Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]



Aprovechando el lluvioso fin de semana y tras pasar la intensa XIII edición del Certamen de novela histórica de Úbeda me subí a mi buhardilla y decidí dedicar unas cuantas horas a la lectura de títulos que tenía pendientes y obras que quería releer. 


Desde hace tiempo miro en muchos momentos los álbumes de Spirou que están en una de las estanterías de mi comiteca . Tengo ganas de leerlos, pero la verdad es que siempre pospongo su lectura para otro momento debido a toda la incertidumbre que venimos arrastrando en España alrededor del personaje en los últimos años.  


Seguro que la mayoría habéis oído hablar de los problemas con Dibbuks y todo lo que ocurrió a nivel de autores y demás. Aspectos en los que no voy a profundizar en este artículo y que podéis investigar por vuestra cuenta en Internet. 


El caso es que finalmente decidí después de bastante tiempo coger un número de manera aleatoria y leérmelo como método de combatir la nostalgia y las grandes ganas de que en España en algún momento salga un coleccionable o algo que unifique y saque de golpe y en un mismo formato toda la colección y aventuras del personaje. Tengo la esperanza de que esto ocurra alguna vez en la vida. 


Fijándome en las redes sociales de Dibbuks y en su web sigo viendo que siguen apareciendo novedades sobre el personaje. Cosa que pensé que no seguirían haciendo, ya que la editorial, al menos en lo que al Festival de Cómic Europeo respecta, no ha tenido nunca contacto con nosotros a pesar de que es un personaje al que le hemos dado mucho cariño. Incluso le dedicamos una exposición en una de nuestras primeras ediciones.  




Siguen apareciendo nuevos álbumes, pero desde luego no estamos al día como a los aficionados nos gustaría. De la serie regular son ahora mismo dos títulos más los que han aparecido en Francia, uno de ellos que es "La muerte de Spirou" apareció en 2022 y aquí aún no tenemos noticias del mismo. Además, este mismo mes de octubre de 2024 también ha salido "La memoria de futuro".


¿A qué se debe esto? 


Desde luego, series como Asterix, Thorgal, Lucky Luke y otros muchos van pegaditos a las novedades del país galo. Pero en el caso de nuestro querido Spirou no es así ni por asomo. 


A finales del año pasado tuvimos una entrevista en La Buhardilla de Venger con Ricardo Esteban ( editor de Nuevo Nueve) en el que le preguntamos al respecto y nos comentaba en confianza que efectivamente la editorial Dibbuks había renovado los derechos de publicación sobre el personaje y que evidentemente significaba que está dentro de los planes de la editorial seguir sacando álbumes del botones como ha estado haciendo a lo largo de 2024. Ha salido el nº4 de La Esperanza pese a todo y también el integral número 8 de Spirou y Fantasio. Pareciera que poco a poco van cogiendo velocidad de crucero y que se van a poner en serio con el tema. 


Dándole vueltas, creo que sería buena idea el poder entrevistar al editor o editora de la editorial para que nos contase cuáles son sus planes futuros al respecto del personaje. Pareciera que en Internet hay poca información al respecto. 


Yo por mi parte conservo la esperanza y seguro que en un futuro podremos seguir disfrutando de nuestro botones favorito. 


Sé que algunos de vosotros podríais decirme que en realidad en España seguimos disfrutando de los títulos de Spirou aunque su publicación está dispersa entre diferentes editoriales. Concretamente entre Nuevo Nueve, que cuenta con títulos como Super Groom, Marsupilami y Champignac o Ediciones Kraken, que está publicando las aventuras del pequeño Spirou. 


Es extraño pensándolo tranquilamente que la editorial francesa Dupuis haya permitido tal dispersión de derechos y obras entre tanta gente. Esto seguramente solamente nos lo podría explicar un editor como Ricardo Esteban y por lo tanto me guardo esta pregunta para la próxima vez que coincida con él. 


 Mientras reflexionaba en todo esto, decidí coger de mi estantería uno de los antiguos álbumes para acabar con la morriña. El elegido de manera aleatoria fue El Circulo de Hielo


El Círculo de Hielo 


El Círculo de Hielo fue el trigésimo álbum de la serie clásica de Spirou y Fantasio y el primer álbum de la serie realizado por los autores Nic y Cauvin. Ellos serían uno de los equipos encargados de continuar con el personaje, ya que en meses anteriores la serie había tenido problemas en su continuidad y eso no era aceptable para la editorial. Franquin y Fournier se estaban retrasando con las entregas y por lo tanto esto en aquel momento era una catástrofe de grandes dimensiones. Por primera vez la revista Spirou aparecía sin las correspondientes páginas del botones. 


 


Por ello, ambos autores tuvieron que asumir la ardua tarea de realizar tres historias. El Circulo de Hielo junto con La caja negra y Los creadores del silencio, forman un tríptico, pero las tres aventuras se pueden leer por separado. 


Los pobres de Nic y Cauvin tuvieron que soportar duras críticas por sus historias, ya que los seguidores parecen ser que echaron de menos ciertos personajes y elementos habituales a los que estaban acostumbrados. Algo que parece bastante normal cuando llega el momento de tocar a un personaje clásico. 


En esta aventura, Spirou y Fantasio ven interrumpidas sus vacaciones debido a la compra por parte de Fantasio de un viejo barco que les hará llegar a una isla donde se ocultan tres científicos que están siendo buscados por algún país o nación que no se identifica en ningún momento por parte de los autores. 


El conocimiento de estos tres científicos a la hora de crear armamento es enorme, y por ello el interés de las potencias por tenerlos controlados y trabajando para ellos. 




Nuestros héroes intentarán a toda costa que los científicos sean capturados y les ayudarán a escapar. 


Hay que tener en cuenta que esta obra apareció en el año 1983. Por lo tanto, todo lo que ocurre en ella es una clara alusión a los últimos coletazos de La Guerra Fría. 


Sinceramente, prácticamente no recordaba nada de esta aventura y su relectura me ha gustado, sobre todo por el estilo de dibujo de Cauvin. Lo que es realmente la historia, me parece bastante planita y sin complicaciones. Por lo que entiendo perfectamente la crítica del fandom del momento. 


Aun así, me ha alegrado mucho su relectura para amortiguar un poco esa añoranza que pesaba sobre mí. 


Espero que con este primer artículo de nuestra página dedicado a Spirou me siga animando a retomar algunos de sus álbumes y también a poder seguir indagando sobre la situación actual y de futuro del botones en nuestro país. 


Mientras tanto os recomiendo que recuperéis algunos de sus álbumes y los disfrutéis. 


Yo por mi parte creo que terminaré de leer la etapa de Nic y Cauvin para realizar un análisis completo sobre su paso por la serie. 


¿Qué os parece la idea? 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib