Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Hace unas semanas, dedicamos un hueco en nuestro podcast La Buhardilla de Venger a comentar los premios que se habían otorgado en el Salón del Manga de Barcelona. Entre ellos, el manga Atelier of Witch Hat, que había resultado ganador en la categoría de mejor manga Seinen, llamó especialmente nuestra atención. 


Por eso, nuestro próximo programa estará dedicado única y exclusivamente a la serie y comentaremos, entre otras muchas cosas, los 6 primeros volúmenes. Será el primer programa temático del año 2024 y no os lo podéis perder. 


Como adelanto y para abrir boca, os dejo nuestras impresiones sobre la serie: 


Su autora es la japonesa Kamome Shirahama. La autora ha lanzado otros proyectos, entre los que encontramos algunas portadas para DC Cómic y Marvel, pero sin duda es la obra que nos ocupa, Atelier of Witch Hat, la que le ha reportado mayor éxito y reconocimiento.  


En 2016, empezó a publicar dicha serie en la revista Morning Number Two de Kondasha. La serie le ha dado tan buenos resultados que actualmente incluso cuenta con un spin-off publicado en España, -también por la editorial Milky Way-  titulado Kitchen of Witch Hat. En este caso el dibujo corre a cargo de Hiromi Sato. 


No deberíais dejaros guiar por la apariencia de sus portadas, puesto que a pesar de tratarse de un Seinen (manga de trama adulta), por lo que vemos a simple vista puede parecer un Sonen (manga de trama juvenil) e incluso un Shojo (manga de trama romántico. 

 

La serie regular cuenta actualmente con once tomos publicados en nuestro país y está resultando un éxito entre la crítica. La obra acumula en su haber ya varios premios prestigiosos como son el Premio Eisner, el Premio Harvey y dos nominaciones al Premio Kodasha de Manga, entre otros. 




Os dejo un pequeño resumen de la temática de la obra para ir entrando en materia: 


Coco siempre ha estado fascinada por la magia. Por desgracia, solo los hechiceros pueden practicar este arte y los agraciados son elegidos desde su nacimiento. Un día, Qifrey, un mago, llega al pueblo de la niña. Al espiarle, Coco comprende la verdadera naturaleza de la magia y recuerda un libro y un tintero que le compró a un misterioso desconocido cuando era niña… Pero, en su ignorancia, ¡Coco comete un acto trágico! 


Nos trasladamos a una historia ambientada en un mundo donde existe la magia, en el que seguimos las peripecias de cuatro jóvenes aprendices de magas que se ven envueltas en asuntos oscuros que están muy por encima de sus habilidades actuales 




Que la historia está llena de magia es evidente. De entrada, quizás podemos pensar que la trama se asemeja sospechosamente a la saga de Harry Potter. Sobre todo, en lo concerniente a los primeros capítulos. Aunque según se va desarrollando la historia encontraremos un mundo totalmente diferente y mucho más adulto. Eso sí, la autora reconoce sin tapujos en sus declaraciones en algunos medios que siempre ha sido fan del mundo de J.K Rowling y que a lo largo de su carrera se ha visto influida por ella. 


Al igual que en la famosa saga del mago inglés, hay magos “buenos” y magos “malos”, pero la vida no está pintada en blanco y negro y la autora refleja muy bien la escala de grises que hay en medio, que llena de matices y reflexiones sobre la catadura moral de los personajes y los usos legítimos o prohibidos de la magia. 


Queremos destacar muy positivamente el universo que desarrolla Kamome para esta serie por su originalidad y por saber sumergir al lector en él de forma lenta, pero envolvente. Queda muy claro que el trabajo previo y de desarrollo ha sido una tarea titánica. Además, la autora sabe dosificar adecuadamente las dosis de información y están muy bien elegidos los momentos en los que tiene que reforzar con explicaciones más densas sobre el mundo que ha creado para no aburrir ni perder a los lectores por el camino.  


Quizás y desde nuestro humilde punto de vista los más flojito de la obra sean algunos de los personajes protagonistas. Nuestra maga principal, Coco, es bastante simple en su personalidad y tiene bastante poco interés quitando que se la envuelve con un halo de misterio al ser “la elegida”. Es una niña muy buena y con muchas ganas de aprender, no abandona bajo ninguna circunstancia a sus amigos y compañeros y tiene un gran corazón. Es un personaje como veis bastante planito y prototípico de cualquier manga. Es toda una Harry Potter en potencia. 



Nos resultan más interesantes los personajes secundarios, como es habitual. Su maestro Qifrey o sus compañeras de atelier Richen y Agueda. Estos cuentan con aspectos de personalidad más oscuros y motivaciones más reales. Hasta ahora estos son nuestros favoritos y de los que esperamos grandes cosas en futuras entregas. 


No podemos dejar de destacar tampoco el maravilloso y artesanal dibujo de Kamome. Posiblemente la calidad de su dibujo sea de lo que más ha influido en el éxito de la obra y en la cantidad de premios que va atesorando. Se encuentra por estilo en el punto perfecto para el tipo de obra que nos plantea. Quizás se pueda encontrar en el top de los mangas con una mayor calidad artística que podemos encontrar actualmente en las librerías. 


He aprovechado ya que estamos liados con Atelier of Witch Hat y he echado un vistazo por encima al spin-off de la serie que comentaba también al principio del artículo. Está claro que tendré que leer al menos el primer número de Kitchen of Witch Hat para ver si es interesante o no y si aporta realmente algo a la serie principal. Desde luego con la descripción que nos deja el tomo número uno no estoy convencido del todo.


Os dejo la mini sinopsis que ofrece la editorial:


Cae la noche sobre el atelier y las aprendices duermen. Es entonces cuando da comienzo el breve tiempo libre de los adultos. Tras un día más que ajetreado, Qifrey y Orugio se toman un respiro para preparar y saborear un tentempié de medianoche.



En resumen, la obra ha sido toda una sorpresa. Era difícil que una obra de este tipo, con la magia como protagonista y en un mundo de fantasía pudiera resultar atractiva para un público, como nosotros, acostumbrado a otro tipo de historias. Es fresca, original y su trama está muy bien desarrollada. Dan ganas de enganchar un volumen detrás de otro y estamos muy contentos de que nos queden aún 5 tomos por leer. 


No te pierdas nuestra nueva entrega de la Buhardilla de Venger, donde podréis escucharnos debatir sobre esta serie y aportar nuevos detalles y curiosidades sobre Atelier of Witch Hat. ¡Hasta entonces! 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib