Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 José Fonollosa (Castellón, 1975) es famoso por sus cómics infantiles (Vampi) y de humor, sobre todo los de la saga Miau protagonizada por sus gatos. Pero ahora se pasa a los perros en Refugio (Grafito Editorial), un cómic en el que describe su experiencia como voluntario en el refugio para animales abandonados de Xátiva (Valencia), gestionado por la Protectora de Animales SPAX. Un cómic que usa el humor para mostrarnos cómo estos perretes reciben una segunda oportunidad y recordarnos que no debemos abandonar a nuestras mascotas.

Desde hace más de dos años Fonollosa acude al refugio todos los sábados para ayudar en las tareas de limpieza y de cuidado de los animales, lo que incluye algo tan importante como pasearlos. "Imagino que cada padrino o voluntario que viene los sabados al refugio tendrá sus razones, en mi caso me sirve para durante unas horas relajarme y poner en orden mi cabeza. En el refugio soy solo un par de manos más que ayuda en lo que puede en un proyecto que se dedica a darles una segunda oportunidad a los animales que tenemos al cargo".

¿Y qué recibe a cambio de ese esfuerzo no remunerado?: "En estos dos años largos que he estado en el refugio aun no he aprendido las razas de perros ni a poner un arnes en condiciones, pero imagino que algo recibiré a cambio si vuelvo cada vez que puedo, ¿no?".

Ya tenéis el cómic en preventa en la web de Grafito Editorial, que os ofrece la posibilidad de colaborar con el Refugio. Y en marzo se podrá adquirir en librerías.

"Algunos perros es imposible que pierdan el miedo"

Uno de los momentos más esperados por los voluntarios y por los perros son los paseos de los sábados. "Los paseos son una parte de la socialización de los perros que viven en el refugio -asegura Fonollosa-. Algunos llegan con mucho miedo o directamente no han tenido nunca contacto con las personas. Esos paseos, que suelen venir acompañados con caricias y premios, hacen que los animales vuelvan a confiar en las personas, un primer paso para buscarles un hogar permanente. Además, el resto de la semana se relacionan entre ellos y los cuidadores y voluntarios que hayamos ido a ayudar en las tareas de limpieza ya que se abren los cheniles y pasan la mañana en los patios".

"Algunos el primer dia están encantados, a otros les cuesta mas y otros es prácticamente imposible que pierdan el miedo. Cada animal tiene su historia, es cosa de la protectora intentar que tengan una vida lo más digna posible" -añade Fonollosa-.

Le preguntamos po qué ha decidido reflejar la vida diaria en el Refugio en vez de crear una historia de ficción: "Despues de un año de voluntario en la protectora de animales de Xativa me di cuenta de que había aprendido un monton de cosas, no solo de comportamiento canino, sino de como funciona una asociación de este tipo, tanto a nivel práctico como la filosofia que hay detras de todas las decisiones que se toman".

"Al igual que mi curiosidad hacía que no dejara de preguntar a mis compañeras cualquier detalle absurdo pensé que sería una buena idea plasmarlo en viñetas y que habría otras personas como yo que les interesaría conocerlo -añade-. Desde las primeras ideas aun sin concretar, sin tener del todo claro hasta donde llegaría a contar, tenía claro que el tono que quería que tuviera el cómic era autobiográfico/didáctico. No por nada en especial, seguro que se pueden hacer historias de ficción estupendas en este escenario pero no era lo que me picaba en el cerebro en ese momento".

"Estos perros no sufren las penurias que les esperaban en la calle"

En cuanto a las labores que realizan las protectoras, Fonollosa asegura que: "No sabría destacar una de las labores por encima de otra, todas tienen su importancia y se apoyan entre ellas. Cada vez que hay un rescate es una alegría para todos nosotros, primero porque suelen ser días y días de trabajo para conseguir capturar al animal, muchas veces sin éxito, y cuando por fin estan con nosotros sabes que no le va a faltar de nada y no va a sufrir las penurias que le esperaban en la calle".

"Otra labor fundamental es la de encontrar un adoptante correcto para cada uno de nuestros animales -añade-. Una protectora no es un almacén y dispensador de animales abandonados, el objetivo último es encontrar un hogar adecuado para elllos. Cuando alguna adopción no sale bien y el perro vuelve al refugio, no puedes dejar de sentir que le has fallado al animal". 

"2020 ha sido un año muy complicado para las protectoras"

El cómic también nos explica cómo se financian este tipo de refugios para animales. "A grandes rasgos -nos cuenta Fonollosa- se financia por las cuotas de los socios, donaciones, ventas de calendarios, loterías, subvenciones públicas y ese tipo de cosas… Este año pasado debido al confinamiento las protectoras se han visto afectadas porque todos los eventos y ferias donde en 2019 pusimos nuestro stand no se celebraron. 2020 ha sido un año muy complicado para las protectoras, como para todos nosotros, claro".

El cómic también se ha retrasado casi un año por el coronavirus. "Lo acabé de dibujar en diciembre de 2019, parece que ha pasado una eternidad desde entonces -asegura Fonollosa-. De hecho, el plan inicial era publicarlo y presentarlo en el Salón del Cómic de Barcelona 2020. Incluso ya habíamos hablado con una asociacion protectora de Barcelona para hacer un acto de presentación de Refugio".

"Durante el primer confinamiento estuve un montón de semanas sin ir al refugio -añade-, durante ese tiempo a los animales no les faltó de nada, los cuidadores, que son la pieza fundamental para que el Refugio siga funcionando, iban en su jornada habitual y las visitas al veterinario se hacían con total “normalidad”.

España es el país europeo donde se abandonan más mascotas

España es el país europeo donde se abandonan más mascotas cada año, 138.000, una situación que se ha visto incrementada por la pandemia debido a personas contagiadas o fallecidas por el coronavirus. "Cuando traté ese tema en Refugio intenté ir a las fuentes -afirma Fonollosa-, la fundacion Affinity hace un estudio anual sobre el abandono y en su informe da los puntos básicos sobre los que se debería actuar. A grandes rasgos serian la esterilización, identificación y fomento de la adopción".

"Con una fuerte campaña en esos tres campos se reducirían drásticamente los números, permitiendo a las entidades protectoras ocuparse de los casos de abandono de una manera mas óptima" -añade Fonollosa-.

Su momento más emocionante con los perros

Preguntamos a Fonollosa cúal ha sido su momento más emocionante con estos perros. "Justo cuando se empezó con aquello de las fases al final del primer confinamiento, cuando se podía salir a dar un paseo a partir de cierta hora. Al tercer o cuarto dia perdí un poco el miedo y me di una vuelta por las afueras del pueblo. Al rato me crucé con Ibérica, una podenca que habia sido adoptada poco antes de la pandemia paseando con su adoptante. Ahora se llama Sombra, ha cogido un poco de peso y tiene el pelo mucho mas brillante, pero cuando me vio me reconoció enseguida y se abalanzó para saludarme. Era lo primero de “antes” que veía de nuevo".

A los que seguimos la carrera de Fonollosa nos soprende que, tras tantos años dibujando gatos se haya pasado ahora a los perros. "Bueno, no es un salto tan grande -confiesa-. Todo está dentro del amor y respeto por los animales. La mayor y definitiva diferencia como animales domésticos entre un perro y un gato, y hacen que me decante sin dudarlo por el felino, es que a un perro tienes que sacarlo a dar su paseo diario dos o tres veces. Te apetezca o no, haga sol o llueva. Eso, para un zángano como yo, es un handicap practicamente insalvable".

"Las protectoras de animales siempre van a necesitar ayuda"

En cuanto a sus proyectos, Fonollosa asegura que: "A lo largo de todo febrero voy a estar concentrado en la promoción de la preventa de Refugio. En la web de la editorial Grafito podéis encontrar los distintos packs de compra que se pueden hacer".

"Además del cómic puede incluirse un dibujo original, uno de mis sets de ilustraciones gateras o una lámina solidaria, el importe de la cual irá integramente a SPAX, que es la protectora de animales de la que soy voluntario y en la que está ambientado el cómic"

Fonollosa nos recuerda que: "Las protectoras siempre van a necesitar ayuda. Su propia esencia se basa en la colaboracion desinteresada ciudadana. Asi que si sientes cierta curiosidad solo tienes que ponerte en contacto con una de tu ciudad y encontrarás la manera de poder echar una mano".

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20210201/comic-comic-describe-dia-dia-refugio-animales/2070099.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib