Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]



La artista valenciana Ana Penyas ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional del Cómic 2018 por la novela gráfica Estamos todas bien. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado seleccionó esta obra, la primera de la autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.

La novela nació cuando Penyas estaba finalizando la carrera de Bellas Artes en Valencia. Nunca había escrito un cómic y un profesor les pidió que crearan un tebeo de cuatro páginas. “Tras una visita a mi abuela Maruja, que vivía sola en Alcorcón y empezaba a perder facultades, volví muy sensibilizada”. Después completó el proyecto con la incorporación de retazos de la vida de su otra abuela, Herminia. Y tras el interés de un editor, que luego se desinteresaría, creció el proyecto. El empujón final para su publicación llegó con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic en 2016.

El relato generacional construido por Penyas habla de “muchas cosas”, como señala la propia autora. Habla de la memoria histórica y del franquismo, de feminismo y de las mujeres olvidadas de toda una generación. Pero, sobre todo, habla de las personas cotidianas que construyen una sociedad. “Cuando se habla del franquismo siempre se hace en términos pasados. Yo quería enlazarlo con el presente, con esa herencia que está en nuestras casas, con esas mujeres que se educaron en los valores del franquismo y lo sufrieron durante 40 años”, explicó.

La ilustradora, de apenas 30 años, registró, con la grabadora en la mano, las anécdotas de sus abuelas. Estamos todas bien es un tributo a las mujeres de la posguerra: “A quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja o Herminia”

Penyas recibió la noticia del premio entre alegre y abrumada. En el estudio compartido en el que trabaja, confesó que “estaba pendiente del galardón porque sabía que estaba nominada”. Pero sus palabras vuelven a los sentimientos que ahora la dominan: “Súper contenta, pero un poco abrumada al ser obra prima”. Y es que este galardón a la primera no deja de sorprender a Penyas, quien destaca que estos reconocimientos suelen acompañar a carreras consolidadas.

Con esta noticia, Penyas se ha convertido en la primera mujer en recibir este premio: “No sé si estar contenta o triste por lo que supone ser la primera mujer”. La ilustradora resaltó el carácter simbólico que este año está teniendo en su implicación con el movimiento feminista, en el que, respaldadas por ese contexto, muchas mujeres han sido premiadas dentro del ámbito de la cultura. “Esta historia hace unos años no habría tenido tanta repercusión”, sentenció convencida de la importancia del contexto social en su elección.

El compromiso social de la autora ha continuado en proyectos como Mexique (Libros del Zorro Rojo), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937. Y poco después salió En transición (Barlin Libros), un álbum ilustrado que recoge fragmentos de un tiempo ahora en cuestión. El pasado año fue galardonada, también, como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib