Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Las Cortes se acercan a los niños a través del cómic «Jimena y el dron CeCyl». El humorista gráfico José María Nieto es el autor de esta obra didáctica que pretende mostrar a los más pequeños la labor parlamentaria.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, los miembros de la Mesa y el propio autor recibieron a un grupo de alumnos de Educación Primeria de Villamayor de Armuña (Salamanca) en el hemiciclo para darles a conocer la publicación.

Clemente recibió, por su parte, un libro de piedra de las canteras de la localidad salmantina. En la recepción a los estudiantes incidió en la importancia de las decisiones que se toman en la cámara que, según añadió Nieto después, son como «la ley de la botella» en los campos de fútbol de los colegios, en los que el que tira la pelota fuera va a por ella.

«Jimena y el dron CeCyl», a través de sus 56 páginas, narra las peripecias de un don que no recuerda la forma de volar y se encuentra con Jimena, una estudiante que tiene que hacer un trabajo sobre el Legislativo de Castilla y León.

A través de este recorrido por la sede del Parlamento autonómico se repasa brevemente la historia de la Comunidad; se analiza la labor de las Cortes, cómo se elige a los representantes que las componen, cuál es su relación con el Gobienro regional, y la utilidad del Estatuto de Autonomía, que es una norma fundamental por la que se rige la Región.

Hilo conductor

Este pequeño relato sirve de hilo conductor para explicar cuatro grandes preguntas: ¿Quiénes son los que componen el Parlamento autonómico?; ¿Qué se hace?; ¿De dónde procede esta institución?; y los grandes objetivos de las Cortes de la Comunidad.

En este recorrido aparecen, como personajes, la presidenta del Parlamento autonómico, los portavoces de los distintos partidos políticos representados en el Hemiciclo, o el presidente de la Junta de Castilla y León, representantes todos ellos de los ciudadanos de la Comunidad.

A través de este cómic se muestran también los espacios más significativos de la sede del Parlamento, el hemiciclo, la tribuna de invitados, el despacho de la presidenta y también «los largos pasillos» por donde habitulamente pasan los procuradores.

La presidenta de las Cortes recordó que se ha querido usar un cómic para acercarse a los jóvenes al utilizarse, en este tipo de publicaciones, imágenes, una narración amena y una expresión directa y amable.

«Jimena y el dron CeCyl» se distribuirá entre todos los jóvenes y escolares que visiten las Cortes. El Parlamento autonómico y la Consejería de Educación han puesto en marcha este año un programa de visitas, hasta junio, con el objetivo de acercar el Legislativo regional a los escolares de quinto y sexto de Primaria de la Comunidad y contribuir así a su formación en los valores democráticos que la rigen.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib