Noticias
Artículos
Podcast
El dibujante David Morancho nos acompañó en la edición 2022 del Festival de Cómic Europeo de Úbeda. En su paso por el festival tuvimos un encuentro con él para hablar sobre su serie Sara Lone (Norma Editorial).
Podéis saber más sobre la serie de Sara Lone escuchando este programa de La Buhardilla de Venger.
Hace unos días Morancho anunciaba la salida de su nuevo título en Francia y, como es costumbre, hemos querido hacernos eco y dedicarle un espacio en la web del festival. Para nosotros siempre es una alegría que autores que nos han acompañado continúen dándonos nuevos títulos, en el caso de Morancho, ya estábamos deseando.
El nuevo álbum publicado por Glenat se llama Sigi: Operación Brünnhilde (si aparece en España probablemente conserve este título).
Alemania a finales de los años 20. Sigrid Hässler, conocida como Sigi, es una joven piloto de carreras en un mundo sectario y masculino, se encuentra expulsada de los circuitos después de un accidente fatal en Nürburgring por el que se le ha atribuido injustamente la causa, en gran parte porque es mujer. Además alimenta el loco sueño de completar una gira mundial en automóvil para demostrar que conducir un automóvil no es de ninguna manera una capacidad exclusiva de los hombres. Ella quiere realizar su ambicioso proyecto, pero para eso, ¡necesita dinero! Sin embargo, ante esta decisión bastante indecorosa para la época, su rica familia conservadora decide cortarle sus cuentas económicas.
Es a través de un viejo amigo de la escuela que Sigi conocerá al hombre providencial, un tal Gottfried Geyer que se hará pasar por su patrocinador... Entusiasmado por el proyecto, el hombre que se presenta como un rico hombre de negocios le proporciona lo suficiente para financiar esta expedición un tanto loca, en un momento en que el uso del automóvil sigue siendo un lujo reservado para los hombres. Acompañada solo por un fotógrafo encargado de inmortalizar el viaje y un mecánico al volante de un pequeño camión de asistencia, la joven abandona Alemania en los albores del nazismo para embarcarse en una extraordinaria aventura cuyos primeros imprevistos no tardan en llegar.
Viajará por la inmensidad del territorio de los Estados Unidos, que será la primera parada de esta locura de viaje. Allí verá grandes manadas de bisontes, inestabilidad meteorológica, pero especialmente vivirá malos encuentros, Sigi tendrá que mostrar coraje y determinación infalibles durante este viaje tan increíble como peligroso. ¿Logrará continuar su viaje a pesar de los riesgos involucrados? En cuanto a su rico patrocinador, ¿realmente sabe quién es?
Muy libremente inspirada en el viaje de Clärenore Stinnes (1901-1990), un entusiasta de los automóviles que hizo un viaje alrededor del mundo en automóvil en 1927, esta serie en cuatro volúmenes nos cuenta la historia de una joven trotamundos alemana que arrasa en las convenciones de principios del siglo XX. El guionista, Erik Arnoux, representa con soltura el reflejo de una época y los inicios de la emancipación femenina en medio de un gran escenario natural que ha sabido ilustrar muy bien David Morancho. ¡Una nueva serie de los autores de Sara Lone que nos encantará!
Como la propia sinopsis indica los autores se han inspirado en el personaje y viaje real de Clärenore Stinnes.
Fue una piloto de carreras alemana que ganó diecisiete competiciones y fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en automóvil. Era hija de un magnate industrial que le permitió poder costearse este tipo de afición tan exclusivo. Con 24 años participó en su primera carrera.
En 1927 realizó su viaje alrededor del mundo acompañada de un fotógrafo y dos mecánicos. El viaje estuvo patrocinado por compañías automovilísticas alemanas como Adler, Bosch y Aral y el apoyo de diferentes embajadas.
Recorrería 23 países y realizaría 47.000 km en los dos años y dos meses que duró su aventura.
Clara escribió un diario de viaje durante su periplo en el que reflejó todo lo ocurrido. Toda esta historia permanecería olvidada hasta que en los años setenta diferentes personas empezaron a interesarse e investigar sobre el suceso. Actualmente existen documentales y libros que cuentan la historia con mucho detalle e información.
Hemos querido charlar con David Morancho y lanzarle algunas preguntas sobre la salida de su obra.
-¿Cómo surgió el proyecto de Sigi?
Un día por pura casualidad vi un documental en la televisión en el canal 33 sobre el viaje alrededor de mundo de Clarenore Stinnes y me fascinó por varios motivos, uno, la propia historia de esta mujer aventurera y dos por lo bien que documentó el viaje con fotos y películas, algo muy normal ahora pero bastante curioso para la época.
Ya hacía tiempo que rondaba en mi cabeza hacer algo con otro personaje femenino desde Sara Lone, y ya había leído un libro sobre mujeres aventureras, pioneras arqueólogas, etc.
Hice un pequeño pich sobre esto y tres dibujos, y se lo mostré a Erik, que se mostró desde el primer momento entusiasmado con la idea, y se puso a darle forma y transformar todo esto en un argumento coherente añadiendo como él sabe unas tramas que hacen la historia más interesante, creando así a Sigi.
-Segun anuncia Glenat, la serie tendrá cuatro álbumes. ¿Están ya todos listos o sigues enfrascado en ellos?
Ahora estoy trabajando en el segundo, la idea primera hubiera sido tenerlos más avanzados, pero al final no ha sido posible.
-¿Cada cuánto tiempo está previsto que vayan saliendo cada uno de los números?
En principio, uno cada año.
-¿Te ha exigido esta obra mucha labor de documentación?
Si, muchísima, es un álbum muy exigente en cuanto a documentación ya que ocurren muchas cosas en muchos lugares diferentes, y además es una época -finales de los 20- donde aún la documentación fotográfica no es muy abundante y cuesta bastante. Además, me gusta ser bastante riguroso y eso lo complica un poco, pero no me quejo, es algo que también disfruto, ya que me ayuda a explorar cosas que desconocía.
-¿Has leído o visto alguno de los libros o documentales sobre Clarenore Stinnes?
Sí, he visto su documental con sus imágenes originales, otro con imágenes recreadas que está muy logrado, y tengo un libro sobre su viaje.
-¿Qué opinas sobre ella después de ahondar en su personaje, aunque sea como inspiración de Sigi?
Me parece una mujer muy valiente para su época, ahora son cosas que en occidente damos por sentadas, pero hay que pensar en cuantos referentes femeninos hay en la historia y siempre son pocos, por la cantidad de dificultades que tenían para emprender sus sueños. Y además en Sigi intentamos mostrar todo un mundo de contrastes con sociedades muy diferentes, para entender que no en todos los lugares las cosas funcionan de la misma manera.
-¿Que dificultades te has encontrado a la hora de afrontar el dibujo?
Como decía, una de las cosas más difíciles ha sido ser fiel al momento histórico y no caer en algo muy relamido o tedioso.
También en la parte gráfica he “sufrido” algo con los personajes principales, Sigi y Sven, ya que me gusta que los personajes tengan su personalidad y me cuesta al principio hasta que no doy con los códigos gráficos que me gustan para ellos.
Sigi, según lo que pensaba, tenía que ser atractiva, pero no la típica guapa, ser una chica más o menos normal, no algo excepcional, pero que sí tuviera una fuerza en su personalidad expresada gráficamente.
Y Sven quería que se viera un personaje muy “urbano” pero que tuviera algo de aventurero, también sensible, pero sin aspecto frágil, con un lado cómico, una mezcla entre Kirk Douglas y James Stewart.
-¿Con que has disfrutado más en este comic?
Una de las cosas que me gustaban más del planteamiento inicial y, era algo en lo que con Erik estuvimos de acuerdo desde el principio, era en plasmar mundos y situaciones contrapuestas, mundo más industrial con coches y eso, con hombres a caballo, grandes ciudades, con pueblos menos industrializados. Todo Sigi es mostrar el mundo de contrastes…Y eso lo he disfrutado.
-¿Veremos el cómic de Sigi pronto por España?
No lo sé aún, espero que sí.
-¿Estás trabajando en algún otro nuevo proyecto?
Me gustaría, después de Sigi, desarrollar mi carrera como autor completo, y estoy trabajando en alguna idea para ello.
Gracias David Morancho por contestar a nuestras preguntas.
Os deseamos un buen mes de septiembre a tod@s