Banner

sábado, 23 de enero de 2016

El País:¿Qué sabes de cómics?


Maus (Reservoir Books), de Art Spiegelman, es el único cómic que ha ganado el Premio Pulitzer, que le fue otorgado en 1992. En el libro, Spiegelman cuenta la historia de su padre, un judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial. Cada nacionalidad está representada por una especie animal en el libro: los nazis son gatos, y los judíos, ratones (maus, en alemán). El pasado mes de abril, Maus volvió a estar de actualidad ya que el Gobierno ruso lo retiró de las tiendas por considerar la esvástica de su portada “propaganda nazi”.

Con truco. Muchos nombres de los personajes de Astérix son juegos de palabras en francés. El nombre del molesto bardo de la aldea, Asurancetúrix, viene de assurance tous risques, es decir, “seguro a todo riesgo”. Y el nombre del perrito de Obélix, Idéfix, en francés suena igual que idée fixe, en español, “idea fija”.

El dato. Un total de 3,2 millones de dólares (2,98 millones de euros) se pagaron en agosto de 2014 por el primer número de Action Comics. En este tebeo, de 1938, se presenta por primera vez a Superman. No se conservan más de 100 copias en el mundo. La elevada cantidad que alcanzó la puja se debió al buen estado en que se encontraba el ejemplar.

Origen publicitario. Mafalda, esa niña de seis años profundamente preocupada por el futuro de la humanidad y que detesta la sopa, fue el resultado de un anuncio publicitario. Una empresa de electrodomésticos le encargó al historietista argentino Quino una serie de tiras en las que los personajes usasen sus productos. Finalmente, la campaña se descartó pero Quino ya había creado a su personaje más célebre.

Historias con premio. En la última edición de los Premios Eisner, quizá los más importantes del cómic junto a los del festival francés de Angulema, de los siete autores españoles nominados tres se hicieron con el galardón: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, por BlackSad: Amarillo, y Marcos Martín, por The Private Eye. Esto confirma la consolidación de los creadores españoles en el mercado internacional, ya que en 2014 de tres nominados solo uno, David Aja (que ya tiene cuatro Premios Eisner), ganó, aunque lo hizo en las dos categorías a las que optaba.