Banner

martes, 17 de septiembre de 2013

El Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza se presenta con el apoyo de la industria del Cómic y el respaldo de las dos ciudades.





El domingo 15 de septiembre, en el Ayuntamiento de Baeza, han sido presentados el cartel, realizado por los dibujantes Juanma Aguilera y Juan Carlos Quesada, y la programación del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza. En la rueda de prensa estuvieron presentes Pablo Lozano (director del evento), Josefa Olmedilla (concejal de cultura del Ayuntamiento de Úbeda), María Ortega (concejal de cultura del Ayuntamiento de Baeza), Francisca Molina (Diputada de Juventud de la Diputación de Jaén) y Cristina Moreno (Presidenta de la Asociación Cultural Cero Culture).
En este acto se destacó el gran respaldo que está recibiendo este acontecimiento, que se celebrará del 18 al 20 de octubre, por parte de dibujantes, guionistas y editoriales del mundo del cómic. En el mismo ya se han involucrado once editoriales nacionales e internacionales, así como un gran número de medios especializados que consideran muy necesario prestar su apoyo a un espacio interesante y novedoso en el que poder conocer y debatir acerca del cómic europeo.
Además, estos actos contarán, en las diferentes mesas redondas y sesiones de firmas paralelas, con seis grandes autores del momento como son Mateo Guerrero, Cristina Vela, Jordi Bayarri, El Torres, Tirso Cons y Carlos Pacheco.
En la amplia programación presentada habrá destacados momentos como la propia inauguración del Festival, que tendrá lugar en el Teatro Montemar de Baeza el día 18 de octubre a las diez de la noche; espectáculos tales como un concierto bajo el título genérico “Del cómic al cine”, que rendirá homenaje al mundo de la historieta través de las bandas sonoras de diferentes películas; además de otras intervenciones que darán inicio a la primera edición de este evento.
Igualmente, se ha organizado una concentración de Cosplayers (personas que homenajean el mundo del cómic disfrazándose de los personajes más característicos), procedentes de diferentes puntos de España, que se harán presentes tanto en la inauguración como en el salón comercial que se instalará en las dependencias del Hospital de Santiago de Úbeda.
El teatro también contará con su espacio la noche del sábado 19 con una comedia basada en el universo del cómic, y producida por la compañía ubetense Tirsos y Caretas, titulada “El desencuentro”, en la que los protagonistas serán personajes clásicos como El Joker, Tintín o el Botones Sacarino.
Mesas redondas, Steampunk, un casting para una web serie nueva, firmas, Cosplay y gastronomía especializada completarán lo que promete ser un intenso y especial fin de semana dedicado al cómic en las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza, que se convertirán durante estos días en inigualable epicentro de la industria internacional del cómic.