Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy, que incluye viñetas de medio centenar de artistas españolas, fue inaugurada hoy en Bangkok en el marco de la Semana del Arte HeForShe organizada por ONU Mujeres.

La muestra, presentada el Centro de Arte y Cultura de Bangkok (BACC) con motivo del Día Internacional de la Mujer, recoge las viñetas de las autoras nacidas entre 1893 y 1993 en un diálogo estético, generacional y temático.

"La exposición tiene un sentido de recuperación histórica (...), dar visibilidad a las autoras de cómic", explica Carla Berrocal, viñetista, ilustradora y una de las comisarias de "Presentes", coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Colectivo Autoras del Cómic (España).

Según Berrocal, la instalación también reivindica el talento y el bagaje acumulado por autoras del cómic que se enfrentan en muchos casos a la precariedad laboral y la discriminación contra las mujeres.

La exposición
Los paneles se dividen en 25 diálogos en torno a cinco ejes temáticos, que incluyen "Lo que puede un cuerpo", "Jugar, crecer, soñar", "Hay otros mundos; están en este", "Del kiosko a la librería" y "¡Exprésate!".

La propia Berrocal (nacida en 1983) exhibe una viñeta en homenaje a la movida madrileña en la que, además de la estética y las tipografía, rescata expresiones ochenteras como "demasié" o "guay del Paraguay".

"La ilustración me alimenta pero lo que en realidad me gusta es el cómic", dice la autora madrileña, quien confiesa su debilidad por la ciencia-ficción.

Esther también está presente
Otro de los paneles presenta unas viñetas de "Las nuevas aventuras de Esther", el famoso personaje dibujado desde los años 70 por Purita Campos (1937), junto a un fragmento de "Insecto" de la autora María Jovet (1982), quienes reflejan la sensualidad femenina.

Raquel Córcoles (1986), alias Moderna del Pueblo, presenta una viñeta sobre piropos callejeros titulada "Calladitos estáis más guapos" en el que dibuja a una resignada mujer acosada por galanterías desde "¡rubia!" hasta "chochito, te la metía hasta que...".

A su vera se expone un dibujo de Núria Pompeia (1931) titulado "Las metamorfosis", una alegoría sobre los riesgos de la fama de las musas ante un voraz e insaciable público.

La exposición incluye además una larga lista de viñetas de autoras como Lola Anglada (1893-1984), Rosa Galcerán (1917-2015), Gemma Sales (1945), Ana Miralles (1959), Marta Guerrero (1965), Ana Galvañ (1975), Isa Ibaibarriaga (1990) o Xulia Vicente (1993), entre otras.

Presentes, que estará en Bangkok hasta el 15 de marzo, se expuso por vez primera en Roma el pasado noviembre y está previsto que se exhiba también en Perú en abril y en Honduras en mayo.

La Semana del Arte HeForShe también incluye conferencias, exposiciones, teatro y cine en torno a la temática de la mujer y la igualdad de género con artistas como la filipina Xyza Cruz Bacani o la tailandesa Kawita Vatanajyankur.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib