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lunes, 4 de junio de 2018

Un cómic creado por jóvenes para concienciar contra las agresiones sexuales en edades tempranas





El cómic ‘Invisible’ recoge historias e ilustraciones de jóvenes extremeños y extremeñas, que a través de 80 páginas tratan de concienciar a la población juvenil sobre la lacra de la violencia sexual que se ejerce sobre las mujeres y la necesidad de combatirla.

 Este proyecto se origina en la Escuela de Artes de Mérida, a través de una iniciativa socioeducativa de la Fundación Atenea, con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La directora de la fundación, Mamen Bacedoni, explica a este diario que la publicación se enmarca en el proyecto de intervención que desarrollan desde hace 7 años con colectivos de personas jóvenes sobre diferentes temáticas relacionadas con la prevención de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes, así como hábitos de vida saludable y campañas de concienciación sobre problemas sociales como el machismo, la   vulneración de los derechos de las mujeres y las agresiones sexuales.

16 colaboraciones

En el cómic han participado 10 creadoras y 6 ilustradores, que han trasladado a través de viñetas su visión sobre la violencia sexual, un concepto que resulta “complejo y difícil de entender” entre la juventud, según indica Bacedoni.

Y como han podido constatar en las sesiones informativas desarrolladas junto a educadores sociales y agentes de igualdad, durante el desarrollo del taller donde se ha elaborado la tira cómica.

Relata historias muy diversas, algunas de ellas “muy personales”, y otras basadas en ciencia ficción, pero siempre partiendo de la realidad con el objeto de reflejar las desigualdades sociales, los roles machistas, y aportar perspectiva de género en pro de la igualdad, explica.

Jóvenes entre 14 y 30 años, estudiantes artes gráficas, ilustración y aficionados al cómic han participado en esta obra que quiere romper estereotipos, llamar la atención y sensibilizar a más población juvenil sobre un tema “que les desconcierta” y les resulta complejo asumir en algunas ocasiones, según precisa la presidenta de la Fundación.
Tema desconcertante

“Se sienten desconcertados al tratar estas temáticas, puesto que disponen de muy poca información veraz”, por ello la fundación ha decidido este año aportar herramientas para que los jóvenes obtengan sus propias respuestas, por ejemplo a la hora de detectar sexismo en espacios de ocio. “Las personas jóvenes tienen el potencial para resolver los problemas sociales como las agresiones sexistas”, subraya.

Para finalizar, agradece la colaboración del Instituto de la Juventud y la Consejería en este tipo de iniciativas, que contribuyen “a dar voz a los jóvenes y hacerles más partícipes de la realidad”, sus problemas y soluciones.

Cabe recordar, que se trata del tercer taller de estas características que desarrolla la Fundación. En ediciones anteriores, las creaciones de artistas jóvenes de la Comunidad giraron en torno al consumo de cannabis con ‘Amarillo’, 2016;  y  del alcohol bajo el título ‘Degradado’ (2017).