Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Chaplin y su inconmensurable talento para hacer reír y llorar en una misma película y para poner delante de un espejo a una sociedad ciega ante las injusticias sociales es, dice Juan Carlos Contreras, un gran referente para sus “viñetas tiernas”, como él las llama. En ellas, refleja su particular mirada a un mundo lleno de desigualdades y pobreza y, con sus dibujos llenos de un fino sentido del humor, zarandea conciencias. Intenta, apunta el dibujante jiennense, recordar aquella escena en la Chaplin se cena un zapato. 

Cada día, este humorista gráfico da una vuelta de tuerca para su viñeta en estas páginas de Diario JAÉN y es inevitable que asuntos como la desigualdad, la pobreza, la inmigración, el hambre, el maltrato y la exclusión entren de lleno, tan presentes como están en la actualidad. Es raro, cuenta, la semana que no hace acto de presencia su vagabundo o un inmigrante, amargas realidades que entran con media sonrisa. “Son temas que vemos a diario en las noticias y, ante determinadas imágenes, por duras, retiramos la mirada. Con las viñetas, endulzamos la reflexión y una vez que están dentro del cuerpo, aparece el amargo”, explica. “Pero siempre hay que dejar ver un lado positivo aunque estamos en este momento tan oscuro”, añade. Y la mejor manera, apuesta, es arrimar el hombro y trabajar por mejorar la situación. 


De esta forma, además de intentar que el lector se ponga en la piel de los más desfavorecidos cada día, ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto. Con humor al prójimo es una exposición de una selección de sus “viñetas solidarias”, hasta veinticinco obras de Juan Carlos Contreras que se podrán ver, desde este jueves, y hasta el 18 de octubre, en La Económica. Esta iniciativa es una colaboración con Cáritas Diocesana. Fue una propuesta, recuerda el dibujante, de Fátima Jerez, a la que no tardaron en dar forma. Fue su hijo el que se encargó de seleccionar las viñetas, a su juicio, más representativas de este campo más social, reflexivo y solidario. De más de un centenar que salieron, lo mejor de lo mejor ha llegado a esta sala. Pero como todas no podían colgarse en sus muros, en la muestra habrá también un catálogo, editado por la Fundación Caja Rural de Jaén, que reúne medio centenar más de trabajos firmados por Juancarlos.

Los donativos que los asistentes aporten por esta magnífica recopilación —que los visitantes se podrán llevar dedicados del puño y letra del autor— irán destinados a la labor que realiza esta entidad solidaria entre las familias más desfavorecidas de la ciudad. Además de la Fundación Caja Rural de Jaén, colaboran la asociación Viñeta 6 y la copistería y papelería Rogelio Sánchez Blanca.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib