Noticias
Artículos
Podcast
Enrico Marini vuelve con un nuevo álbum de "Las águilas de Roma"
Creo que teníamos la obligación de hacernos eco de la noticia de la salida del álbum número siete de una de las colecciones de cómic de la antigua Roma más seguidas por el público y por mí.
Tener cuidado, ya que la salida ahora mismo es en el vecino país galo, pero no creo que tardemos mucho en verlo por la península. Este verano además pudimos disfrutar de la sexta entrega de la mano de Norma Editorial.
Las águilas de Roma empezó su andadura en 2007, y esta historia creo que hasta el momento es la saga más longeva de su autor Enrico Marini tras su serie sobre El Escorpión.
Con motivo de la salida de esta nueva aventura, la editorial francesa Dargaud ha decidido lanzar algunas preguntas a Marini sobre algunos aspectos del cómic.
Podéis ver la entrevista en este enlace o leer lo que quizás consideramos más interesante y que os dejamos a continuación.
Antes de dejaros la entrevista os dejamos una breve sinopsis sobre lo que nos traerá este nuevo álbum.
Bajo el reinado de Tiberio, los romanos y los germanos continuaron librando una guerra devastadora.
Marco, todavía buscando a su hijo rehén de los bárbaros, se alista en las tropas romanas dirigidas por Germánico y tiene una sola obsesión: vengarse del hombre que una vez consideró su hermano y que le quitó lo que más amaba.
Arminio, por su parte, persiguió sus ambiciones de reinado. Pero, ¿serán compatibles con la vida familiar? Thusnelda bien podría dar a luz a su heredero. Por primera vez, es Arminio quien corre el riesgo de perderlo todo. Lejos de casa y en la batalla, ¿podrá proteger a su familia de la ira de aquellos a quienes ha traicionado?
En esta séptima entrega de una emocionante saga ambientada bajo el Imperio Romano, Marini firma un escenario lleno de giros y vueltas con, como extra, grandiosas escenas de lucha.
Según explica Marini en la entrevista en este álbum de la serie, la familia está en el corazón de la trama, con problemas y cuestiones relacionadas con las relaciones familiares. Arminio y su esposa embarazada, Thusnelda, esperan la llegada de un heredero. El jefe querusco intentará convencer a su tío, un rival potencial, para que se una contra los romanos. Además, el padre de Thusnelda quiere recuperar a su hija, secuestrada por su yerno.
En cuanto a Marco, sueña con volver a ver a su hijo, tomado como rehén por su viejo amigo Arminio. Finalmente, la esposa y los hijos del general romano Germánico, y en particular su tercer hijo, el futuro emperador, lo siguieron a través del Rin con sus ocho legiones.
De este modo, Enrico Marini superpone preocupaciones más íntimas sobre cuestiones militares y geopolíticas.
Todo el mundo puede identificarse con los problemas familiares. Estos son conflictos emocionales con los que todo lector puede identificarse. La historia entonces se vuelve mucho más cercana. Y luego, si no hay un lado emocional de una familia o una amistad, la historia no es muy interesante. Este es el corazón de cualquier buena historia.
Nadie es inmune a las decepciones familiares, ni siquiera los grandes estrategas.
Los personajes principales son muy hábiles en el manejo de la espada. Verlos sufrir la derrota en un campo de batalla más personal es aún más conmovedor. Esta necesidad de ser bueno con la familia, para proteger a sus amigos, también los estructura. Estos personajes son simplemente humanos.
Con este libro VII, los lectores se sumergen en territorio germánico. Pero a diferencia de los romanos, las fuentes documentales son escasas. ¿Cómo procedió?
Enrico Marini: Los germanos no dejaron ningún rastro escrito. Las únicas fuentes son romanas o griegas. Es frustrante. Los "recreadores" históricos ayudan mucho a tener una idea de sus vidas y costumbres.
Pero la diferencia entre Queruscos, Bructeri y Marte es difícil de definir. Se puede encontrar en detalles, como el peinado, los tatuajes o símbolos específicos en sus escudos, por ejemplo. Creo que eran bastante similares.
En el álbum, vemos pueblos, interiores de casas, ropa. ¿Cómo se hace para representarlos?
Enrico Marini: Los arqueólogos han encontrado objetos y rastros de viviendas. Por lo demás, me basé en los "recreadores" y en hipótesis visuales hechas por expertos. Pero de todos modos, no soy un fanático de la reconstrucción exacta. Trato de dibujar cosas creíbles. No voy a pasar una semana buscando el jarrón adecuado. Además, la realidad a veces no es adecuada, desde el punto de vista estético. Imaginemos que existe un retrato fiable de Arminio: tal vez no me gustaría su rostro ni su peinado.
Lo mismo para la armadura: me baso en la armadura existente y hago algunos ajustes. También necesito simplificar para que el dibujo tenga una buena legibilidad.
En el álbum, le das un lugar importante a las mujeres, especialmente en la toma de decisiones de los jefes tribales. ¿Es esto cierto?
Enrico Marini: Para los romanos, es obvio. Véase Livia, Agripina, Mesalina. Del lado alemán, las opiniones de los historiadores están divididas, pero está claro que las mujeres fueron importantes.
Imagino que el verdadero Thusnelda debió de tener carácter. ¡No olvidemos que estos aristócratas poseían esclavos, y que había que mandarlos! Lo mismo ocurre con la esposa del cacique Ingomar, a quien le doy un lugar importante. Pensé que era bueno que este prototipo del "bárbaro" todavía estuviera escuchando a su esposa.
Como podéis ver, la entrevista no es muy larga, pero puede ser interesante para algunos de vosotros.
Desde luego, el entrevistador no se rompió la cabeza haciéndola y casi que bastante de las preguntas podrían haberse lanzado en cualquier momento de la serie. De todas las formas, lo importante es que la serie sigue hacia adelante y que el nivel de calidad de Marini, por lo que se puede observar en las viñetas de adelanto que os dejo, no baja ni un ápice en calidad.
Deseoso estoy de hincarle el diente. ¿Y vosotros?