Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Se ha dejado parte del nombre por el camino y donde antes lucía un introductorio y referencial Salón sólo se aprecia ahora un Comic de letras escorzadas y apiñamiento como de dentadura británica de entreguerras, pero la esencia, el espíritu, sigue siendo el mismo. A saber: autores de peso, fidelidad a los clásicos, aniversarios y homenajes a paletadas y exposiciones que desbordan su propio marco referencial para contaminar otras disciplinas artísticas. O, lo que es lo mismo, un salón del Cómic como el de toda la vida pero con los flancos reforzados, un mayor número de expositores y de editoriales, y toda la actividad concentrada en tres días y no en los cuatro habituales hasta ahora.

«Abrimos una nueva etapa muy ilusionante e integradora. Queremos llegar a todos los público y ser punto de encuentro para que el cómic crezca y llegue a más aficionados», señaló ayer Meritxell Puig, directora de un certamen que, entre el 5 y el 7 de abril, pondrá más de 52.000 metros cuadrados de la Fira de Barcelona al servicio del noveno arte y de creadores de la talla de Daniel Clowes, Milo Manara o del recientemente desaparecido Stan Lee.

ste último, fallecido el pasado mes de noviembre, será el protagonista de una gran exposición que, a partir del legado del creador del universo Marvel, recorrerá la historia del comic-book en Estados Unidos desde 1961 hasta la actualidad y dará voz a los dibujantes españoles que han acabado colaborando con editoriales norteamericanas. No faltarán en la muestra apartados, todos con originales y reproducciones, dedicados a la obra de Lee como guionista ni a su impresionante capacidad para crear héroes y villanos como Hulk, Thor, Los 4 Fantásticos, Spiderman, Iron Man, Los Vengadores, Galactus o Dr. Muerte, entre otros.

En el capítulo de invitados, Milo Manara volverá a reivindicar su maestría de la mano de su biografía ilustrada de Caravaggio, Olivier Schrauwen presentará «Guy, retrato de un bebedor», y el holandés Typex desmenuzará la vida de Warhol tal y como ha hecho en su despendolada biografía ilustrada. Daniel Clowes, uno de los autores e historietistas más reverenciados de los últimos años, no sólo visitará Barcelona para presentar «Paciencia», sino que también será protagonista de otra de las grandes exposiciones del Comic Barcelona. Esto es: la que ahondará en las muy musicales y no siempre amistosas relaciones entre cómic y rock and roll a partir de carátulas de discos diseñadas por Robert Crumb, Gilbert Shelton, Ceesepe, Max, Gallardo, Charles Burns y, claro, el propio Clowes.

Con aún mayor protagonismo para ComicKids, espacio familiar que se estrenó el año pasado pensando en los lectores del futuro, y la incorporación de Alter Comic Barcelona, plataforma de lanzamiento de editoriales independientes y pequeños sellos, Comic Barcelona refuerza incrementa el número de talleres, exposiciones y actividades para potenciar la sensación de interactividad.

«Queríamos darle una entidad más festiva, que la gente venga y participe más», apuntó Puig. De ahí que, en su 37 edición, el salón abrace desde el karaoke a los concursos de cosplay y brinde el mismo protagonismo al concierto que ofrecerá Aviador Dro que a la reinterpretación de «La diligencia», álbum clásico de la serie Lucky Luke de Morris y Goscinny, que harán una veintena de estudiantes de la Escuela Joso.

Los noventa años de Popeye, los ochenta de Batman y los sesenta de Asterix también estarán muy presentes en un certamen que, más allá del recinto de la Fira en Montjuic y de otras exposiciones como la de dedicada a Spirou en el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, viaja también al Mnac para recorrer el proceso creativo de las nuevas aventuras de Corto Maltés con los dos álbumes que firmaron Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero en 2015 y 2017.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib