Pilar Lara, que nos abrió las puertas de Diputación, y nos ha permitido crecer, de la manera que estáis viendo. 


El edil e Juventud, Diego Cano ha subrayado la cuidada y variada programación del Festival de Cómic, además de agradecer a Pablo Lozano todo el trabajo que realiza no solo en las jornadas en las que se desarrolla la cita sino por la labor tan importante que realizada durante todo el año, junto a la Asociación “Cero Culture”, con los jóvenes para fomentar en ellos el gusto por la lectura además de ofrecerle actividades de ocio y tiempo libre alternativas.


En cuanto a esta actividad, a juicio de Cano es una de las más potentes de las que se realizan en la ciudad, que además ha ido creciendo con el paso de los años, incluyendo visitas a los centros educativos—para animar a los jóvenes a dibujar y a disfrutar de la lectura de los cómics—. 


El edil de Juventud ha reiterado la apuesta por la cita durante los últimos cuatro años, incrementando la partida destinada y ha mostrado su gratitud a todos los que hacen posible el festival y trabajan a diario para ofrecer a los jóvenes propuestas de culturales, de ocio y de calidad. 


Por su parte, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha hecho hincapié en el caché que esta cita ha ido atesorando a lo largo de los años. Un año más el Festival se ha convertido en un referente a nivel europeo, como un evento cultural, en torno al cómic, al que está contribuyendo a dar a conocer  esta cita y que en Úbeda está tomando gran importancia entre la población joven y la Diputación no puede faltar a esta evento. 


Lara ha felicitado al Ayuntamiento por la apuesta realizada por el Festival de Cómic y ha señalado que las administraciones tenemos que dar soluciones al tejido asociativo y a los ciudadanos, para poder poner en marcha eventos de este tipo, y me gustaría decir que cuenta con toda las administraciones, como la andaluza—que apueste económicamente por un evento que sitúa a Úbeda a nivel mundial—. Para finalizar, ah expresado su intención de volver, en la próxima edición, para la contará con el apoyo de la Diputación y de su área de Juventud.



















































Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib