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A pesar de encontrarnos sumidos en la organización del Certamen de Novela Histórica de Úbeda. Evento super referente en España del género de novela histórica y que os recomiendo que le echéis un vistazo en este enlace
. He podido sacar un pequeño hueco para hablaros de algunos cómics que tenía pendientes de lectura, y tenía ganas de echarle un vistazo. 


Los que habéis leído normalmente mis artículos sabéis que tengo cierta predilección por el salvaje oeste y que son varios los artículos sobre Blueberry, Lucky Luke y muchos otros los que he realizado a lo largo de los años. 


En el hueco de lectura que encontré entre todo el lio he podido leerme dos comics de Norma Editorial que son Go West Young Man y Wild Bill Hickok. 


Go West Young Man 



Nos encontramos ante una obra sobre todo curiosa por su configuración. 


Para aquellos que el título os pueda parecer extraño y sin significado. Deciros que en el siglo XIX la frase que titula este cómic era una frase prometedora para los millones de inmigrantes recién llegados a Nueva York o para los nacidos en una granja del este de Estados Unidos que les animaba a aventurarse hacia las tierras todavía desconocidas del oeste americano. 


Go West young man repasa la conquista del Oeste americano mediante catorce historias interconectadas. Desde las guerras coloniales a la intervención estadounidense en la revolución mexicana, los destinos se cruzan y las generaciones se suceden. Pioneros, indígenas, forajidos y prostitutas lucharán por sobrevivir a espacios inmensos y guerras interminables. 

  

El guionista Tiburce Oger se une a un soberbio plantel de dibujantes que incluye a auténticos titanes del wéstern como Ralph Meyer, Christian Rossi, Michel Rouge y François Boucq para mostrar la cara más amarga del sueño americano. 


Todo ello lo hace e interconecta el guionista a través de un objeto que compartirán todas las historias. En este caso es un reloj que va pasando de unos personajes a otros por diferentes motivos. 


Las catorce historias están realizadas por autores como Bertail, Blanc-Dumont, Blasco Martinez, Boucq, Cuzor, Gastine, Herenguel, Labiano, Marini, Ralf Meyer, Meyne, Prugne, Rossi, Rouge, Taducy Toulhoat. Como se puede observar, entre los nombrados se encuentran muchos de mis autores favoritos como es el caso de Marini, Ralf Meyer o Prugne (hace un par de semanas le dedicábamos un artículo a su cómic Tomahawk). 



Evidentemente, ante un plantel así uno se siente atraído, aunque sea por ver y leer las historias cortas que les ha correspondido dibujar. Pero también es un buen momento para descubrir a otros autores que uno no había visualizado antes. 


Desde mi punto de vista, la potencia de la obra está más en disfrutar de la visión del salvaje oeste de cada uno de los dibujantes que en el propio guion. Al ser historias cortas y tener cierta interconexión, el guion es meramente un elemento secundario. 


Me parece además un catálogo interesante para poder conocer al mismo tiempo a muchos dibujantes que quizás no había uno podido disfrutar todavía, ya que en muchas ocasiones las obras que ha realizado nos podían no ser atrayentes. 


Mientras lo leía, he intentado tomar nota y hacer una lista de las historias que más me han gustado. Entre ellas sobre todo destacaría tres. 



Olivier Taduc es un autor que no conocía y me ha gustado mucho su dibujo bastante clásico, que me recordaba en algunos aspectos al mítico Giraud. Nos muestra quizá una de las historias más largas que podemos leer en la obra y con más sentimientos y giros inesperados. 


En segundo lugar, Felix Meynet que fue el autor del cómic Sauvage sobre la legión extranjera y el conflicto de México, reaparece en esta obra de una manera magnífica y dejándonos la única historia que trascurre durante la guerra de secesión americana con un dibujo espectacular. Me hubiera gustado que Tiburce Oger le hubiera dedicado algún espacio más. 


Por último, Eric Herenguel también destaca con su historia y dibujo. Realmente no lo conocía mucho, pero he visto que ha realizado algún álbum de Leyendes de Troy. Este autor me lo anoto, para ver qué más puedo leer que haya realizado. Tiene una historia corta pero muy efectiva con el lector. 


Hay que pensar que en el espacio que disponen los autores tampoco es que puedan plantearse tramas excesivamente complejas. Es como he dicho anteriormente el despliegue visual de cómo concibe y aborda visualmente el salvaje oeste cada uno de ellos, y en eso la obra tiene un diez porque consigue su objetivo. 




Parece que la experiencia por parte de la editorial francesa y el guionista ha sido bastante positiva, ya que acaban de anunciar que en el mes de noviembre vuelven a sacar un nuevo álbum con el mismo guionista y con un casi plantel nuevo de dibujantes. Además, desde 2021 en que apareció Go West Young Man hemos tenido otros dos volúmenes más dedicados a pistoleros y a los nativos americanos. 


Con el nuevo álbum seguirán explotando el salvaje oeste, pero en esta ocasión desde una perspectiva más específica, como son “los hombres de la ley”. 


En la sinopsis nos cuentan lo siguiente: 


A lo largo de catorce historias, Lawmen of the West recorre los destinos verídicos, famosos o desconocidos, de los representantes del orden en el Oeste americano desde 1813 hasta 1902. Minutemen, cazarrecompensas, sheriffs y alguaciles, jueces y verdugos imponen gradualmente las leyes del hombre blanco en el desierto al oeste del Mississippi. 


Entre los autores que conocemos de este nuevo volumen se encuentran nombres como nuestro amigo Xavier Besse. Mounier o Ralf Meyer. 


Veremos si acaban llegando a España por parte de Norma Editorial los otros tres volúmenes. Yo apostaría que casi seguro que sí, ya que la iniciativa y la temática, además de las firmas participantes, son más que interesantes. 


Por mi parte, indicaros que yo sí he disfrutado de la lectura, valorando otras caras que este compendio deja para aquellos que somos seguidores del género y del cómic. 


No dudéis en darle una oportunidad si está en vuestra mano y os apetece galopar. 


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