Banner

Invitados edición 2019





Gabor
Nacido en Madrid en 1977, Gabriel López Mendoza (Gabor) dibuja desde siempre. Desde 1995, empieza a estudiar desarrollo y pre-producción de dibujos animados. Al año siguiente, comienza su carrera en el mundo de los dibujos animados e ingresa en el estudio Tridente Animation donde conoce a Juan Díaz Canales (Blacksad, Corto Maltés) con quien comparte su afición al arte de las viñetas. Pasará diez años trabajando en series de animación y cine.

En 2005, publica "Greenworld", su primer cómic junto al guionista francés François Debois, con la editorial francesa Soleil. En 2008 es el dibujante de "Los Patricios", con guión de Juan Díaz Canales del que la editorial francesa Glénat edita dos álbunes y posteriormente una integral bajo el sello de la editorial española Dibbuks. Junto al guionista Raule (Jazz Maynard) trabajó en la serie ambientada en el Japón medieval, "Isabellae".

En la actualidad desarrolla una nueva serie, junto a la guionista Thilde Barboni, titulada D.o.W. “Day of the wolf” para la editorial belga Dupuis, que verá la luz durante el 2020.


Montse Martín
Montse Martín (Madrid, 1975) es una dibujante, conocida por su trabajo en las series “Talismán” (EDT) y “Curiosity Shop” y, pertenece al cada vez más nutrido grupo de españoles que pasan de la animación al cómic. Martín proviene del estudio Tridente Animación. Allí trabajó durante más de una década, participando en series de televisión y largometrajes como “Astérix y los vikingos”, “El Cid” o “Nocturna”. No ha abandonado totalmente la animación y sigue compaginándolo su trabajo en el mundo del cómic.



Rocio Estepa
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Al terminar la carrera diversificó su producción artística entre la pintura y la ilustración, participando en varias exposiciones colectivas en la ciudad de Granada.Muy interesada también en la difusión de la cultura, completó sus estudios con un máster de museología.
Ávida lectora de cómics, siempre ha estado muy interesada en el mundo gráfico, pero no fue hasta que Víctor Araque le propuso colaborar con él como colorista que se planteó dedicarse profesionalmente a ello.

Su trayectoria como colorista ha estado siempre ligada a Araque, publicando conjuntamente los cómics de “La Familia Newton” (Editorial Saure), “El código del Ciempiés” (Editorial De Ponent) siendo coautora del mismo y, por último, compartiendo esta labor con Araque, en el desarrollo de su última publicación Buckson (Grafito Editorial).

Ha compaginado estos trabajos con la ilustración, el diseño gráfico y la museología. Actualmente está trabajando en nuevos proyectos tanto en solitario como con otros autores de los que pronto oiremos hablar.

Victor Araque
Natural de Andújar (Jaén) y residente en Málaga, es un dibujante, ilustrador y diseñador gráfico licenciado por la universidad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada.

Una vez rodado en el instructivo mundo de la historieta corta y, alternando con encargos de ilustración para manuales y libros pedagógicos, pasó años preparando proyectos para publicar una historia larga… los cuales terminaban en un cajón ante el poco interés de las editoriales. Hasta que la Editorial Saure le propuso hacer una prueba para ser el dibujante de una nueva serie juvenil cuyo guionista sería Edorta Corpas. Así vería la luz la serie “La familia Newton” que constaría de cuatro libros (3 de ellos solo disponibles en formato digital).

Posteriormente formaría equipo con el ilustrador y escritor Joaquín Rosado y con la artista e ilustradora Rocío Estepa para crear su primera novela gráfica “El código del ciempiés“, editado por la Editorial De Ponent. Una historia donde la inocencia y lo macabro se unen para desgracia de un pequeño pueblo.

Ya en solitario, se armó de valor para retomar el complejo mundo del guión e idear “Buckson“, historia de ciencia ficción, que bebe directamente de Verhoeven y Cronenberg, publicada por Grafito Editorial.

Es un lector compulsivo que devora todo cómic que cae en sus manos y está influenciado por autores de toda clase desde Charles Burns hasta Masamune Shirow, pasando por Jordi Bernet, Trondheim o Frederik Peeters.

Actualmente, trabaja como freelance junto a Rocío Estepa en el campo del diseño y la ilustración y sigue desarrollando proyectos tanto en solitario como en grupo que espera que salgan a la luz algún día.




 José M. Tafalla
José M. Tafalla es un zaragozano afincado en Madrid que lleva unos 20 años dándole a la tecla escribiendo guiones.La mayor parte de estos se han desarrollado en televisión, donde también ha ejercido como presentador y reportero: “six pack” (cuatro televisión), “De Madrid a…” (Telemadrid), “El analista catódico” (La sexta), etc. Una gran parte de este tiempolo ha dedicado al popular concurso de Tele 5 “Pasapalabra”, donde actualmente continúa trabajando como guionista.


A Tafalla también lo hemos podido ver haciendo incursiones en el cine como actor en: “Una de zombis”, “los del túnel”, “Justo antes de Cristo”, etc. O poniendo música a alguna que otra película, ya que Tafalla no siempre ha sido guionista. Tafalla antes de adentrarse en el infinito mundo de la escrituraera músico.Con 16 años fundó una banda, SICK BRAINS, con la cual sigue en activo, y con la que ha editado 5 discos.

Tafalla tieneotra afición que hasta hace bien poco no había podido materializar.Gracias a GP Ediciones y sus compañeros de viaje, Jota y Ortolá, por fin la ha podido hacer realidad. A finales del pasado año, Tafalla, Jota (a los pinceles) y Ortolá (coguionista) pusieron en el mercado de la mano de GP Ediciones“El enigma de Sagarmatha", un cómic donde, partiendo de una historia real, mezclan épica y aventura para dar forma a una emocionante historia que se desarrolla en las elevadas cumbres del Himalaya.







José Blanco (Jota)
Dibujante e ilustrador, su vocación por el dibujo deriva de su gran afición por el comic norteamericano, realizando sus primeros trabajos para pequeñas editoriales de corte erótico como Ironworks o Sulaco. También se hizo cargo del entintado del comic La Feria Infinita, de Javier Almazán, publicado por la editorial HokaHey, con quien coincidió durante 4 años en el estudio de animación Tridente Animación, bajo la supervisión de Juan Díaz Canales, guionista del celebrado comic Blacksad. 


Mas tarde, publico su primer comic como autor completo, Valeria, para la editorial Dibbuks.
En los ultimos años, ha colaborado con la edición digital de el periódico El País, realizando la sección semanal "Las noticias en viñetas" y para el blog sobre comics Ka-Boom, perteneciente también a El País.


Tras varios trabajos de ilustración y storyboard para agencias de publicidad, en 2018 se encarga del dibujo de "El enigma de Sagarmatha", con guión de José Manuel Tafalla y Abelardo Ortolá, publicado por la editorial GP Ediciones.