Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Actualmente se habla mucho de experiencias multimedia entre el cine, los videojuegos, internet... pero una de las primeras experiencias en ese sentido fueron los famosos mini-cómics que acompañaron al mítico videojuego Swordquest de Atari, en el ya lejano 1982, unos cómics que contenían pistas para terminar los videojuegos y que, además, contaban una historia en sí mismos. Unos tebeos míticos que, casi cuarenta años después, Planeta Cómic recupera en un estupendo tomo Atari Classics: Swordquest.

Hagamos un poco de historia: Atari fue fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, y se considera la fundadora de la industria del videojuego, gracias al PONG, una de las primeras consolas de videojuegos que se podía conectar a la televisión.

A principios de los años 80 dominaban totalmente el mercado de videoconsolas caseras y su éxito fue tal que su personajes también saltaron al mundo de los cómics (en 1982) con la serie Atari Force (DC Comics), con guión de Gerry Conway (Spider-Man) y Roy Thomas (Conan) y dibujos de grandes artistas como Ross Andru, Gil Kane, Dick Giordano y Mike DeCarlo. Aunque la serie alcanzaría sus mayores cotas de calidad en su segunda etapa (1984-1985) cuando la dibujó el gran artista español José Luis García-Lopez.

Pero, como decimos, el mayor proyecto de la época fue el videojuego Swordquest, que se lanzaba acompañado de esos minicómics que aportaban pistas a los jugadores y que incluía un acertijo para optar a una serie de premios, valorados en 150,000 dólares de la época. Un genial intento de llevar a los videojuegos más allá de las pantallas.

Videojuegos y cómics

Hay que reconocer que los creadores de la Atari 2600 se lo curraron. Fue su imaginación la que hizo posible que de aquellos 128 colores y un puñado de ruidos surgiera un mundo tan rico como el de Swordquest. Y es que, junto con otro famoso videojuego (En busca del Arca perdida), Swordquest fue el primero en combinar elementos narrativos y de lógica.

La saga de Swordquest era muy ambiciosa porque iba a constar de cuatro videojuegos (cada uno de ellos basado en uno de los elementos: tierra, fuego, agua y aire) que venían acompañados de esos cómics que explicaban la historia y, además formaban parte de la solución a un juego de pistas. Un juego que iba a tener como colofón una competición en las oficinas de Atari, con esos jugosos premios de más de 150,000 dólares.

Sin embargo, la gran crisis del videojuego de 1983 hizo que solo se publicaran tres de los cuatro videojuegos previstos y se suspendiera esa competición. Y, además, el cómic quedó incompleto a falta del cuarto y último capítulo, que nunca llegó a publicarse. Por lo que la historia quedó incompleta tanto en el videojuego como en el papel.

Un proyecto que podía haber hecho historia pero que ahora se ha quedado como un preciado objeto de coleccionistas.

Un gran cómic

Los libros de cómic fueron producidos por DC Cómics y hay que reconocer que recurrieron a los mejores autores de la época. Fueron escritos por Roy Thomas y Gerry Conway (también autores de los cómics de Atari Force), y dibujados y coloreados por dos mitos del cómic americano: George Pérez y Dick Giordano.

El cómic cuenta la historia de dos hermanos mellizos, un chico y una chica (Torr y Tarra), que eran hijos del mayor guerrero de Eatrhworld, un país gobernado por el cruel rey Tyrannus. El brujo Konjuro asegura al Rey que esos niños le arrebatarán el trono algún día, por lo que el rey ordena su asesinato. Solo el sacrificio de los padres de esos dos hermanos hará posible que sobrevivan y, una vez que se hacen adultos, se convertirán en ladrones. Hasta que son descubiertos y tendrán que cumplir con la profecía, para lo que deberán encontrar varios objetos mágicos que le permitan vencer al tirano.

El primero de los cuatro juegos se desarrollaba en Earthworld, giraba en torno al zodiaco y el premio que se conseguía al finalizarlo era un talismán. El segundo tenía lugar en Fireworld, con la cábala y el Árbol de la vida como trasfondo y un cáliz dorado como recompensa final. Y Waterworld exploraba los siete chakras a la búsqueda de una corona.

Lamentablemente el cuarto y último juego, que debía ambientarse en Airworld, nunca llegó a realizarse. Y tampoco el cómic. El tesoro que había que conseguir era la piedra filosofal que, junto a los otros tesoros, daría acceso a la espada que daba título a la serie (Swordquest).

Algunos de los mejores autores de Marvel y DC

Destacar, como decimos, el equipo de la serie,  que firmó algunos de los mejores cómics de la historia de Marvel y DC. Gerry Conway escribió una de las historias más impactantes de la historia de Spider-Man: La muerte de Gwen Stacy, además de ser el co-creador de The Punisher (El Castigador).

Más importante es aún Roy Thomas, que sustituyó a  Stan Lee como editor de Marvel y escribió casi todas las series de la compañía, destacando su trabajo en Conan el Bárbaro. Precisamente, cuando escribió Swordquest, acababa de regalarnos una de las mejores historias de la serie: La saga de Conan y Belit, la Reina de la Costa Negra. Uno de los grandes de la fantasía heroica en el cómic.

También son genios los dibujantes de la historia: Dick Giordano (1932-2010) es uno de los mejores dibujantes de la historia de DC y famoso por sus colaboraciones con Neal Adams en Batman, Green Arrow o Green Lantern. También fue un importante editor de DC Cómics, cargo en el que figura en este tebeo.

Pero, sin duda lo más destacado del cómic es el dibujo de George Pérez, que estaba en una de las mejores etapas de su carrera. Pérez está considerado el mejor dibujante de Los Vengadores (Marvel) y de Los Nuevos Titanes (DC) y es famoso por ser uno de los artistas que más personajes es capaz de meter en una ilustración, de forma coherente.

Justo después de Swordquest, Pérez haría historia con la serie Crisis en Tierras Infinitas (1985), una de las más importantes de toda la historia de DC Comics y con la que reescribiría la historia de su universo de ficción, acompañado del gran guionista Marv Wolfman (Nuevos Titanes) y también ayudado por Dick Giordano.

Sus dibujos en esta serie son maravillosos, están a la altura de sus mejores trabajos. Y los personajes mitológicos que pueblan sus páginas parecen avanzar otra de sus obras maestras, su estupenda etapa en Wonder Woman, en la que se encargó del guión y el dibujo y devolvió a la amazona a la grandeza.

Además de la miniserie original de tres episodios, este cómic incluye otro minicómic: La venganza de los Yars, y una galería de portadas con ilustraciones de George Pérez que no llegaron a utilizarse.

Un cómic estupendo que fue pionero en muchas cosas, que descubrirá un mundo emocionante a los nuevos lectores y que nos hará añorar aquellos juegos de Atari a los más veteranos. 


Enlace  articulo original:  http://www.rtve.es/noticias/20190708/swordquest-primera-experiencia-multimedia-del-comic-videojuegos/1968760.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib