Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Santiago García, hoy brillante guionista de ‘Las Meninas’ (Premio Nacional de Cómic 2015, con Javier Olivares), lo tenía claro cuando hace 15 años plantara el embrión, junto al dibujante Pepo Pérez, de ‘El vecino’ (Astiberri): “Nunca veríamos a nuestro superhéroe ejerciendo de superhéroe. Solo lo veríamos cuando fuera una persona normal". Porque Javier López, su protagonista -que el 31 de diciembre ha debutado en la pequeña pantalla encarnado por Quim Gutiérrez en una serie de Netflix-, no vive en Gotham ni en Metrópolis sino en una urbe que podría ser cualquier ciudad española. Y es, señala Pérez, un “jeta desastroso al que, sin embargo, no puedes evitar tenerle cariño”, un treintañero extrovertido e informal que trabaja en el periódico ‘Cosmos’, a quien una noche su vecino, José Ramón –tímido y disciplinado estudiante de oposiciones-, descubre enfundado en su traje de Titán tras enfrentarse a villanos como el Doctor Tentáculos.   

“'El vecino' no es más que una forma de expresar sentimientos, emociones, intuiciones y miedos a través del filtro con el que llevo viendo el mundo desde que era pequeño, que son los superhéroes. No lo considero un tebeo de superhéroes, sino un tebeo con superhéroes”, explica García (Madrid, 1968) desde Nueva York, donde reside ahora. De ahí surgen temas sociales y de denuncia, como los sintecho, las crisis de madurez, la depresión, las inseguridades y contradicciones interiores, la amistad, las relaciones de pareja, la legitimidad de la violencia y el poder o la muerte del padre.

Le secunda desde su Málaga natal Pepo Pérez (1969), crítico y divulgador de cómic además de profesor de Derecho (aunque el protagonista de su tesis doctoral es Frank Miller). “Era 2004 y era mi primer proyecto ambicioso porque venía de dibujar historias cortas. Nos apetecía hacer algo costumbrista, con gente corriente, pero con el elemento superheroico, que te hace ver la cotidianidad desde otro punto de vista y facilita el punto de comedia [evitando la parodia del admirado Superlópez de Jan, puntualizan]. Y Santiago tenía una idea para una obra de teatro con dos vecinos, uno de ellos, superhéroe…”. Y a la complicidad entre ambos sumaron referentes comunes que impregnan ese “universo vecinal”: la vida privada de Peter Parker en el Spiderman de los 60 y 70, el cómic ‘Locas’ de Jaime Hernandez o la película de Billy Wilder ‘El apartamento’.  

Y a ‘El vecino 1’ (por el que en el 2004 apostó sin dudar Fernando Tarancón, editor de una Astiberri en sus primeros años) le siguieron el volumen 2 (2007) y el 3 (2009), ahora reunidos en ‘Origen’, que incluye un buen puñado de extras, como el prólogo de Nacho Vigalondo, que dirige la serie para Netflix. El cómic tendrá cinco entregas, la cuarta prevista para antes de fin de año, y para la última García tiene claro el final, aunque no da pistas. 

Casi en paralelo, también en Astiberri han lanzado ‘El Vecino: Historias’, que ofrece 16 historietas, algunas inéditas, otras publicadas en la desaparecida revista ‘El Manglar’ (que editó Dibbuks). Una ilustró la sección de cultura de EL PERIÓDICO para el Salón del Cómic del 2007 y en otra visitan, en plan metaficción, el rodaje de la serie de Netflix. 

Visibilidad para un nuevo público
El salto audiovisual en la plataforma, celebran, implica una publicidad que ayuda al cómic, también internacionalmente, pues ha llevado a Dargaud a publicar en breve la versión francesa de ‘Origen’. “Significa la oportunidad de que ‘El vecino’ tenga nueva vida, nuevo público, nuevos lectores, lo cual es muy emocionante. Al fin y al cabo, cuando uno trabaja tanto en una obra quiere que haya ojos puestos sobre ella”, considera el guionista.

“Había habido otros proyectos para llevarlo a la pantalla pero no nos convencieron. El beneficio no es económico, porque te llevas un porcentaje muy pequeño. Lo importante es la visibilidad que da a la obra y que te lleva a otro nivel de público que quizá no te conocía”, apunta Pérez.       

Para García, divulgador de cómic (‘Panorama. La novela gráfica española hoy’, ‘Supercómic’, ‘La novela gráfica’ o ‘Cómics sensacionales’) y sólido guionista de ‘Beowulf’ (con David Rubín), ‘Fútbol. La novela gráfica’ (con Pablo Ríos) o ‘Museomaquia’ (con David Sánchez) este 2020, mientras la serie se prodiga en televisión, verá publicados nuevos títulos:  ‘¡García! 3’ (con Luis Bustos) y ‘La cólera’, de nuevo con Olivares.        

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib