Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


“Cuando te viene un proyecto así es un caramelo, me encantaba la historia”. Así se ha expresado esta mañana el dibujante de cómics darocense Moratha al hablar sobre su último tebeo: ‘La batalla de Villar de los Navarros (Acción de Herrera)’. Editado por la Diputación de Zaragoza, la historia narra en decenas de páginas de viñetas a todo color la batalla carlista que tuvo lugar en el municipio el 24 de agosto de 1837.

El propósito del cómic es doble: por un lado, apoyar la tercera recreación del enfrentamiento que tendrá lugar este fin de semana tanto en Herrera de los Navarros como en Villar de los Navarros. Y por otro lado, educar a los niños de estos dos municipios para que se acerquen a su pasado de una forma amena. “Queremos que de aquí a unos años cualquier niño de Villar o Herrera sepa quién fue el capitán Buerens”, afirmó el autor en referencia al líder de las tropas isabelinas durante una batalla que se cobró la vida de 1.500 personas y acabó con 1.200 soldados liberales presos.

Tras la contienda, Carlos María Isidro de Borbón tuvo vía libre para marchar hacia Madrid, por lo que el resultado de esta batalla fue importante para el desarrollo de la Primera Guerra Carlista. El alcalde de Villar, José Luís Prat, ha insistido en que este enfrentamiento pudo haber cambiado el curso de la guerra, motivo por el cual buscan “recuperar la memoria de esta batalla” mediante la recreación.

El cómic, que se va a regalar en los dos municipios para que alcance el mayor público posible, es, para su autor, la obra que más trabajo le ha llevado dada la complejidad de la batalla y los uniformes de los soldados. Sin embargo, Moratha ha quedado más que satisfecho con su trabajo: “al que no le guste tener esto en la estantería de su casa hay que dispararle con el cañón”, ha afirmado.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib