Banner

martes, 7 de octubre de 2014

II edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza



El festival se celebrará este año durante los días 28,29 y 30 de noviembre

Este año la ciudad de Baeza será el núcleo del festival, como lo fue el anterior Úbeda

Habrá un espacio especial para que los autores de la provincia -que son reconocidos fuera y no aquí- puedan mostrar su trabajo.

Esta mañana en el Aula de Cultura del ayuntamiento de Baeza ha tenido lugar la presentación de la II edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza. En ella han intervenido los representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras:  Manuel Hueso, diputado de Juventud; María Ortega, concejala de Cultura de Baeza; Fernando Navas, concejal de Juventud de Úbeda;  Pablo Lozano Antonelli , director del Festival y miembro de Cero Culture;  y María Antonia Caballero de ABISC. En el acto se ha informado de que las fechas de este año del festival serán los días 28, 29 y 30 de noviembre, aunque la idea para la siguiente edición es que vuelva a sus fechas originales en el mes de octubre. Durante esos tres días Úbeda y Baeza volverán a convertirse en las capitales andaluzas y nacionales del Cómic Europeo.

Al igual que en la pasada edición, comenta Pablo Lozano, “se mantendrán las líneas y pilares generales del evento, que son los autores e invitados, los Premios de Cómic Europeo y las actividades complementarias”. Añadió Lozano que contrariamente a lo que se cree, "el cómic no es sólo para jóvenes, sino que son muchos los adultos aficionados a este género”.



Este año se convertirá Baeza en el núcleo del festival, como en el año anterior lo fue la ciudad de Úbeda, aunque habrá actividades en ambos municipios. Como novedades se han planteado dos nuevas iniciativas para hacerlo mucho más participativo. Una de ellas será ‘Úbeda y Baeza de Cómic’, con la que se pretende animar a la población y a los visitantes a que envíen fotografías, imágenes o vídeos relacionados con el cómic, y que tengan como escenario las ciudades de Úbeda y Baeza. Con ello se anima a que la gente saque su lado más creativo y se conviertan en superhéroes en una sola imagen. La información sobre ‘Úbeda y Baeza de Cómic’ y del Concurso de Cosplay están ya disponibles en la web.

Por su parte, las autoridades asistentes coincidieron en esta "cultura más abierta" hace que los jóvenes participen. Manuel Hueso comentó la consolidación de este festival, que une a las dos ciudades Patrimonio, y que se ha convertido en un referente nacional.

Desde la organización se quiere destacar el trabajo realizado por todas las partes para poder sacar adelante esta segunda edición y que para conocer las novedades y noticias que vayan surgiendo se puede consultar todo en la web del evento: www.comicubedabaeza.blogspot.com o en las redes sociales creadas para tal fin, donde irá apareciendo poco a poco la programación y los invitados.