Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Dos enfermeros sevillanos, entre otros profesionales de España, han elaborado el primer cómic que, desde un punto de vista educativo, intenta dar respuesta a las dudas y miedos más frecuentes de los pacientes ostomizados sobre la ostomía. Ana Gómez Vázquez, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y Sebastián Rivera García, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, son los enfermeros de Sevilla que han colaborado con esta causa.

¿Es normal estar triste después de una ostomía? ¿Seré capaz de salir de casa? ¿Cómo cambia el rol en el hogar de una persona después de la cirugía? ¿Por qué me siento desmotivada si soy enfermera? Hay muchas dudas y miedos por los que pasan los más de 2.900 pacientes ostomizados de Sevilla, sus cuidadores y las enfermeras expertas en estomaterapia que se encargan de su atención sanitaria.

Con la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan, pacientes, cuidadores y enfermeras y aprender a resolverlas, el Grupo Gesto -formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España- en colaboración con el Proyecto HU-CI y el apoyo de Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud- han creado el primer cómic de ostomía.

La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarnas plor el ano.


Más de 2.900 pacientes ostomizados de Sevilla y un cómic


A través de 6 tiras de cómic protagonizadas por dos profesionales de Sevilla, diez de Andalucía y un total de medio centenar de enfermeros expertos en estomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverlas con éxito, que ha sido desarrolladas por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, doctora en Psicología; Mamen Segovia, enfermera y máster en counselling; y Tayra Velasco, doctora en enfermería y profesora de Bioética).

"Con este proyecto queremos abordar la importancia en la gestión de las emociones (tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic", indica Tayra Velasco.

"En este cómic no sólo reflejamos nuestras vivencias como profesionales, también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno", explica Sebastián Rivera García, del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En Sevilla hay aproximadamente 2.900 personas ostomizadas, cifra que aumenta cada año, y 14.250 en Andalucía. En total, en España hay más de 100.000 pacientes ostomizados.

"Nuestra intención es que este cómic sirva como material didáctico para que los enfermeros estomaterapeutas puedan mostrar a los pacientes y cuidadores en sus consultas de ostomía que hay muchas situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas, que nacen del conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de HU-CI, que es el líder en España e Iberoamérica en humanización de cuidados", explica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.

Proyecto HumanizAcción

Este documento se enmarca dentro del proyecto HumanizAcción, impulsado por Gesto y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

HumanizACCIÓN es un proyecto pionero que recoge la corriente de humanización de cuidados y la aplica por primera vez en el ámbito de la ostomía con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, sus cuidadores y los enfermeros estomaterapeutas como profesionales referentes en sus cuidados”, comenta Lucía Becerra.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib