Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]



A falta de quince días para la celebración de la décimo primera edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, la organización da a conocer los últimos cinco invitados que participarán en la cita de este año. Con la lista cerrada, será un total de 24 autores los que acudirán para festejar el noveno arte en la Ciudad de los Cerros esta primavera.


El dibujante Diego Galindo, que ya ha sido invitado en otra edición, vuelve para hablarnos de sus últimos trabajos. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Durante su primera etapa profesional, como artista plástico su trabajo se enfocó en la pintura. Expuso en galerías y participó numerosas exposiciones colectivas e individuales. Durante el curso 2009-2010 ejerció como profesor del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. En 2010 decide orientar su carrera profesional hacia el mundo del cómic, centrando su producción principalmente en el mercado estadounidense. Ha colaborado con guionistas como El Torres, Scott Lobdell, Greg Pak, Jody Houser o Jim Zub. También como dibujante de interiores y portadista para varias editoriales entre las que se encuentran Dynamite (Red Sonja, Army of darkness), Boom studios (Power Rangers), o Darkhorse (Stranger things, Avatar).



Repite en el Festival por tercera vez el dibujante sevillano Fran Galán. Galán no recuerda su vida sin un lápiz en la mano, aunque fue realmente su abuelo quien, al comprarle sus primeros cómics le reveló todo ese mundo lleno de historias contadas en viñetas. Se considera autodidacta, aunque cursó estudios en Artes y Oficios, ya que en Sevilla era lo que más se asemejaba a su interés por el dibujo. En 2014 conoce a El Torres, junto al que realiza varias portadas e ilustraciones para su editorial Amigo Comics y un one shot sobre “El Bosque los Suicidas”, también editado en España por Dibbuks. En 2018, también para la editorial Dibbuks y nuevamente junto a El Torres, realiza una novela gráfica ficticia sobre la figura de Goya, “Goya, lo sublime terrible”, que obtuvo varias nominaciones y premios, entre ellos mejor obra y mejor dibujante español. Así mismo estuvo nominado como dibujante revelación en los premios del Salón del Cómic de Barcelona. En 2019 dio el salto al mercado americano de la mano de la editorial Aftershock, con la novela gráfica “Knights Temporal” junto al guionista Cullen Bunn, que en 2021 se editaría en España a través de la editorial Planeta. En 2021 publica para la editorial americana Dark Horse la novela gráfica “Lucky Devil” que Norma Editorial presenta como novedad de Còmic Barcelona en España. Entre 2021 y 2022 ha realizado algunos números para las series Extreme Carnage, Black Panther y The Amazing Spider-Man de Marvel. En El festival ubetense presentará su nuevo cómic “The Roadie”.


Manuel M. Vidal acude por primera vez a Úbeda. Estará en el festival de la mano de Grafito Editorial. Comenzó ilustrando cromos para chicles, portadas para revistas de rol y fanzines y alguna colaboración para la Generalitat de Catalunya. Junto a Iván Sarnago, en los noventa, crean su primera obra, “Invasores en la escalera”, publicada por la editorial Amaniaco. Tras esto, imparte cursos y talleres de cómic e ilustración, hace numerosas colaboraciones con los colectivos De Tebeos y Diablo (Almería). Ilustra para el Ayuntamiento de Serón la novela gráfica histórica “Serón, justicia y honor” y “Don Antonio de Berrío” para el Ayuntamiento de Berja. Tras un tiempo trabajando en la publicidad y en el terreno editorial, Planeta DeAgostini le encarga la adaptación al cómic de la serie de animación emitida por TVE “La leyenda del dragón”, con el escritor y guionista británico Jamie Delano. Trabajo con el que se le otorgó el reconocimiento de autor revelación en Imaginamálaga 2007. Colaboró en la revista satírica El Clímaco dibujando historias de humor junto a Josep Busquet a los guiones, y los guiones e ilustraciones para historias de género policiaco en el periódico argentino Clarín. Ha realizado Pin Ups para la editorial norteamericana Dark Horse y una historia corta del personaje Wynonna Earp para la editorial IDW (EE.UU.). Ha tenido varias incursiones en el mundo del cine y la televisión, como animador, storybarder, diseñador de fondos y personajes. En 2021 publica con Grafito Editorial su cómic “Maestro del terror”, con guion de Josep Busquet.


 De la mano de Grafito Editorial estará por primera vez en Úbeda Ricardo Vilbor, Valencia 1979. Debutó en el cómic en 2012 con el álbum colectivo “Valentia” publicado por Norma Editorial. En 2015 publicó “Carroñero” (La Cúpula) junto a Vicente Montalbà y “Chorizos” (Grafito Editorial) con Ricar González. En 2016 colaboró en el álbum de historias cortas “De muerte” (GP Ediciones). 


“La vida es sueño” (Evolution-Panini Cómics), ilustrado por Alberto Sanz y coloreado por Mario Ceballos, llegó en 2018 y en 2019 han visto la luz en Grafito Editorial el tebeo colectivo de corte juvenil “Viaje a Xambala” y la novela gráfica “Objetivo: Hedy Lamarr”, esta última junto a Ángel Muñoz y Abel Pajares, y “Le vieil homme et les narcos” (Nouveau Monde Éditions), dibujado por Max Vento, que en octubre de ese mismo año editó Panini en nuestro país con el título “El viejo y el narco”.


Por último, Adrián Bonilla, por parte de la editorial Tengu Ediciones, participará en la presentación de su nuevo cómic “Alkaios”.


Como él dice, era "ese chico del colegio que dibuja muy bien" y siempre ha estado ligado al mundo del cómic. De pequeño hacía sus propios cómics para sus amigos, pasó a contar historias con canciones como cantante/músico durante su adolescencia hasta el presente, y recientemente, volvió a la carga para hacer más cómics como dibujante profesional. Desde entonces, ha trabajado en varios proyectos como la adapación de 'Tom Sawyer' con Juanma Mallén,'Star Trek' para IDW, historias cortas de 'Trailer Park Boys' para Devil's Due, y proyectos más independientes publicados a través de Kickstarter.


En 2023 Adrián debuta en el mercado nacional con 'ALKAIOS', bien acompañado por el premio a 'Mejor Fanzine' en los premios de FICOMIC BCN 2023 por el fanzine 'Neodimio' en el que Adrián colabora con la historia 'Hologramas'. Se considera contador de historias, sea cual sea el medio.

 

Estos cinco autores se suman a los ya anunciados Daniel Peña, Javier Marquina, Desirée Bressend, Meik, Jordi Bayarri, Pablo M. Collar, Didier Crisse, Francis Portela, Andrés Guinaldo, El Torres, Andrés Garrido, Claudio Sánchez, Juanma Mallen, Jesús Hervás, Sarah con Hache, Daniel Tomas, Irina Hirondelle y Sal Donaire.


Todos ellos participaran en las mesas, presentaciones, sesiones de firmas y otras actividades que tiene programadas durante el Festival, entre los días 12 y 14 de mayo en la ciudad ubetense.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib