Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]



Xarly Rodríguez se define como ilustrador 'freelance' y padre 'full-time'. Es un superviviente de la realidad, a la que usa como punto de partida, junto con el humor, para sacar adelante sus frustraciones y su blog. Con el esfuerzo de un autónomo y la ilusión de un niño, publica su segundo libro: 

"Almanaque ilustrado de un freelance & padre full-time" en el que Lucreativo, su sufrido alter ego, tiene que superar con la palanca del humor los baches que le pone la vida de autónomo.

Te defines como ilustrador freelance y como padre full-time. ¿Cómo combinan estos aspectos en esta España del siglo XXI?
Es una aventura continua. Por una parte es muy estimulante trabajar por tu cuenta con lo que tú quieres, pero por otra es como hacer equilibrismos en la cuerda floja sin tener dinero para comprar una red de seguridad. Como nosotros decimos, es el circo de la vida.

¿Cuándo y cómo te decidiste a dejar tu trabajo y empezar a ser freelance?
Yo soy un poco inconsciente la verdad. Mi mujer y yo teníamos trabajos estables pero decidimos terminar con los horarios y las oficinas. Luego tuvimos un hijo y pensamos que no tendríamos tiempo para estar con él y no queríamos eso. Queríamos pasar tiempo con él, ser dueños de nuestras horas.

¿Cómo surge el blog Ilustre diario de Lucreativo?
Creo que era por febrero del año 2014, yo estaba muy quemado con mi anterior trabajo y aunque hacía mucho tiempo que no dibujaba, porque yo soy diseñador, volví a hacerlo como válvula de escape. Mi mujer vio los dibujos y me recomendó que los compartiera. A mí me daba reparo, por eso empezó como un blog privado. Luego fue creciendo.

¿Ordenador o lápiz y papel?
Los tres. Siempre empiezo dibujando a lápiz y luego lo paso a ordenador y lo completo. Es como un proceso en el que se va completando la ilustración. Sabes que hay un conflicto entre los ilustradores, entre los analógicos y los digitales. Pues yo estoy a caballo entre los dos.

Tus ilustraciones rebosan humor, actualidad, política... ¿La realidad de España te da muchos ejemplos en los que fijarte?
Sí, muchos. Yo me considero un cómico gráfico y España es una fuente constante de situaciones teñidas de humor. España es cómica. Y los mejores cómicos son los políticos, aunque sean políticos y no cómicos.

Hablemos de tu nuevo libro. ¿Cómo definirías Almanaque ilustrado de un 'freelance' & padre 'full-time'?
Almanaque es como una pequeña ventana a mi vida, a la de aquellos autónomos con familia que intentan superar los problemas continuos que les va poniendo la vida. Siempre en clave de humor y rebosante de situaciones de la vida cotidiana.

Lucreativo es el protagonista de libro y tu alter ego. ¿Te es más fácil decir lo que quieres si tienes esa barrera?
Sí, sin duda es más fácil, te permite coger distancia con lo que estás diciendo. Es como que di a luz a Lucreativo, que es mi alter ego, e hicimos un trato, él no me daría problemas y yo le dejaría expresarse. Es un poco un escudo contra todo lo que pueda ocasionarme el humor políticamente incorrecto, porque hoy en día Twitter está al acecho.

¿En qué tipo de historia nos va a acompañar Lucreativo?
Lucrativo nos acompaña en una historia biográfica. Acciones del día a día contadas de forma literal, pero claro, tendiendo a la exageración. Pero muy reales. Y con un final...

Tus ilustraciones están todas hechas en blanco y negro, ¿Por qué esa preferencia?
Para esta pregunta tengo una respuesta romántica y otra real. Primero la romántica: en referencia a los ilustradores antiguos, los de los periódicos y las tiras cómicas. Ahora la real: se me da fatal combinar colores. También creo que usar blanco y negro coincidía con el ambiente que quería reflejar.

¿Crees que las reflexiones se hacen mejor con humor?
Desde luego. Creo que como sociedad, en España, hace falta humor. Es importantísimo para seguir adelante en el día a día. Aunque actualmente los límites del humor están muy marcados, hay que ser políticamente correcto. Pero el humor siempre debería estar presente.

¿Ahora mismo qué es más difícil en España, ser padre o autónomo?
Padre, sin duda. Aunque es muy jodido ser autónomo y creativo en España. Pero tu hijo es el "cliente" más importante, tienes que estar pendiente 24 horas, es exigente... Pero es muy especial.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib