Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Conocida, sobre todo, por ser autora de una fantástica novela gráfica, Medusas y ballenas, con la que consiguió alzarse vencedora del certamen de cómic Desencaja (2009), la jiennense Cristina Vela (Cristina Martos Vela, 1983) acaba de conseguir un nuevo galardón a su currículum en el mundo de las viñetas. La joven creativa recibió, en Sevilla, el primer premio del XIV Certamen de Creación Joven en la modalidad de cómic, un título que ha conquistado con su nueva obra titulada Diana.
 La propuesta, compuesta por cuatro páginas a todo color, con un tratamiento mixto, entintado tradicional y acabado digital, narra, según comienza la jiennense, una oscura historia de amor, ambientada en un circo de los años 50, con un personaje principal, una “femme fatal” que juega con los hombres, pero que siente un placer y deseo enfermizo por el peligro. Por ello, prosigue la artista, le pide a su enamorado que le demuestre su pasión con un acto temerario por el que ella se derrita, y él, ajustándose, literalmente, a sus palabras, se abrirá el pecho dejando su corazón expuesto, totalmente descubierto. Ella, ante ese hecho tan macabro y peligroso, se funde en sus brazos, enamorándose de el riesgo en persona.

El certamen está dotado con 1.500 euros y diploma para el ganador. “Que te den un premio siempre te ilusiona y te anima a seguir trabajando y económicamente es un respiro”, afirma la artista. Un galardón más que se suma a los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera artística (ganadora del Certamen Nacional de Cómic Valencia CREA en 2010, con su obra Mi corazón es tu piñata, o del IX Certamen Nacional de Cómic Fernando Quiñones, entre otros). “El Desencaja, con diferencia, es el que me dio la oportunidad de publicar, me ha abierto muchas puertas y he conocido gente muy interesante”, afirma.
Desde niña se interesó por la historieta y, de hecho, perteneció desde joven a la Asociación Viñeta 6, que promociona el cómic en Jaén. “Desde que era pequeñita he dibujado. Cuando crecí y pude acercarme a los quioscos, vi esa cantidad de dibujos con letras que me alucinaban, y que ahorraba para comprarme todas las semanas. Entonces descubrí una asociación, Viñeta6, que había en mi ciudad natal, Jaén, y poco a poco me fui sumergiendo más en este mundillo”, recalca, entre risas.
Ahora, la artista jiennense ha logrado, con esfuerzo y creatividad, hacerse un hueco en el panorama nacional diversificando el talento y combinando el cómic con la ilustración, sobre todo, en libros de juegos de rol —sus dibujos acaban de protagonizar la portada de un juego de Juegos de Tronos—. Un trabajo que le ha dado como resultado su presencia en multitud de exposiciones y festivales. “La clave de mi éxito es no parar de pensar. Siempre estoy aprovechando cualquier cosa que veo en películas, series o en la calle para sacar de ahí una obra, ya sea ilustración, dibujo o cómic”, apostilla Vela. “En general, me siento orgullosa de cada trabajo que termino, siempre me esfuerzo al máximo, pero probablemente sea Medusas y Ballenas del que me sienta mas orgullosa. Es mi primer cómic, que realicé bajo mucha presión y todavía cuando lo veo, sigo estando orgullosa de algunas páginas”, comenta.
Sobre sus próximos proyectos, la jiennense manifiesta que trabaja en la creación de un libro de rol —será sobre un juego de piratas del siglo de oro español, adelanta la jiennense—. Vela también participa en el festival de ilustración Gabarato Fest y, en breve, inaugura la exposición En azúcar de sandía, basada en el libro del escritor Richard Brautigan. “También estoy preparando una exposición para la galería Félix Gómez, junto a mi pareja, donde las obras de ambos se influenciarán mutuamente, como una especie de ‘jam session’, contrastando nuestros estilos ya que su obra es muy colorida y mi obra es gran parte en blanco y negro”, concluye.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib