Banner

viernes, 1 de mayo de 2015

La enésima resurrección de Goku


En 1997 finalizó una de las series de 'anime' más populares de la historia y, tal vez, la más internacional. Los seguidores de Goku, Vegeta o Piccolo no quedaron muy conformes con el final de 'Dragon Ball Z', en el que el protagonista abandonaba a su familia y a sus amigos, granjeados durante más de quinientos capítulos, para irse a entrenar a la otra parte del mundo con un personaje completamente nuevo, nimio e imprescindible. Akira Toriyama (Nagoya, 1955) ponía así punto final a su obra más famosa ya que, a pesar de que nadie se lo creyera entonces, él aseguró que se desvinculaba para siempre de la historia sobre las bolas de dragón.

Toei Animation, el estudio que llevó el manga de Toriyama a la televisión, decidió continuar por su cuenta con la trama y meses después presentaron 'Dragon Ball GT', una decepcionante temporada que no tiene transcendencia para los fans más puristas de la saga. El último de esta remesa de capítulos tampoco dejó buen sabor de boca ya que Goku fallecía, otra vez, pero esta vez se dejaba muy claro que no cabía ninguna posibilidad de resucitarlo como en otras ocasiones.

Dieciocho años después y tras numerosas películas, cómics y novelas, que han querido seguir explotando el éxito del título pero sin ser continuaciones a los finales de 'Dragon Ball Z' y 'Dragon Ball GT', se estrenará una nueva serie que sí retomará la historia: 'Dragon Ball Super'. Toei Animation ha convencido a un sexagenario Akira Toriyama para crear una nueva temporada que se estrenará en Japón el próximo 15 de julio en la cadena Fuji TV. Los seguidores del autor y, especialmente, del manga de 'Dragon Ball' están de enhorabuena porque la historia se retomará tras los hechos descritos al final de 'Dragon Ball Z', por lo que de alguna manera se confirma que 'Dragon Ball GT' no se puede considerar parte de la trama original de la historia de Goku y compañía.

“Toriyama ha desarrollado una serie que no solo es un sueño hecho realidad para millones de fans de 'Dragon Ball', sino que además atraerá a una nueva generación de espectadores”, explicaba esta semana Osamu Nozaki, productor de Fuji TV, en el anuncio del estreno de la nueva entrega. Tras su retransmisión en el país del sol naciente se emitirá en otros 74 países, entre ellos España, que fue el primer estado occidental que tradujo y editó el manga de 'Dragon Ball' de la mano de Planeta de Agostini (1992) y también el primero en adaptar la serie de animación (1989).

También en cines

La fiebre por las bolas de dragón en nuestro país no se ha relajado tras más de veinte años y muestra de ello fue el rotundo éxito que cosechó el verano pasado el estreno por primera vez en cines de una película sobre la saga. 'Dragon Ball Z: Battle of gods' obtuvo más de 340.000 euros de recaudación, la mitad en Cataluña, y se proyectó en 80 salas de toda la geografía española. La distribuidora audiovisual Selecta Visión, quien trajo a nuestro país esta película junto a Alfa Pictures y 20th Century Fox, quiere repetir la positiva experiencia y ha anunciado esta semana que volverá a estrenar en los cines de nuestro país el último largometraje con Goku como protagonista. 'Dragon Ball Z Resurrection F', la decimonovena película de la saga, se estrenó el pasado 18 de abril en Japón y en tan solo diez días ha recaudado más de 14 millones de euros, ha sido vista por un millón y medio de personas y ha desbancado del podio de la cartelera a la taquillera 'Fast & Furious 7'. Ya se ha convertido en el mejor estreno del año en el país asiático y este hecho, junto a la llegada de la nueva serie de la mano de Akira Toriyama, vaticinan unas espectaculares cifras en España cuando se estrene el 5 de noviembre en nuestros cines.