Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El pasado 17 de julio se cumplieron 50 años del estreno de Yellow Submarine (George Dunning, 1968), la película más famosa de The Beatles y uno de los icónos del fenómeno hippie y la psicodelia de los 60. Una película que, bajo su apariencia de cuento infantil, escondía una metáfora sobre las libertades individuales y la necesidad de un mundo mejor.

Para celebrar ese aniversario, el guionista y dibujante Bill Morrison (Los Simpson) ha adaptado la famosa película en un cómic excelente que ahora llega a España, The Beatles: Yellow Submarine (Panini), que respeta la historia y la estética originales de la cinta. Un cómic para leer acompañado de la banda sonora de la película, sobre todo de uno de sus temas más famosos, "All you need is love".

Y es que el dibujante ha invertido casi una década en este proyecto, que se basa en la famosa canción de John Lennon y Paul McCartney, y en el guion de la película, firmado por Lee Minoff, Al Brodax, Jack Mendelson y Erich Segal.

Visualmente es muy fiel al estilo de dibujo y los diseños originales de Heinz Edelmann, que marcaron un antes y un después en la historia de la animación. Y, por supuesto, a sus brillantes colores;  con los que retrataba un mundo utópico en el que la música era una metáfora de otro típo de libertades.

Morrison ha contado con la ayuda de los entintadores Andrew Pepoy y Tone Rodriguez y el colorista Nathan Kane, que también imita al de la película.

Destacar también los estudios preliminares y bocetos con lo que se completa esta estupenda edición

Un cómic, y una película, que podríamos describir como el país de las Maravillas de The Beatles, con su reivindicación del amor y el movimiento hippie. Un paraíso, visualmente espectacular, que respeta la revolucionaria estética de una película que cambió para siempre el mundo de la animación, hasta entonces dominado por Disney.

Por cierto que el mensaje de Yellow Submarine, aunque parezca infantil y trasnochado, sigue siendo una utopía a la que tendríamos que aspirar.

Los malvados Mezquinos azules

El argumento del cómic es similar al de la película: Pepperland es un paraíso musical bajo el mar, protegido por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Pero todo cambia con el ataque de los Malvados Mezquinos Azules, unos seres uniformados como militares y que odian la música. Encierran a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y lo tiñen todo todo de color azul.

Su única esperanza está depositada en el joven Fred, que logra escapar en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde se encuentra con un cabizbajo Ringo y le pide ayuda. Ringo reúne a Los Beatles: John, George y Paul. Y juntos viajarán a Pepperland en el submarino amarillo. Allí se enfrentarán al malvado Jefe mezquino Azul y a su ejército de mordientes Turcos-Tortuga, Chalados-Manzana y el Guante Volador.

Una historia psicodélica, en todos los sentidos, y que, como os contamos a continuación, cambió para siempre el mundo de la animación.

The Beatles no quisieron saber nada de la película


Aunque hoy en día Yellow Submarine está considerada uno de los grandes clásicos del cine musical y de animación, al principio los Beatles no quisieron saber nada de la película. Y es que venían del fracaso de Magical Mistery Tour (Paul McCartney, 1967), que fue un fracaso de crítica y público.

Ni siquiera quisieron doblar a sus versiones animadas y sólo aceptaron hacer un pequeño cameo en imagen real. Aunque cuando la vieron por primera vez, fliparon.

Además, la película apareció en un momento clave de la historia de la animación en el que Disney estaba en decadencia y estaban apareciendo otras productoras con estéticas menos realistas y más frescas, que conquistaron al público de la época.

Y su influencia, tanto estética como argumental, fue decisiva en toda una generación de animadores posteriores, que buscaron nuevos retos y desafíos gracias a que Yellow Submarine demostró que las posibilidades de la animación eran infinitas. 

Además de que está considerada la película hippie por excelencia y la que mejor ha trasladado el lenguaje pop al cine. Sin olvidar su mensaje de paz y amor.

Destacar su fabulosa banda sonora que incluye temas como "Eleanor Rigby", "When I’m Sixty-Four", "Lucy in the Sky With Diamonds", "All You Need Is Love", "It’s All Too Much" y la propia "Yellow Submarine".

Un cómic realmente espectacular, que nos permite recordar una película histórica por muchos motivos, sobre todo porque es una auténtica joya del cine musical y del de animación.

Os dejamos con el imprescindible reportaje que Días de Cine dedicó a Yellow Submarine por su 50 aniversario. ¡Imprescindible!

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib