Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Podrían ser los siete magníficos del cómic aragonés en Hollywood, en esa formidable industria que produce más de 100 cómics de superhéroes al mes solo en Nueva York, en un país que consume 80 millones de ejemplares años tras año. Fernando Blanco, David Daza, David López, Marta Martínez, Javier Pina, Jesús Sáiz y Sara Soler han logrado dar el salto y operan en esa industria tan voraz como fascinante, donde hay cabida para proyectos más personales. Suelen publicar en DC Cómics y Marvel

Ellos son los protagonistas de la exposición ‘Boom! El cómic aragonés en el mercado americano’, que se exhibe en la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 23 de febrero. El artista y atleta Sergio Muro es el comisario de una muestra que desea «poner en valor el cómic como una disciplina artística más que vive un momento dulce a nivel mundial». Subrayó a la vez que habían tenido sensibilidad con la presencia de mujeres en este proyecto con la incorporación de Sara Soler, premiada en Madrid y Zaragoza, o la colorista Marta Martínez, que también reivindicó su oficio.

Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, dijo que este proyecto puede verse como un eco de la XVIII edición del Salón del Cómic que el último fin de semana recibió en el Auditorio a miles de personas. También se recordó la aportación capital de tiendas como Mil Cómics.

La muestra rinde homenaje al dibujante y pionero aragonés Carlos Sánchez Ezquerra (1947-2018), del que hay un original en la muestra, cedido por Juan Royo. Tras demostrar su talento y su versatilidad en revistas españolas, a principios de los 70, Ezquerra dio el salto que le acabaría llevando a Estados Unidos para dibujar al Juez Dredd y otros seres.

Aunque hubo algún amago de disidencia en las opiniones, David Lopez explicó que él ha llegado a hacer superhéroes gracias al trabajado de fondo del fanzine ‘451’ y de otros proyectos previos y, sobre todo, merced a la gestión de un representante. Recordó que allí todo es gigantesco y que hay acogida para los extranjeros. David Daza también intervino y apoyó su punto de vista. Fernando Blanco, cuando se abordó si el cómic está considerado como una forma de arte, dijo: «Está al mismo nivel de ser ignorado que el resto de las artes». La muestra registra el proceso creativo mediante la técnica y los materiales: el dibujo, el guión, el entintado, el color y las portadas.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib