Banner

lunes, 27 de abril de 2015

75 años del villano que mató a Ledger


"La diferencia entre un hombre normal y un maníaco es un mal día. La locura es como la gravedad: basta con un pequeño empujón". Entre las múltiples citas que el Joker ha dejado para la historia en todos los formatos, del papel de cómic al celuloide fílmico, pasando por el videojuego y la televisión, es complejo quedarse con una, aunque ésta sea quizás la que más acertadamente define al considerado como 'mejor villano de la historia'.

En la primavera de 1940, hace ahora 75 años, Detective Comics decidió darle autonomía propia a Batman, y lanzó el número 1 de la saga que acabaría convirtiéndose en la más sólida creación del noveno arte. En esta primera publicación apareció el Joker, el villano principal de todas las futuras obras del Caballero Oscuro.

Desde entonces, Batman y Joker son indivisibles, como dos partes contrapuestas de un mismo ser, y eso es lo que precisamente convierte al Joker en uno de los grandes candidatos a mejor antagonista de todos los tiempos: "Tú no puedes vivir sin mí. ¿A que no? Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible".

Tres cuartos de siglo después de aquella primera aparición, el Joker se ha convertido en una figura que despierta incluso más expectación que el propio Batman. Buena prueba de ello es la gran acogida que ha tenido la publicación de una simple imagen de Jared Leto como el villano para la futura 'Suicide Squad', que volverá a resucitar el icono del payaso maquiavélico.

A lo largo de la historia, el Joker ha sido interpretado por un pionero Cesar Romero, un enorme Jack Nicholson, un inolvidable Heath Ledger y un desapercibido Cameron Monaghan. Ahora le toca el turno a Jared Leto, quien tendrá que competir con la imagen del último que lo llevó a la gran pantalla y perdió la vida en ello.

Y es que, con permiso de Nicholson, Heath Ledger ha sido el mejor Joker de la historia, y como reconocimiento a ello recibió el Oscar póstumo por su inigualable papel en 'Batman: El Caballero Oscuro' (2008). Una inesperada muerte en enero de ese mismo año le impidió recoger el premio en vida, ya que el actor fue encontrado fallecido por una sobredosis de fármacos relacionados con la ansiedad, la depresión y la falta de sueño.

Algunas versiones de la misteriosa vida de Ledger aseguran que los problemas del actor se agravaron enormemente cuando tuvo que encarnar al Joker y se obsesionó tanto con ello como para encerrarse durante un mes entero en un hotel a ensayar voces y risas y a trazar los rasgos de personalidad el tenebroso payaso. Según esta vertiente, la oscuridad del Joker acabó jugando un papel fundamental en la muerte de Ledger.

Definitivamente, el villano de DC Comics es uno de los personajes más grandes creados en el último siglo, y su personalidad es tan clara y amplia como para ir del mafioso que interpretó Nicholson al puro psicópata que pretende hacer Leto, pasando por el 'agente del caos' que dejó Ledger. Y es que Joker está formado por todos los matices que se le dieron y todos los que se le darán. Se trata de un personaje incombustible cuya siguiente transformación es absolutamente impredecible: "¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes que soy? Soy un perro que corre detrás de los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno. ¿Sabes? Actúo sin pensar".