Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La última década está siendo, sin duda, la de lo audiovisual, lo inmediato. El vídeo prima por encima de todo, los youtubers son las nuevas estrellas y hasta un fenómeno de masas como la nueva edición de «Operación Triunfo» está siendo más seguida a través de directos en Twitter, Facebook o YouTube.

Los videojuegos son la principal fuente de entretenimiento para los jóvenes (y no tan jóvenes) y rara es la persona que no esté siguiendo, al menos, cinco series distintas.

En este panorama, resulta impensable que otras fuentes de entretenimiento más clásicas pudiesen tener cabida. Pero al final todo se abre paso. El cómic está experimentando un momento de salud excelente, tanto en ventas como a nivel creativo. En Morón de la Frontera se puede comprobar esto último de primera mano con dos exposiciones que estarán en el Espacio Santa Clara hasta el próximo 11 de febrero.

En primer lugar, el artista José Luis Ágreda presenta la muestra «Héroes de Ágreda». Con su propio estilo, Ágreda realiza un recorrido por algunos de los personajes más representativos del mundo del cómic de superhéroes.

En los paneles desplegados por la planta baja de la sala de exposiciones del Espacio Santa Clara, el autor muestra sus dibujos de personajes tan míticos como el Capitán Trueno, Corto Maltés o The Phantom.

Pero hay muchos más: Mort Cinder, Akira, Tank Girl o Alack Sinner se someten a los materiales de este arquitecto, ilustrador y autor de cómics. José Luis Ágreda es uno de los artistas más cotizados del panorama gráfico español y, en esta muestra, refleja su pasión por el mundo del cómic.

Cada obra está acompañada de un panel explicativo en el que el visitante podrá conocer de primera mano todos los detalles sobre la obra y la historia del personaje en cuestión.

Y ya en la segunda planta, hay un protagonista absoluto que, de existir en la vida real, podría tener trabajo en cualquier periódico. «Si un joven reportero, su perro y un capitán… – La aventura de la “línea clara” (1930-2007)» es el título de una exposición que se centra en homenajear al creador Hergé a través de su personaje más emblemático: Tintín.

La exposición comenzó con las obras de Francisco Cerrejón, que describen la trayectoria editorial del reportero belga y sus amigos. Pero, con el tiempo, la exposición ha ido creciendo con la visión de otros artistas. Uno de ellos es el sevillano Julio Serrano. Su obra es una de las últimas añadidas, y se centra «en uno de los momentos clave del personaje: su viaje a la luna».

Pero, como pasa con muchas obras, estas terminan siendo lo que el espectador quiere. «Parto de un recuerdo erróneo mío, porque pensaba, no sé por qué, que en algún momento, Tintín era abandonado allí».

La exposición, según Serrano, está «formada por la visión libre y personal de la obra de Hergé», a cargo de artistas de varios estilos, pero acaba conformada como «una colección eminentemente pop».

Los aficionados al cómic podrán disfrutar de estas dos exposiciones, organizadas por la Diputación de Sevilla, en el Espacio Santa Clara, en horario de mañana y tarde.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib