Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Desde el 18 de diciembre de 1968, cuando el primer álbum protagonizado por Astérix el Galo apareció en la lengua de Goethe, se han vendido más de 370 millones de copias en Alemania. Ese monto representa un tercio del tiraje total de todas las historietas centradas en el héroe concebido en Francia en 1959 por el guionista René Goscinny y el ilustrador Alberto Uderzo. Ahora, con motivo de su quincuagésimo aniversario y para beneplácito de los coleccionistas, ese primer cómic ha sido reeditado en el mercado germano.

El principio de un fenómeno

Si se compara el álbum debut con los siguientes, salta a la vista que Uderzo todavía estaba familiarizándose con Astérix y los personajes a su alrededor: su amigo Obélix y el perro de éste, Idéafix, el druida Panorámix y el anciano Edadepiédrix, también conocido como Matusalémix, Geriatrix y Vejestórix en distintas partes del mundo de habla hispana. En esa primera entrega, sus rasgos distintivos aún estaban siendo descubiertos por su creador. De ahí que "Astérix el Galo” sea percibido como un prototipo, lleno de figuras un tanto tiesas.

En Francia, los cuadernos de Astérix circulaban desde 1961 a un ritmo de entre uno y tres ejemplares al año. Las aventuras del personaje se hicieron más espaciadas a principios de la década de los ochenta debido a la muerte de Goscinny, en 1977. Era él quien proporcionaba las narrativas que tanto furor causaban en todo el mundo. Uderzo siguió dibujando sin parar porque, aunque los fans extrañaban el humor y la gracia de Goscinny, la demanda no decrecía. Cada nueva edición era recibida con bombos y platillos.

Nuevos autores, nuevo brillo

La popularidad de esos álbumes se ha mantenido también gracias a la mercadotecnia. Por ejemplo, el contenido de cada nueva historieta es celado con esmero hasta el día de su publicación. El hermetismo atiza la curiosidad, eso no es secreto… Sin embargo, el propio Uderzo dio un paso atrás a principios de siglo; se supone que su última entrega debía poner fin a la saga. Entre 2001 y 2013, el mercado recibió tibiamente a tres historietas que no pertenecen realmente a la serie que hizo famosos a Astérix y a sus amigos.

En 2012, dos nuevos artistas retomaron la historia del galo con el consentimiento de Uderzo: el guionista Jean-Yves Ferri y el ilustrador Didier Conrad. Su primer trabajo fue publicado en octubre de 2013 con mucho éxito. Ferri volvió a darle vida al verbo audaz de Goscinny y los dibujos de Conrad calcan al detalle los trazos de Uderzo. En 2017 salió a las calles el 37º álbum de la serie, "Astérix en Italia”, y otros más han sido anunciados para el futuro cercano.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib