Banner

martes, 3 de marzo de 2015

Fallece en París el padre del célebre cómic infantil Barbapapá



El dibujante estadounidense Talus Taylor, creador de la célebre saga de cómic infantil Barbapapá, falleció en París a los 82 años, según ha avanzado la edición digital del diario Le Figaro. El fallecimiento del dibujante tuvo lugar el pasado día 19, añade el periódico francés.

Nacido en 1933 en San Francisco, Taylor mantenía una discreta existencia de la que se sabía muy poco. En la capital francesa el dibujante residía con su esposa, la francesa Annette Tison, con quien en 1970 creó el personaje que le dio fama internacional y que se convirtió en uno de los más populares, llevado a la pequeña pantalla y con decenas de álbumes traducidos a más de 30 lenguas.

Siempre se ha rumoreado que el nacimiento de Barbapapá se les ocurrió a Taylor y Tison cuando paseaban por los jardines parisinos de Luxemburgo y escucharon balbucear a una niña. Sin identificar lo que decía, el estadounidense preguntó a su esposa, que le dijo que la pequeña pedía "algodón dulce", la peculiar golosina típica de ferias que en Francia se denomina "barbapapa". Por eso decidieron bautizar con ese nombre a su personaje de forma y colores cambiantes, cuyas aventuras se publicaron primero en francés, antes de dar el salto internacional.

Originalmente, Barbapapá era de color rosa y Barbamamá era negra, mientras que sus hijas eran verde, Barbalala; violeta, Barbabelle, y Barbotine, la intelectual, naranja y con gafas. El deportista Barbidur era rojo, el prudente Barbibul azul, el ecologista Barbidou, amarillo, y el pintor Barbouille, negro con larga melena. La saga trasmitía valores positivos, de tolerancia, amor y respeto, además de ser considerados como unos pioneros de la ecología.