Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Un gran mural de pizarra negra con el logo del Graf dibujado con tiza, al cual acompañan cada vez más trazos disparatados, hasta crear un abigarrado mosaico de yeso multicolor. Esa gran pared dibujada que preside el sanctasanctórum del Graf es ya por sí sola una buena manera de retratar el espíritu de estas jornadas comiqueras. Desde el 2013, este encuentro centrado en el cómic de autor y la edición independiente, donde se reúnen pequeñas y medianas editoriales, colectivos de autoedición, artistas gráficos y fanzines, se ha convertido en un despliegue fascinante de creatividad y comunión entre viñetas.

Este sábado, 9, y domingo, 10, la Fabra i Coats se convertirá en un hervidero de gente, con artistas firmando ejemplares o arqueándose sobre un papel para dar forma a algún monigote de fantasía, en un sinfín de estands expositores bien cargaditos de cómics y 'merchandising'.

En Graf puedes hacerte con verdaderas maravillas del noveno arte, pero también asistir a charlas a micro abierto, entrevistas dibujadas, talleres de toda clase, e incluso darlo todo en los conciertos de su fiestaca del sábado por la noche, donde además se celebra la ya acostumbrada y cachondísima ceremonia de entrega de los Golden Globos Awards. También hay sitio para los más peques, porque el miniGRAF es un no parar de talleres creativos. En la presente edición, el espléndido programa del Graf se ha modificado, suspendiendo todas las actividades del 8 de marzo para respetar la huelga feminista.

adie mejor que Silvia Aymí, una de los siete miembros de Graf (junto a Borja Crespo, Iñaki Sanz, Mireia Pérez, Juan Luis Castro, Pedro Toro y Gerardo Vilches), para explicarnos las motivaciones de esta asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y promoción del cómic de autor y la edición independiente. "Creemos que Graf es una oportunidad excelente para conocer de primera mano todo lo que se está haciendo en el mundo de los fanzines. Se trata de un sector muy vivo, lleno de artistas jóvenes con mucho talento y ganas de hacer cosas nuevas. La presencia de editoriales independientes como Astiberri, La Cúpula y Fulgencio Pimentel, que apoyan el evento trayendo a sus autores, permite entrar en contacto con artistas consolidados. Todo sucede en un ambiente muy lúdico y distendido".


'Podcasts' de género fantástico

Desde su nacimiento, Graf se ha ganado el respeto de todo el mundillo, con sus ediciones en Barcelona y en Madrid. "Desde su primera edición, Graf ha ido creciendo poco a poco, de forma sostenible. En Barcelona, ha sido fundamental encontrar un espacio como Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu", afirma Aymí. Un poco de 'spoiler': queremos saber qué novedades presenta Graf 2019. "Este año –añade–, vamos a ofrecer dos podcasts en directo, en la sobremesa del sábado, donde se hablará sobre cómic y genéro fantástico".

Entre los artistas invitados, encontramos grandes nombres nacionales e internacionales, desde Miguel Noguera y Pablo Ríos al belga Brecht Evens, la argentina María Luque, la francesa Anne Simon o ese genio, también belga, llamado Olivier Schrauwen. "Para Graf, siempre ha sido muy importante tender puentes con la escena independiente de otros países, es habitual que nos visiten editoriales extranjeras. De este modo, logramos que se convierta en un espacio de intercambio y colaboración aún más rico". Pues ya sabes: se puede hacer un encuentro en torno al cómic donde se tome en serio las viñetas, y a la vez se haga un poco el indio, y sin necesidad de que nadie vaya disfrazado de Pokémon o de Spiderman.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib