Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Javi Rey es un dibujante que se formó en la Escuela Joso de Barcelona. Comenzó como freelance y trabaja principalmente en el mercado francés. Es el creador de obras como Un maillot pour l'Algérie, obra que sigue una temática histórico-deportiva, y su útimo trabajo es la adaptación de la novela Intemperie, que ha sido muy bien recibida por la crítica española.

- Empezó su carrera en el mundo de la ilustración como freelance , ¿cómo es este trabajo en el mundo del dibujo?

-Yo empecé intentando que el dibujo fuese mi herramienta para encontrar trabajo, me daba igual el medio en el que fuese. Es duro empezar, hacer esa cartera de clientes, encontrar trabajo y que la gente confíe en ti cuando aún no has generado obra antes. Es una combinación de trabajo duro y constancia con algo de suerte para encontrar a esa persona que confía por primera vez en ti. A partir de ahí es ir creciendo, ir quedando bien con editores, con estudios de animación? y que se vaya manteniendo un poco tu nombre. Puede ser inestable, inseguro, pero también tiene cosas muy buenas, como poder hacer trabajos con los que siempre estás a gusto.

- ¿Le costó mucho adaptarse al mundo del cómic?

-Yo tuve suerte, acabé mis estudios y ya conseguí un puesto en un estudio de animación. De ahí salté a una editorial de libros de texto. Encadené un par de trabajos seguidos. Luego me costó más entrar en el mundillo del cómic, pero porque estaba muy verde. Cuando acabé los estudios no estaba preparado todavía para hacer cómics. Cuando me abrieron la puerta conseguí entrar pero he tenido la suerte de poder estar siempre dibujando. Muchos no son capaces de vivir solo del cómic y necesitan combinarlo con otros trabajos que no tienen nada que ver.

- Habla de Intemperie , que ha sido un paréntesis de su trabajo en el mercado francés. ¿Va a volver con nuevas historias en esa línea histórico-deportiva?

- Intemperie, la novela gráfica, la he realizado íntegramente en el mercado español, fue una propuesta que me encantó y me apetecía hacer, pero voy a continuar con mi colaboración con guionistas franceses. Desde 2013 llevo trabajando con todos los contactos que forjé, allí es donde me salen las oportunidades y conozco a la gente para realizar nuevos trabajos. La industria de Francia también es más grande, con más lectores y más presupuesto. Esa temática histórico-deportiva es una aportación personal, me gusta mucho, y realmente hay muy pocos dibujantes que quieran hacer deporte. Se trata de una temática seria, mezclada con historia del país, intentando un poco acercarnos a lo que representa la película Invictus, algo épico en el que el deporte sirva para explicar algo mucho más grande. En mi primer trabajo sobre esta temática, Un maillot pour l'Algérie, intentamos hablar de la reconciliación entre Argelia y Francia tras la guerra de Argelia, toda la historia se ve a través de la vida del protagonista, un jugador del primer equipo argelino en los años 50.

- ¿Ya tiene en mente nuevos trabajos?

-Voy a seguir trabajando con los mismos editores que en Un maillot pour l'Algérie haciendo un poco lo mismo, pero cambiando de personaje y de época. Por lo menos un número más de esta serie saldrá. Estamos muy a gusto con este tipo de historia. Tampoco quiero que toda mi obra se encasille dentro de este género, me gusta probar cosas nuevas como hice con la novela gráfica y seguiré avanzando.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib