Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


ha abordado la enfermedad del Alzheimer ('Arrugas'), la historia de la Nueve, la unidad militar formada por los españoles que contribuyeron a liberar París en 1944 ('Los surcos del azar'), la muerte y la ausencia del padre ('La casa') y hasta el expolio del patrimonio artístico como el caso Odyssey ('El tesoro del cisne negro'). El dibujante valenciano tiene en su trayectoria títulos que contribuyen a engrandecer el arte del cómic y a acercar las viñetas a un público amplio y diverso. 

En 'Diario de El Dibuixat' el Premio Nacional de Cómic narra en viñetas cómo surgió el proyecto de la exposición, desde el encargo del director del museo, José Miguel G. Cortés, hasta el proceso creativo (reflexiones e inquietudes alrededor de la ilustración) sin olvidar la exposición en la galería 6, que concluyó el pasado 30 de junio.

con la firme voluntad del autor de salir de su zona de confort y de no plantear una exposición al uso. El dibujante habla de «sudor frío» y de «no tener claro los cimientos» de la muestra. Por las viñetas figuran el personal del IVAM que colaboró en la exposición, el director del centro cultural, el comisario de la muestra, Álvaro Pons, y también se recrean instalaciones del IVAM, como los almacenes donde se custodian los fondos artísticos.

El cómic se complementa con un apartado que sirve de catálogo de con fotografías de la exposición del dibujante valenciano en la galería 6 del museo. Los textos y los dibujos son obra de Paco Roca y cuenta con fotografías exclusivas de Juan García Rosell, fotógrafo del IVAM. Se trata de una cuidada edición a color de 24 páginas limitada a 1.500 ejemplares. 
La edición de este cómic es el colofón a la exposición de Roca, «que ha tenido una gran acogida de público y critica», según fuentes del IVAM. Además de esta colaboración el dibujante valenciano ha cedido al museo el diseño de una camiseta que celebra los 30 años de su existencia. Tanto la camisetas como el cómic, que saldrá a la venta con precio especial de tres euros hasta agotar existencias, se pueden adquirir en el mismo museo y la página web del centro cultural.

La historieta, como sucedió también con la exposición 'El dibuixat', es un proyecto artístico y reflexivo. Atractivo para los seguidores del dibujante valencianos, interesante para los amantes de la viñeta y estimulante para los retóricos del cómic. No deja de ser un recorrido por la mente de Paco Roca cuando se pone a crear y a pensar. Para el autor de 'El invierno del dibujante', las viñetas representan su forma de estar en el mundo. Su oficio y su vida.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib