Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), y la Diputación Provincial de Sevilla traen a la Casa de la Provincia la Exposición 'Premio Nacional de Cómic. 10 Años (2007-2017)', una muestra colectiva que rinde homenaje al X Aniversario de la creación de este galardón y a todos los artistas que lo han recibido.
La exposición 'Premio Nacional de Cómic. 10 años (2007-2017)', que fue producida por la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Ffuma), y el Ministerio de Cultura y Deporte, llega ahora en esta itinerancia a Sevilla, en una versión íntegra adaptada a la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia de la Diputación sevillana.

Comisariada por Pepo Pérez, esta muestra colectiva cuenta con laparticipación de todos los autores y obras galardonadas en las diferentes ediciones del Premio Nacional del Cómic desde su creación hasta la fecha: 2007, Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista); 2008, Paco Roca (Arrugas); 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas); 2010, Antonio Altarriba Y Kim (El arte de volar); 2011, Santiago Valenzuela (Las aventuras del Capitán Torrezno. Plaza Elíptica); 2012, Alfonso Zapico (Dublinés); 2013, MIguelanxo Prado (Ardalén); 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Blacksad: Amarillo); 2015, Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas); 2016, PabloO Auladell (El paraíso perdido de John Milton); y 2017, Rayco Pulido (Lamia).

Son en total once obras de historietistas españoles que confirman no solo la excelencia del cómic de España, en toda su dimensión pluricultural --los autores son de muy diverso origen y residencia--, sino también su relevancia internacional, a juzgar por las traducciones de dichos cómics a numerosas lenguas y países de Europa, América o Asia, así como los múltiples premios internacionales cosechados, así como la atención prestada por medios generales y especializados, dentro y fuera de España.

La exposición muestra el proceso de creación de todas las obrasmencionadas a través de más de 200 dibujos, bocetos, guiones y otrosdocumentos sobre dicho proceso, muchos de ellos inéditos. También sepodrán leer in situ todos los cómics premiados, así como el catálogo editado con motivo de la muestra, que incluye entrevistas con los autores y otros textos que arrojan luz sobre su proceso creativo.

En 2017 se cumplieron diez años de la creación del Premio Nacional Del Cómic, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura español desde 2007 tras una iniciativa parlamentaria de la recordada Carme Chacón (1971-2017). Su instauración supuso un giro decisivo en el reconocimiento del cómic en España, al equipararlo con otras actividades culturales distinguidas con Premios Nacionales (letras españolas, artes plásticas, cinematografía, etc.).

No se puede subestimar el capital simbólico que este Premio Nacional está aportando al cómic, un 'nuevo arte' para el siglo XXI. El galardón, tal como se define en las convocatorias oficiales, pretende "distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, que según el juicio de especialistas de probada competencia ha resultado sobresaliente dentro de la creación del cómic".

La exposición se completa con un programa de actividades el 25 de julio de 2018 con la presencia de dos de los artistas expuestos, Max y Bartolomé Seguí: una visita guiada a la exposición (Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, 13:00-14:00 horas) y una mesa redonda (Espacio Santa Clara, 25 de julio a las 19:00).

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib