Banner

martes, 6 de marzo de 2018

ABC:Sam Pezzo y los Pitufos estarán en el Salón del Cómic de Barcelona


El Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará este año con una gran presencia europea, ya que a la lista de invitados se han sumado Vittorio Giardino y Miguel Díaz Vizoso, gracias a la colaboración de Norma Editorial.

Creador del investigador privado Sam Pezzo

El italiano Vittorio Giardino (Bolonia, Italia. 1946), creador de las aventuras del detective Sam Pezzo, dejó su trabajo de ingeniero electrónico para dedicarse al cómic. Sus primeras historietas aparecieron en 1978 bajo el título de «Storie da dimenticare» en el semanario La città futura.

Su primer personaje de importancia, el investigador privado Sam Pezzo, lo creó en la revista Il mago en la que empezó a trabajar en 1979, aunque posteriomenet Pezzo se trasladaría a las páginas del Orient Express.

Para dicha publicación, Giardino creó en 1982 a otro personaje detectivesco, el ex-agente del servicio secreto francés Max Fridman. Su priemra aventura, Rapsodia húngara, supondría para su autor la consagración internacional, y quedaría superada en las siguientes entregas: La puerta de Oriente y ¡No pasarán!, esta última ambientada en la guerra civil española. En 1983 cambia de registro con Little Ego, revisión del Little Nemo de Winsor McCay.

Vittorio Giardino ha recibido numerosos premios por su carrera, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1982, el Alfred del Salón de Angulema, y el Premio Harvey concedido en la San Diego Comic Con. Este año, Norma Editorial publica una edición integral con todos los casos de Sam Pezzo y El librero de Praga, último volumen de Jonas Fink; una de sus series más valoradas por público y crítica.

Guionista, dibujante y colorista de Los Pitufos

Miguel Díaz Vizoso (Haine-Saint-Paul, Bélgica), creció leyendo historietas y cogiendo útiles de dibujo para copiar sus páginas preferidas. Años más tarde dibujaría una de las historietas más conocidas a nivel mundial como son los Pitufos.

Su padre, que emigró junto a su madre a Bélgica, le sugirió que aprendiera un oficio y por ello decidió dedicarse a la educación durante diez años en un instituto médico-pedagógico de La Louvière (Bélgica).

Nunca olvidó los cómics, su verdadera vocación. Por ello, tras asistir durante un tiempo a Morris, el creador de Lucky Luke, en el año 2000 entró en el estudio Peyo, donde se volcó, como guionista-dibujante-colorista, en las series Robin des Bois y Los Pitufos (Norma Editorial).

De Miguel Díaz Vizoso se dice que es autodidacta, aunque él siempre ha sido muy claro en este aspecto: su aprendizaje lo constituyeron, y lo siguen constituyendo, sus lecturas, los cómics que van acumulándose en su biblioteca.

La edición número 36 del Salón Internacional del Cómic tendrá lugar desde el jueves 12 al domingo 15 de abril en los Palacios 2,4,5 y en Plaza Univers de la Fira de Barcelona Montjuïc.