Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Matt Kindt es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano (además de dibujante). Ha sido nominado a cuatro premios Eisner y seis Harvey (y ganado uno de ellos). Destaca su labor en el Universo Valiant, del que fue uno de sus principales arquitectos en series como Unity, Ninjak, Rai, y Divinity. Hablamos con él en la reciente Heroes Comic Con, donde coincidió con algunos de sus dibujantes (Trevor Hairshine, Tomás Giorello).

Kindt confiesa que trabajar con Valiant fue un desafío para él: “Al editor de Valiant le gustaba mi trabajo y me comentó si me gustaría hacer algo con Bloodshot, empezando por el origen del personaje. Así que le pregunté que cual era su origen. A lo que me contestó que no lo sabía, que yo tendría que crearlo”.

“Al principio dudé en aceptar el trabajo –confiesa- porque no me gusta trabajar por contrato, prefiero los cómics en los que el propio autor conserva los derechos. Y también me daba miedo el control editorial. Pero probé y fue bastante divertido, de hecho es uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso”.

Kindt compagina los guiones para otros artistas con los que ilustra el mismo. Le preguntamos si escribe de forma distinta en ambos casos: “Sí. Cuando trabajo para mí mismo apenas hago una especie de esbozo del guion, añadiendo notas para los diálogos, en vez de redactarlo entero. Mientras que si escribo para otros son guiones completos con descripciones para cada viñeta, todos los diálogos completos… Personalmente prefiero tener esa idea general y que el guion crezca conmigo según voy avanzando la historia”.

X-O Manowar

Uno de sus trabajos más destacados en Valiant es el reboot de la colección X-O Manowar (Medusa Cómics). “Quise crear algo completamente diferente a lo que se había hecho con el personaje hasta entonces. Es un guerrero inmortal con una armadura todopoderosa que lo convierte en una especie de Superman. Por eso decidí hacerle vulnerable”.

“Por eso –continúa- le quité la armadura dejando al personaje en su esencia, la de un bárbaro. Y luego reintroducimos la armadura poco a poco, casi como un antagonista con el que mantenía una lucha interna, como si fueran dos personajes distintos, dos caras de la misma moneda”.

También indagó en el pasado del personaje: “Contamos la historia del origen del personaje pero al revés, porque ya sabíamos cómo consiguió la armadura. Por eso quise recordar quién era, darle un comienzo fresco y nuevo. Le presentamos como un granjero que no quiere luchar y vemos cómo, poco a poco, le fuerzan a volver a la lucha, a volver a ser el héroe de la armadura”.

“Y contamos como pasa de granjero a soldado a general y, finalmente, a emperador. Somos testigos de esa evolución del personaje” –añade-.

Ninjak

X-O Manowar no es su único éxito con Valiant porque tuvo la oportunidad de trabajar en otras grandes series como Ninjak (Medusa Comics), junto al ilustrador Clay Mann. Las aventuras del principal agente de inteligencia del mundo, experto en armas y maestro asesino. “Era una de mis series favoritas de los 90 –asegura-. Pero quise hacer algo nuevo con ella, reinventarla para el público moderno y jugar con este personaje que es una mezcla de James Bond y Batman. Quería dar un trasfondo triste a la historia y jugar con esa idea de los orígenes trágicos de los superhéroes a los que les suelen matar a los padres y tienen que encontrar a los asesinos”

“Por eso –añade- el protagonista de esta serie no pierde a sus padres sino que tuvo unos progenitores que eran despreciables que casi no le hicieron caso durante su niñez y juventud. Y quería comprobar cómo iba superando eso. Me parece un desarrollo más real y habitual que la pérdida de los padres y la consiguiente búsqueda de la venganza, de la que tanto se ha abusado en el mundo del cómic”.

“Desgraciadamente –continúa- conozco a mucha gente que tiene unos padres lamentables. Todos tenemos una relación compleja con nuestros padres y creo que eso termina definiendo quién eres. Y por eso quería profundizar en esa relación, que es algo muchísimo menos habitual en los cómics”.

Rai

Otra de sus grandes series con Valiant es Rai (Medusa Cómics), una historia futurista ambientada en un Japón postapocalíptico dirigido por una inteligencia artificial que responde al nombre de “Padre”. El encargado de mantener la paz es un misterioso superhéroe conocido como Rai, que es como el fantasma de Japón.

“Lo que quise con este personaje fue divertirme –confiesa Kindt-. Crear un mundo de ciencia ficción. Me basé en Westworld, la película de los 70. Me gustaba la idea de poder jugar con la idea de un Japón futurista que pudiera combinar con el salvaje oeste, con superhéroes, dinosaurios… y cualquier cosa que se me ocurriese”.

“Básicamente –añade- el protagonista es un sheriff encargado de mantener la paz. Y que también tiene que lidiar con su padre. Reconozco que estoy un poco obsesionado con el tema de las relaciones paterno-filiales, que me parecen muy interesantes. Pero básicamente la idea era divertirme con un mundo en el que no hubiera límites, en el que pudiese usar cualquier cosa que se me ocurriese”.

“Preferí que ‘Ether’ lo dibujara David Rubín”

En Heroes Comic Con Madrid había varios dibujantes que han trabajado con Kindt y nos comentaron que les mandaba numerosos bocetos, dibujos preliminares y otros materiales gráficos. “Depende de cada caso –asegura-. Por ejemplo, la serie Ether (Astiberri), la iba a dibujar yo mismo y ya tenía muchos diseños de personajes. Así que cuando apareció David Rubín le pasé todo el material por sí le servía, aunque dándole total libertad para plasmar su propia visión. David si lo quiso, pero soy muy cuidadoso con ese tema porque me gusta dar libertad a los dibujantes y no imponerles una visión, porque una vez que ves algo es difícil quitarte la idea de la cabeza”.

“Otras veces –añade-tengo ideas que son difíciles de explicar con palabras y en esos casos sí me gusta dibujarlo para que puedan ver lo que quiero decir. Pero siempre dejando esas ideas abiertas a las sugerencias de los dibujantes, que tienen la palabra final del arte”.

No pudieron elegir mejor dibujante para Ether porque el arte de Rubín es espectacular. “Era un gran fan de su trabajo. Amaba su libro El Héroe (Astiberri). Y cuando Dark Horse me dijo que estaba disponible le mandé el guion y los bocetos, porque prefería que lo dibujase él, porque es muchísimo mejor dibujante que yo. Así que ahí me despedí del trabajo. Y el resultado fue increíble”.

Ether habla de temas sobrenaturales con los que Kindt confiesa tener una relación de amor-odio: “No me gustan la magia ni los fantasmas porque no se rigen por las reglas del mundo real y es muy fácil usarlos para justificar cualquier cosa. Prefiero hacer cosas más realistas. Por eso el protagonista de la historia es un personaje que no cree en lo sobrenatural y piensa que hay una explicación lógica para todo. Me gusta explorar ese conflicto que tengo, enfrentando al protagonista a cosas imposibles como un gorila morado. Pongo su mundo patas arriba para enfrentarme yo también a esos desafíos como escritor sin buscar el camino fácil de la magia”.

Kindt ha trabajado para las editoriales más importantes del cómic norteamericano menos para una, algo que solucionará este 2020: “Si, voy a trabajar para la que me faltaba, Image, pero todavía no puedo dar detalles, salvo que es un proyecto completamente nuevo. Si puedo comentar que también vuelvo a colaborar con Dark Horse, para los que estoy preparando la serie Bang!, con el premiado dibujante Wilfredo Torres”.

Enlace articulo original: http://www.rtve.es/noticias/20200113/matt-kindt-uno-mejores-guionistas-del-comic-norteamericano/1994871.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib