Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Ha dibujado para Marvel y se ha hecho un sitio en el mercado franco belga. Actualmente, Josep Homs lleva al cómic una adaptación de la exitosa saga Millenium.

- Trabaja sobre todo para el mercado franco-belga. ¿Por qué cree que aquí no existe esa cultura de lectura del cómic?


-El tema cultural es complicado, porque implica organismos oficiales. La cultura no existe per se, hay que mimarla. Podríamos hacer más aquí en ese sentido, ya que se invierte en lo que da dinero, es absurdo. No tengo las respuestas, pero sí la experiencia en otros mercados. En Francia hay una mayor inversión en cultura, introducen la banda diseñada en las escuelas. Hay que darle más publicidad, mostrarlo como el resto de las disciplinas artísticas. El cómic no es un arte menor, hay que cuidarlo, mostrarlo y hacerlo llegar.

- Es curioso que no se aproveche el potencial pedagógico del cómic, que entra por los ojos al combinar texto e imagen.

-Sí, totalmente. Tendría que potenciarse su lectura. En mi casa, mis hijos leen cómics pero sus compañeros no porque no tienen la voluntad o la necesidad lectora. Mis hijos me ven leer y absorben eso. Si se les enseña eso desde pequeños funciona, les gusta y lo disfrutan.

- Usted ha trabajado para el gigante Marvel. ¿Cree que la construcción de su universo cinematográfico está acercando el cómic al público general?

-Sí, o cuanto menos lo esta normalizando. Antes parecía que sólo ciertos grupos leían cómic, ahora en general todo el mundo conoce a los superhéroes. Marvel ha conseguido que el lenguaje del cómic se popularice. Es algo positivo, hace que al público le entre la curiosidad, quiera saber más y decida meterse a leer la serie.

- Ha adaptado al cómic la saga Millenium . ¿Cómo se consigue interiorizar la novela y plasmarla en viñetas?

-Olvidando que existe la novela. Aunque la había leído antes de que me la propusieran, no la quise volver a leer ni ver las películas que se habían hecho. Tienes que aislarte y olvidarte de la repercusión y del concepto Millenium. El editor nos dejaba vía libre tanto al guionista como a mí, a la hora de desestructurar y contar la historia.

- A lo largo de su trayectoria, ¿cómo ha evolucionado el mercado del cómic?

-Aquí hay un mercado deficitario, porque a los autores de aquí les cuesta vivir de ello. Aún así, a nivel de popularidad, prensa e imagen está cambiando mucho, hasta hace poco los tebeos estaban asociados al público infantil. La novela gráfica fue un revulsivo que hizo que la gente se plantease que no era un producto para niños, que hay multitud de géneros y temáticas. El cómic ha mejorado también a nivel artístico e intelectual. Todavía falta que todos estos esfuerzos en que se haga popular se traduzcan en una subida en la cuota de ventas.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib