Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Durante este verano, e incluido los primeros días de septiembre, he tenido bastante tiempo de leer. He calculado que, solamente novelas, he leído unas 15 o 16 y cómics mucho más. Salgo bastante satisfecho y sorprendido ya que pensé que no me cundiría tanto. 


Entre las últimas lecturas de cómic, he metido un cómic de la joven Editorial Cartem. Una editorial que en poco más de dos años está sacando títulos bastante interesantes. En nuestro podcast, hemos hablado sobre todo de su apuesta nacional Somos probetus y también del que más nos ha gustado, por el momento, que apareció el año pasado  El caballero del unicornio (merece la pena que le deis una oportunidad). 


Hasta el momento en la web del Festival la editorial no contaba con un artículo y he pensado que sería buena idea estrenarnos con el recién aparecido El espía del Cesar


La obra está dibujada por el joven y, con aun mucha carrera por delante, Fafner y el veterano y muy prolífico guionistas Jean- Pierre Pécau. He de decir que de Pécau he leído cosas que me han gustado, como puede ser el caso de La Historia secreta (ECC) o que me gustó menos como M.O.R.I.A.R.T.Y. (Norma Editorial) 


Vamos a ver como escapa este integral de 200 páginas de mi ojo analítico. 


El Espía del Cesar 



Partamos de que el momento histórico en que se desarrolla la historia es un escenario que manejo bastante bien y que se ha utilizado en otro cómic en algunas ocasiones. Hablar de un hecho histórico como La Guerra de las Galias  (58 a. C. a 51 a.C.) del que abunda la información y los datos es introducirse en un momento complejo de los últimos días de la República de Roma. 


La editorial ha recopilado en este integral único los tres álbumes que salieron en Francia entre el año 2020 y 2022. En su página Cartem nos aporta un resumen bastante bueno de la trama. 


El cómic El Espía de César, nos transporta a los últimos días de la República Romana, donde un guerrero galo llamado Coax se ve impulsado por una sed de venganza y decide unir su destino al poderoso Pontifex Maximus, Julio César, convirtiéndose en su intrépido espía, sin importar las consecuencias que ello conlleve. 


La historia se desarrolla en un escenario tumultuoso, donde la guerra civil entre los seguidores de Pompeyo y los partidarios de César consume a Roma. En medio de asesinatos y caos, Coax tiene una deuda pendiente con un guerrero suizo cuyo padre fue asesinado por él. Mientras tanto, César se prepara para cruzar el Rubicón y poner fin a su disputa con Pompeyo, lo que marcará el trágico desenlace de la República romana y, tal vez, también el destino de Coax. 


Con su alma maldita y ardiente, Coax emprende un viaje hacia Roma como un agente encubierto, dispuesto a desentrañar los misterios que lo conducirán hacia el corazón del inframundo, la “loba” o más bien, la feroz perra del Hades. 



Mientras tanto, en la ciudad eterna, la desesperación se apodera de sus habitantes, quienes sufren una grave escasez de trigo desde hace meses. Las preguntas se multiplican: ¿por qué esta situación? ¿Se trata de una conspiración? ¿Una resurgencia de los piratas o tal vez una maniobra política tramada por Cleopatra en Egipto? Ante estos enigmas, Julio César decide enviar a su leal espía galo, Coax, en una misión para descubrir la verdad. A pesar de su obsesión por la venganza, Coax parte rumbo a Roma en busca de los oscuros secretos que yacen detrás de la política, enfrentándose así a un viejo enemigo en aquel laberinto de intrigas y traiciones. 


Coax claramente será nuestro guía a través de estos momentos tan inestables y decisivos de la historia de Roma. Unos momentos que por parte de Pécau se han trabajado de manera excepcional y bastante rigurosa. Su preocupación de incluir un anexo con información para el público es algo bastante acertado. Sin él o sin unos conocimientos previos puede ser que no fuera fácil entender ciertos aspectos de la trama. 


Cómo arranca la historia y cómo se ve la situación geopolítica en la frontera y, la presión que están sufriendo los helvecios, está  logrado. Todo el conflicto velado entre Julio Cesar, Pompeyo y Craso; la importancia del grano...están cuidadosamente tratados sin que se intente convertir el cómic en una demostración de conocimientos o en un ensayo. ¡Chapeau por Pecau! 



En el caso de Fafner, me tengo que poner un poco más crítico, pero que conste que entiendo y parto de la idea que estamos ante un cómic.  


Tras el listón tan bueno que deja a nivel histórico el guion, llama mucho la atención como el fantástico dibujo de Fafner se acaba perdiendo por no haber puesto el mismo empeño a la hora de documentarse sobre vestimentas, arquitectura y otros muchos elementos que aparecen en el cómic. No me estoy refiriendo a detalles que poca o casi nadie sabe sobre tal o cual cosa. Me refiero a errores importantes y, que preguntando a una o dos personas más o menos conocedoras de la historia, podrían haber subsanado o reconducido fácilmente. 


El ver legionarios con loricas segmentatas en la Guerra de las Galias es muy chocante. Pareciera que Fafner solamente ha googleado buscando imágenes y claro, puedes tener suerte o no. Lo mismo ocurre al ver esos gladiadores dentro de un anfiteatro de piedra cuando todavía faltarán algunas décadas hasta que viéramos ese tipo de construcciones. Esto son dos ejemplos que al llegar al vestuario o apariencias celtas alcanzan casi el techo de lo fantástico. 


Esto quizás ha sido el gran choque para mí como lector, estar leyendo una historia de romanos mezclada con lo que parecía en muchos momentos un cómic de Conan el Bárbaro. ¿Cómo se ha podido producir este desequilibrio tan fuerte? Tendríamos que preguntárselo a los propios autores. 


Que conste que el dibujo de Fafner me parece fantástico y que es ideal para el tipo de historia que nos quieren contar. El estilo realista, casi fotográfico en algunos momentos, es muy singular y valiente. De hecho, me ha gustado pararme en ciertas imágenes de batalla, primeros planos o escenas tumultuosas en que el derroche de maestría es increíble. ¡Qué pena que haya fallado ese asesoramiento histórico! Aunque seguramente sea una decisión del propio dúo y lo querían plasmar de esa manera… eso quiero pensar. 


Me sabe mal que estos detalles me hayan sacado de la historia en algunos momentos y seguro que, a pesar de ello, a muchos de vosotros os gustará. Vais a masticar venganza, traición y sangre constantemente… Acción no os va a faltar y tampoco enemigos a los que machacar. 


Un cómic entretenido y con ciertos puntos negros para los muy frikis de la historia. 


Si queréis ver una de romanos con Conan el Bárbaro entre medias pegando espadazos este es vuestro cómic sin lugar a dudas. 


¿Qué opináis vosotros? 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib