Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El éxito internacional de Paco Roca (Valencia, 1969) se ha visto refrendado una vez más al recibir el premio Inkpot en la prestigiosa Comic-Con de San Diego, la convención dedicada al universo de la historieta más importante de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. El dibujante y guionista valenciano ha recibido este premio en la 50.ª edición de la Comic-Con por la edición estadounidense de Los surcos del azar, que publicó originalmente en 2014 la editorial Astiberri y que narra las peripecias de “La Nueve”, la compañía formada mayoritariamente por soldados españoles republicanos exiliados que contribuyó a la liberación del París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Fantagraphics, la editorial más importante del cómic de autor en el país norteamericano, ha sido el sello encargado de esta edición en inglés, y también publicó en su momento Arrugas, la novela gráfica que precipitó la fama mundial del autor español, que hasta entonces había trabajado mayoritariamente para el mercado francés.

El premio Inkpot se concede cada año a personalidades de muy diverso perfil por sus contribuciones al mundo del cómic. No solo lo han ganado profesionales estrictamente ligados al sector, sino también otros personajes como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Arnold Schwarzenegger.

El próximo álbum de Paco Roca que verá la luz en Estados Unidos, de nuevo de la mano de Fantagraphics, será La casa, una de las obras más personales del autor —dejando aparte sus Memorias de un hombre en pijama, recién llevadas a la gran pantalla—, en la que narra con una gran sensibilidad la pérdida de su padre y cómo buena parte de sus recuerdos quedaron asociados para él y sus hermanos a la casa de verano de la familia. Según Publisher’s Weekly, la obra se encuentra entre las novelas gráficas más esperadas del otoño en Estados Unidos.


Españoles en los Óscar del cómic


En la Comic-Con de San Diego se entregan cada año los premios Eisner, el equivalente a los Óscar del mundo del cómic. En esta edición tres españoles que trabajan para el mercado americano han sido premiados. Julia Madrigal fue uno de los nombres destacados de la velada ya que se llevó, junto a John Allison y Max Sarin, dos Eisner a la mejor publicación de humor y a la mejor serie regular por Giant Days, sobre tres chicas universitarias, en la que ha participado como dibujante en sus últimos números. Gabriel Hernández Walta, que se ha hecho un hueco importante en Marvel, ganó el premio a la mejor reedición por The Vision, un reconocimiento que compartió con Tom King y Michael Walsh. Y, por último, Ken Niimura (Madrid, 1981), se alzó con la victoria en el apartado de mejor cómic digital por Umami. Por su parte, Lorena Álvarez, autora de Hicotea y Luces nocturnas, ganó el premio Russ Manning a una joven promesa y la librería sevillana Nostromo quedó como finalista en el premio Eisner Spirit, concedido a la mejor librería especializada en cómic del mundo, galardón que finalmente obtuvo la argentina La Revistería y que el año pasado se llevó la librería Norma Cómics de Barcelona.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib