Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, el director del Festival del Cómic Europeo, Pablo Lozano, y Claudia Antonelli, en representación de Cero Culture, han presentado esta mañana una nueva exposición, bajo el título ‘Representación de la Mujer en el Cómic’, que estará abierta al púbico en el Hospital de Santiago, durante el mes de febrero, concretamente los jueves a las 17:00 horas y los sábados a las 13:00 horas, con las medidas de seguridad correspondientes.

La exposición "La representación de la mujer en los cómics":El mundo del cómic, desde su surgimiento en las primeras décadas del siglo XX, hasta hoy, ha estado dominado por los hombres, al igual que ocurre con la mayor parte del sector cultural.

Esto quiere decir que el cómic estaba hecho por hombres, y dirigido a otros hombres, dejando a autoras de lado, y a consumidoras fuera del público objetivo. El resultado, durante muchas décadas, ha sido una imagen de las mujeres dentro de la ficción de los cómics totalmente supeditada al patriarcado, la desigualdad y los roles de género muy marcados, dando lugar a personajes sumisos, débiles, con un canon estético, y con papeles de eternas novias o esposas.

Pero, ¡los tiempos avanzan! Y también hemos visto cambios significativos durante las últimas décadas. Las mujeres, que hasta el momento habían sido relegadas como personajes secundarios, empezaron a coger protagonismo, a tener actitudes lejos de lo que se esperaba de ellas, a ser valientes, fuertes, salirse de la norma…

El surgimiento de numerosas autoras de cómic ayudó a tirar abajo los prejuicios, y a dar imágenes muy diferentes de las mujeres. La autobiografía se convirtió en un pilar fundamental para las autoras, para contar experiencias reales de mujeres reales, y estas experiencias se traspasaron a personajes ficticios, pero mucho más creíbles que aquellos primeros personajes femeninos.

Con esta exposición, veremos cómo ha evolucionado el papel de la mujer dentro de la viñeta,al mismo tiempo que la sociedad va cambiando.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib