Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Ya queda muy poquito para el estreno de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo en La 1 de TVE, el próximo jueves 1 de junio tras Hora Punta. Y para que la espera no se os haga tan larga os recomendamos un episodio muy especial que no podréis ver en televisión: Tiempo al tiempo (Aleta, Panini) el cómic que han realizado El Torres (Los fantasmas de Gaudí, El Velo) y Desiree Bressend (escritora y guionista transmedia) en el guión; y Jaime Martínez y Sandra Molina (Roman Ritual) en los dibujos. Y con el que se sigue ampliando el Universo transmedia de la serie.

“Más allá de la aventura –asegura El Torres-, se trata de una carrera contra el tiempo para salvar al Subsecretario (Salvador Martí) de un intento de asesinato en distintas etapas de su vida, planteamos una pequeña reflexión sobre los cambios. Cómo, en toda nuestra historia, ha habido etapas de cambio, y cómo un sector siempre trata de impedirlo. La transición, lo que ocurre hoy día, o lo que ocurría a finales del siglo XIX”.

“Los fans –añade el dibujante Jaime Martínez- podrán ver a Salvador Martí de joven haciéndose cargo del Ministerio y una trama de viajes en el tiempo realmente interesante y curiosa. Creo que lo disfrutarán”.

Un episodio muy especial que gustará a los amantes de la serie y de los cómics: “Hemos sido muy comedidos en este primer volumen –asegura El Torres-. Los personajes, la mitología, la forma de hablar y expresarse de los miembros del Ministerio… todos son muy conocidos. Así que hemos tratado de ajustarnos mucho y no irnos mucho por las ramas. Démosle al fan lo que conoce, que ya le añadiremos más salsa de nuestra cosecha. Y la recepción de los fans ha sido espléndida. Que nos comparen con los mejores episodios de la serie es más que un logro. Y que los actores se reconozcan y disfruten viéndose, ha sido todo un regalo”.

Decubriendo misterios
El cómic no es simple merchandising sino que sus autores se lo han tomado muy en serio y vamos a descubrir muchas cosas que no conocíamos sobre El Ministerio y sus habitantes. “Nos hemos remontado –asegura El Torres- no al origen del Ministerio, pero sí de uno de sus personajes más emblemáticos. También quería indagar sobre cómo era el funcionamiento del Ministerio durante la transición; es una parte que me llamaba mucho la atención. Todo era convulso, imaginaos cómo sería el Ministerio del Tiempo”.

“Además -continúa el guionista-, uno de los puntos en los que hemos hecho cierto enfoque es en los cambios, las revoluciones. Madrid, que es donde gran parte de la acción transcurre, en diversas épocas, tiene sus calles regadas de sangre por muchísimos cambios, guerras y revoluciones. En esa misma ciudad, donde la historia tiene un peso casi palpable, donde han convivido grandes literatos, como uno de los que aparecen en esta historia”.

“En cuanto a los protagonistas –añade-, dado que lo que contamos en el cómic es canon, los cambios que sufren han de estar muy en consonancia con las peripecias y evoluciones que experimentan en la serie… así que, sí, los personajes cambian, pero no son unos cambios drásticos. Podemos reconocerlos”.

Nuevos personajes
Una de las curiosidades de la serie es saber qué personajes históricos aparecerán en la serie. Y el cómic también guarda muchas sorpresas en ese sentido, como la presencia de uno de los escritores más famosos de la historia. Además, conoceremos a más agentes del Ministerio.

“He tenido la suerte de poder crear mi propia patrulla –asegura El Torres-. Básicamente, un comando especializado a las órdenes de Spínola, el encargado de las operaciones militares. Un comando elegido porque se complementan… y porque en cierta forma recuerdan a la patrulla original de la serie. Es lo genial, crear algo que forma parte de la historia de la serie. Y no solo eso, sino también “los malos”. Eso es algo con lo que hay que tener mucho cuidado, ya que al formar éstos parte del Ministerio, ha habido que trabajar muy en consonancia con lo que ya había creado”.

El dibujante Jaime Martínez también está muy satisfecho con los nuevos personajes: “Junto con El Torres y Desiree Bressend hemos podido diseñar a una nueva patrulla del tiempo y ha sido un disfrute. También estoy especialmente orgulloso del diseño del malo de esta historia. Me he divertido mucho dibujando a este villano”.

“Queríamos que los protagonistas fueran muy reconocibles”
Como en todos los tebeos basados en películas o series, una de las cosas más difícils es que los protagonistas sean reconocibles: “Lo más complicado a nivel de dibujo –asegura Jaime- es, no sólo que los personajes se parezcan a los actores que los interpretan en la televisión, sino también que sus gestos y expresiones coincidan. Queríamos que los fans de la serie encontraran lo que esperaban: más aventuras de sus personajes favoritos. Que fueran perfectamente reconocibles”.

El dibujante añade que detrás detrás de este cómic hay mucho esfuerzo de todas las partes implicadas: “En primer lugar por parte de Joseba Basalo (editor de Aleta) que ha puesto en marcha toda esta locura con mucho esfuerzo e ilusión. Realmente nos hemos esforzado por intentar hacer una aventura a la altura de un capítulo de la serie. Hemos tenido toda la ayuda que podíamos pedir de Pablo Lara, productor transmedia de Onza Entertainment y de Javier Olivares, el creador de la serie”.

“Esperamos que los fans encuentren una continuidad con la serie de TV. Creo que disfrutarán de varios aspectos de la historia del cómic que remiten directamente a la serie” -concluye el dibujante-.

Destacar los acabados de la colorista, Sandra Molina, que dan al cómic un aspecto muy cinematográfico, como destaca Jaime: “Sandra, El Torres y yo ya habíamos trabajado juntos antes en la miniserie de terror Roman Ritual (Dibbuks) y nos conocemos perfectamente. Sandra hace en el cómic del Ministerio del Tiempo un trabajo fenomenal. Otorga un acabado a las páginas muy pictórico y realza las páginas con un color realmente impresionante. Nos entendemos muy bien y eso se nota en el acabado de las páginas”.

“Los creadores del Ministerio nos han dado total libertad”

Hay muchos cómics que fracasan al adaptar películas o series porque tienen que ser demasiado fieles. Eso no pasa con este cómic que presenta una historia completamente nueva. Además, El Torres destaca que Pablo y Javier Olivares (los creadores de la serie) les han dado carta blanca: “Hemos tenido total libertad para crear. Absoluta. Eso sí, teníamos que ajustarnos a la trayectoria que hay planeada en la serie de televisión. Pablo Lara, el coordinador de transmedia nos ha ayudado muchísimo con eso. Y bueno, todo ha sido como si Javier Olivares nos hubiera puesto ante nosotros un paisaje enorme que podemos explorar con total libertad. Hemos sido muchos trabajando en este cómic, y todos hemos explorado una parte de esta intrahistoria del Ministerio del Tiempo”.

Jaime destaca que El Ministerio del Tiempo tiene un enorme potencial para convertirse en una serie: “Creo que el potencial es impresionante, para contar historias que no se cuentan en la serie de TV. Para tratar el pasado o el futuro de cualquier personaje e incluso presentar nuevos. Entrelazar los cómics con algunos capítulos. Se pueden hacer muchas cosas. Esperamos que a los fans les guste y podamos hacer más cómics del Ministerio del Tiempo”.

“El Ministerio del Tiempo lo tiene todo”
Los autores del cómic se confiesan fans de la serie y aseguran que “lo tiene todo”: “Lo que han logrado los creadores de El Ministerio del Tiempo –asegura El Torres- es dar a luz una estupenda obra de ficción que lo tiene todo: no solo acción, drama, humor y aventura, que es lo mínimo que le pedimos que tenga. También tiene un componente educativo muy fuerte. No es académica, pero te incita a aprender”.

“Y luego –continúa el guionista-, está apegada a nuestra historia. No solo nuestra Historia con H, sino a nuestra forma de crear obras de ficción a lo largo del tiempo. Cuando vi el primer episodio me quedé con la boca abierta, pensando: “Ojalá algún día pudiera colaborar con ellos”. No lo creía, porque mis experiencias con el audiovisual han sido muy amargas (de hecho, un productor de otra serie se me choteó de mala manera porque le dije lo mucho que me gustaba aquella serie... y que si estarían abiertos a hacer un tebeo)”.

“Eso no ha ocurrido con los creadores de El Ministerio –añade-. Todo lo contrario. Entienden el valor de la cultura pop, entienden el concepto transmedia. Y entienden a sus fans, el concepto de canon. El cómic puede expandir ideas que se plantean en la serie, el cómic puede servir de semillero de ideas. Creo que son dos medios, muy distintos, pero que se complementan muy bien”.

Jaime también se confiesa fan de la serie y destaca la importancia de este cómic: Soy fan de la serie desde el primer capítulo. De ella me gusta la posibilidad de viajar por nuestra historia como país aprendiendo a la vez que no olvidamos el suspense y bastante acción. Y los personajes…adoro a estos personajes. Para el mundo del cómic es positivo sin duda este tipo de iniciativas, ya que muchos fans del Ministerio se acercarán al mundo de las viñetas con este cómic y eso siempre es bueno”.

El Universo transmedia de El Ministerio

Con el cómic Tiempo al tiempo, el universo transmedia de El Ministerio del tiempo continúa ampliándose. En esta ocasión en forma de cómic.

El universo transmedia de El Ministerio del tiempo incluye la última ficción sonora Una llamada a tiempo, con Hugo Silva y Jaime Blanch; una aplicación de realidad virtual, webserie, intranet, grupo exclusivo de WhatsApp y más novedades que esperan en la nueva temporada de la serie.

Todo un entorno digital para la comunidad de ‘ministéricos’, los seguidores de El Ministerio del Tiempo, una de las más activas y comprometidas de la televisión actual.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib